Viajamos hasta Álava para conocer a ETS o lo que es lo mismo, En Tol Sarmiento.
ETS es uno de los grupos más escuchados en euskera y uno de los fenómenos más importantes en Euskal Herria. Sus melodías pegadizas han sabido llegar a un público cada vez más amplio.
El grupo nació en Yécora en 2005 por tres de los cinco componentes que a día de hoy forman el grupo, Iñigo, Floren y Campi. En sus inicios versionaban canciones punk-rock y a los pocos meses también empezaron a componer sus propios temas. Poco a poco su estilo viró hacia el ska-rock y Rubén Terreros y Javier Lucas, se unieron a la banda.
Ahora, convertidos en todo un fenómeno en su tierra dan el salto a novel nacional. Lo hacen presentando «Guretzat», su sexto disco.
«Guretzat»es el trabajo más arriesgado de ETS. Está formado por una amalgama de estilos en los que destacan el pop, el reggaetón o los sonidos electrónicos. Una apuesta mimada al detalle que deja de lado cualquier tipo de prejuicio musical.
Para celebrar la visita de la banda a Madrid, charlamos con Iñigo, cantante de la banda. Podéis leer la entrevista al completo a continuación:
- Con casi 20 años de carrera a vuestras espaldas, parece mentira que haya quién aún no os conozca, ¿quiénes sois ETS?
En Tol Sarmiento o ETS, somos una banda, diría ahora más de música pop, que cantamos en Euskera. Somos una banda alavesa, que ha tenido una trayectoria en la cual ha cambiado de estilos. Pero siempre ha estado muy vinculada a melodías pegadizas, a música popular, a fiestas de los pueblos… Venimos un poco de ese entorno. Hemos ido creciendo, sobre todo en los últimos once años y actualmente estamos en una situación privilegiada. Tenemos unos oyentes mensuales en plataformas digitales casi imposibles de imaginar cuando incluso nos plantábamos si podríamos vivir de esto y actualmente, estamos viviendo una época muy bonita con mucho trabajo detrás y con mucho esfuerzo y mucho perfeccionismo.
La cara B de la moneda no siempre es bonita, pero es verdad que por lo menos estamos cumpliendo un sueño, que es llegar a muchísima gente, impactar en muchos corazones, contar historias, generar sentimientos en la gente… Por primera vez estamos haciendo una promoción en Madrid porque en casa no podemos pedir más y ya nos pide el cuerpo salir un poco de allá y contar.
- El año pasado lanzabais GURETZAT, vuestro sexto disco. Vosotros mismos definís este disco como el más arriesgado de vuestra carrera. ¿Por qué?
Porque hemos estado durante 18 años vinculados a unos estilos más rockeros, ska, ska rock. En cambio, en este último trabajo directamente no hay ni una canción ni de rock, ni de ska. Hemos llevado las composiciones originales a estilos musicales que creíamos que potenciaban la emoción principal de la canción. Y al final han quedado unos siete estilos diferentes en el disco.
Es un disco muy ecléctico, siempre buscando el hit, siempre buscando la canción que llegue muy rápido a la gente y es con lo que estamos cómodos, lo que nos gusta, pero con una variedad de estilos muy muy muy muy grande. Desde dos reggaetones, que por primera vez hemos hecho reggaetón, una canción de música electrónica, otra de folk, una balada de piano y voz, otra canción más rollo mestizaje, otra de reggae, una canción estilo pop más internacional, tipo Coldplay… O sea, casi no hay no hay unión entre las canciones excepto que las melodías sí que tienen la esencia de ETS y que están todas compuestas y cantadas por mí y eso es el pegamento, la cohesión del disco.
- Precisamente, después de comenzar con temas rock y ska, últimamente habéis ido derribando barreras hasta llegar a este Guretzat. Pop, ritmos latinos, reggaeton.. Sin duda, al crear este disco no habéis tenido miedo. ¿Cómo se lo está tomando la gente que os iba siguiendo desde hace años? ¿Tuvisteis miedo a esa recepción?
Sí, yo creo que además en el País Vasco, no me digas por qué, pero ha habido una presión durante ciertos años. Casi yo creo que mayor que en el resto de los sitios. No me digas por qué, si ha sido por la historia política, no sé por qué, pero en general la sociedad, hemos estado (y yo también me incluyo) bastante cerrados, no hemos estado preparados para aceptar la realidad musical que vivimos en 2023.
Pero desde hace unos años eso viene cambiando. Entonces, en este disco yo creo que ya no había miedo porque, actualmente tú ves lo que escucha la gente, los jóvenes de allá no caen en unos prejuicios que quizás hace 20 años sí que los había. Entonces, temor un poquitín, sí, pero también cuando confías en que las canciones son buenas, las has compartido con diferentes personas y gustan y si sobre todo, confías en tu criterio, sacas el disco con total tranquilidad.
- Con estas novedades, ¿habéis notado algún cambio a la hora de componer el álbum?
En el grupo hubo cambio bastante grande en 2018. Antes teníamos una metodología de composición que básicamente era, llevaba yo las ideas principales al local y entre todos decidíamos. Luego volvía yo a casa a hacer los cambios y lo volvíamos a poner en común. Y desde el anterior disco, venimos trabajando con un productor y entre los dos nos encargamos de hacerlo básicamente todo.
la metodología del anterior disco con el productor fue una, que yo le mandaba melodías, le mandaba letras, le mandaba armonía y luego él se encargaba del tema instrumentos. Y este disco lo hemos hecho con otro productor, con Genis Trani, un chico catalán, con el cual yo también me he metido un poco en la preproducción. Cuando mandaba las ideas de las canciones, directamente ya casi hasta insertaba las referencias de otras canciones o sonoridades para definir la línea que quería.
Y entonces el proceso de composición ha sido muy diferente y han sido muchas, muchas horas delante del ordenador. Quizá al principio tiraba de guitarra, pero también este disco a la hora de componerlo me he basado mucho en otras canciones, en ideas ajenas, en producciones de otras canciones y generar melodías nuevas encima de esas. Así que he utilizado otros elementos a parte de la guitarra y el piano, para salirme de lo de siempre y para intentar refrescar un poco, dar un poco de inspiración al cuerpo.
- Este trabajo es un homenaje a la gente de la calle, a todas esas personas que os siguen desde hace ya tanto tiempo. ¿Qué queréis transmitir con estas 11 canciones? ¿Por qué ese homenaje?
ETS nos hemos hecho grandes gracias al circuito musical que hemos vivido. Estamos dentro del País Vasco, que creo que es un privilegio porque hay mucha cultura musical; en todas las festividades de los pueblos hay cultura, hay tradición de llamar a grupos de música. Entonces digamos que tenemos esa suerte de tener ese hueco en el panorama.
Y a nosotros, precisamente lo que nos ha hecho grandes ha sido tocar en esas fiestas durante un montón de años. Y poco a poco, cada vez venía más y más gente. Entonces, para nosotros lo importante era la gente, ponerla en centro y agradecer a todos, estos años que han pasado. Ahora es verdad que el grupo ya vende en salas, tiene muchos oyentes, pero sobre todo, queríamos agradecer a esas personas el apoyo que han dado desde el principio.
Y luego es verdad que la pandemia también fue como un punto de partida para empezar a componer el disco, ya que nos dimos cuenta de que lo que más importaba eran amigos, familia, pareja. Y de ahí también surgió “Zurekin Batera”, que fue la primera canción. Pasaron sólo cuatro meses del anterior disco hasta que la sacamos, que parecía una locura, en ningún momento entraba dentro de los planes porque todavía estábamos promocionando la anterior. Pero la pandemia nos trastocó a todo. Y al final se ha convertido en un himno en la sociedad vasca. Fue una inspiración para seguir tirando un poco del hilo y viendo que esa era la dirección que queríamos seguir para llegar al concepto principal de este disco.
Entonces, sobre todo por esas dos razones, por la historia del grupo y por la pandemia, hemos decidido componer para las personas.
- El disco viene además ligado al arte de una manera super original. Quién navegue por vuestro canal de youtube, verá que cada tema está representado por una pintura costumbrista que además siempre siguen una gama cromática similar. ¿Cómo surgió la idea?
Yo creo que al final el costumbrismo, para nosotros era algo que podía dar total coherencia al concepto principal que queríamos transmitir.
Y ese pueblo, cercanía, tradición, cultura, hogar, nos parecía que con pinturas costumbristas podríamos traspasar esa barrera musical y llegar a la gente de otra manera. Quizá con las letras a veces te quedas un poco, no voy a decir corto, pero cuentas de una manera que está más abierta a interpretaciones y mediante las pinturas era como, mira, yo realmente lo que estoy pensando es esto. Hicimos un trabajo con una pintora de allí, Ana Arsuaga, que le ha dado esa coherencia al concepto principal.
- Vamos con lo que más os gusta a los músicos, el directo. Lleváis ya varias semanas de exitosa gira por el País Vasco y ahora llegan las paradas de Madrid y Barcelona. ¿Cómo está siendo el recibimiento del público?
Bueno, realmente hemos sido una banda que hemos salido muy poquito fuera, muy muy poquito para los 400 conciertos que hemos tocado allí.
Por un lado, yo creo que hace años, quizá en general la sociedad de fuera de Euskal Herria le costaba más intentar aceptar música de otros idiomas y en euskera, no se si es por vinculaciones políticas o no, ahí no me voy a meter, pero sí que es verdad que no se acercaba mucha gente. Ahora es verdad que se está destruyendo esa barrer. Vemos que la gente está más predispuesta, más abierta a escuchar música de diferentes sitios. Aunque quizá de primeras no la entienda, creo que la música también llega mucho más allá que la letra y una propia canción escuchándola te puede transmitir ciertas emociones que luego, si te interesa, puedes ver la traducción.
Realmente hemos visto que podía costar salir de Euskal Herria por ese tema y luego por otro lado estábamos muy cómodos porque al final la gente tiene sus familias, sus historias, su vida y nos daba miedo quemar el grupo en la carretea. Quizás no queríamos hacer ese esfuerzo de hacernos mil y pico kilómetros entre ida y vuelta, e irte al otro lado de España para tener a 20 personas delante.
Entonces por no desmotivarnos, hemos dudado mucho ahí. Pero también es verdad que ahora , con la realidad que vivimos, era el momento de saltar a tocar en Madrid y en Barcelona. De momento sobre todo estos dos conciertos de salas, son una apuesta para nosotros. Aquí en Madrid la Copérnico además es una sala ya con cierto nombre. Está siendo un reto para nosotros y prueba de ello también es que por primera vez, estamos intentando hacer una promo específica, intentando dar a conocer el grupo, pero sobre todo porque estamos y estoy convencido, de que va a haber mucha gente que de primeras no se plantee escuchar música en euskera, pero creo que hay que darle una oportunidad al igual que escuchamos música en otros idiomas.
- Después de estas dos fechas fuera de País Vasco, en las que habéis vendido muchísimas entradas, ¿hay planes de hacer una gira por otros lugares?
El primer paso de la presentación de este disco era la gira de salas. Por primera vez también allí hemos hecho una gira de salas con sold out, se han vendido un montón de entradas. De hecho, todas las salas de Euskal Herria se acabaron y ahora es el reto de Madrid y Barcelona.
Primero queremos acabar este primer ciclo y luego en verano, evidentemente tiraremos a nuestra zona de confort que son las fiestas de los pueblos. Y si bien no en muchas, en en unas cuantas sí que vamos a estar. Y luego vamos a tocar en creo que 3 o 4 festivales. Estaremos tocando en el Viña Rock esta semana. También en el SonRías Baixas, en el Rabolagartija, en Cataluña… Creo que también hay dos conciertos en La Rioja. Al final es la primera vez estamos saliendo un poco y viendo lo que puede pasar con el grupo fuera.
- ¿Cómo estáis llevando todo este nuevo universo sonoro a los escenarios?
Si te digo la verdad, cuando sacamos el disco, ni yo lo sabía porque no me quería limitar en pensar en que somos tantos componentes y tenemos que grabar este disco con estos componentes. O sea, que quería darme libertad a la hora de componer el disco. Quería llegar a, con las herramientas que hicieran falta y con la gente que hiciera falta, dejar las canciones como tienen que estar. Y luego el directo ya trabajarlo de otra manera diferente, porque es un directo.
Quizá va a haber carencia de cosas del disco, pero también con energía y con un equipo de sonido bueno y con actitud, creíamos que nos podíamos dar esa libertad de hacer un disco diferente, porque en directo iba a ser distinto.
No obstante, en el directo hemos intentado plasmar, de la manera más orgánica posible, todo el disco. Por ejemplo, un reggaetón; evidentemente el disco no se grabó con un baterista porque es una caja sampleada, pero luego en directo, el batería tiene el bombo sampleado, tiene la caja sampleada y para esas canciones, con lanzamos unos triggers para que por lo menos esté tocado en vivo. Luego hay sonidos que se lanzan, sonidos electrónicos, pero es una especie de mezcla entre lo orgánico y lo electrónico. Es un trabajo que no habíamos hecho hasta ahora y, por primera vez, también es un un directo producido por alguien externo.Todo está al milímetro pensado, todo va medido con claqueta, programación de luces, etc está como muy medido para llegar a la gente, subir a la gente de intensidad, bajarla….
Digamos que ha habido un trabajo especial, de preparación y yo invitaría a todo el mundo a los directos, porque directamente es una fiesta. Desde el principio entramos arriba. Y lo mejor de todo es que la gente normalmente suele estar entregada en casi todas las canciones y eso también ayuda mucho a que transcurra el concierto casi solo.
- Al comienzo de la entrevista mencionamos que estáis cerca de cumplir 20 años de carrera . ¿Tenéis en mente alguna celebración?¿Cuál es el secreto para para llevar 20 años juntos?
Para responder a la primera pregunta, no hemos pensado todavía si va a haber celebración. De hecho, no sabemos cuándo será el final de esta gira. No sabemos si haremos 2 años de gira y al tercero habrá un concierto de cierre de gira. Si te digo la verdad, yo me di cuenta hace unas 3 semanas también de que en 2025 hacemos 20 años. Y quizá si que vemos que podría estar interesante hacer un concierto especial. Pero tampoco sabemos exactamente cómo vamos a ir este año y yo creo que no hay que tomar decisiones precipitadas. Vamos a ir viendo, pero de primeras ¡20 años son 20 años!.
¿Y el secreto? Pues no lo sé. El grupo también ha pasado por muchas fases. Por ejemplo, yo estuve fuera, como un año y medio en Francia y el grupo estuvo en stand by. Tocábamos en verano algo y poco más. Ha habido incluso momentos de casi estar a punto de dejarlo, alguna salida de algún componente… Ha habido momentos muy difíciles. Pero yo creo que uno de los secretos es que si ves que tienes una oportunidad, que la gente confía en tu proyecto, motivarte con eso. Porque a base de trabajo y de esfuerzo consigues crecer y llegar a más gente. Esa motivación también es la que te hace seguir trabajando.
Otra de las claves también, creo que en nuestro caso ha sido tomar decisiones claras. Pensar, ¿cuál es la realidad personal de cada uno de los integrantes?. Porque uno tiene trabajo fuera, el otro familia y tal, así que nuestro enfoque es, intentar, dentro de esa realidad que vivimos, no forzarla, no cansarnos, no desgastarnos e ir creciendo poco a poco. Y claro que como en todos lados ha habido discusiones, ha habido épocas para todo. Pero yo creo que a medida que trabajas constantemente y ves que vas poco a poco logrando lo que quieres, si no tomas decisiones locas que pueden quemar a la gente, la cosa fluye.
- Ahora que parece que el boom eurovisivo vuelve a estar tan de moda, ¿os lanzaríais al Benidorm Fest? ¿Tras los intentos de Tanxugueiras y Siderland creéis que ETS podría mostrar por fin una de nuestras lenguas cooficiales a toda Europa?
Es la primera vez que me hacen esta pregunta y creo que ni yo mismo me la he hecho. Pues no sabría qué responderte si te digo la verdad. De primeras no entra dentro de nuestros planes. Es verdad que Eurovisión, con todo esto del Benidorm Fest está como en auge. De hecho, a mí también me ha tocado seguirlo un poco y veo que hay muchas canciones que no ganan pero logran hacerse muy conocidas. Y sí que es verdad que con Tanxugueriras se abrió una puerta nueva que, de primeras, te diría que no creo que entrase dentro de nuestros planes presentarnos al Benidorm Fest. Pero también pienso que la vida es muy larga y nunca se sabe.
- Nos acercamos al final y llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Nos gusta conoceros a través de la música que escucháis. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos propongáis la canción ideal para cada una de estas situaciones.
- Una primera cita – En una primera cita no te la puedes jugar mucho. Yo pondría en una primera cita, quizá a Passenger, porque entra fácil, es bastante romantiquillo, bastante melódico y puede estar guay.
- Un viaje carretera – ¿Algo que levante un poco quizás? Yo creo que tiraría mucho a nostalgia y si es con amigos, todos hemos pasado la época de la juventud. Yo pondría Kaotiko.
- El momento motivación bajo la ducha – Yo es que tengo un problema. Cuando escucho música, muchas veces se me va la cabeza a analizar la música. Así que, si realmente me quiero relajar, que es lo que quiero en la ducha, lo que suelo poner es una playlist de piano relax o similar. O incluso algo de casi música instrumental Algo muy de aura ,muy de fondo.
- Hacer deporte – Pues igual me pongo Bizarap. Mira a dónde estoy pasando. Precisamente la que realizó el año pasado con Quevedo me mueve mucho.
- Un atardecer en la playa – Depende de con quién estés, pero por dar alguien conocido diría que algo de Ed Sheeran.
- Y para terminar, siempre nos gusta dejarlos al final en un espacio para que le contéis a nuestros electores por qué apostar por vuestra música.
Yo creo que cantar en euskera para muchos puede ser una barrera. Algo a lo la gente no esté dispuesta a dar ese paso. Pero creo que también es una oportunidad para conocer una cultura nueva. Para disfrutar de música que sea diferente, que te llame la atención por otras cosas. Y si además es buenrollista, que genera buen ambiente y te levanta y emociona… Pues creo que ETS es una una de las opciones que hay en Euskal Herria. Una opción en la que yo doy todo mi alma y toda mi vida para que la gente, pues disfrute con ello.
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a ETS en sus redes sociales!