En el año 2005 en Talavera de la Reina nació Öpik, un proyecto de rock alternativo con letras en español. Su creador fue José León (compositor, productor y vocalista), quien dio con la fórmula en su laboratorio creativo Estación Nómada. Es más, allí se forjó la imagen visual de una banda que crea música rock desde un enfoque experimental y visionario. Algo que ya dejaron a las claras en los once temas que recogía primer trabajo, “Sueños bélicos” (2014). En ellos, la potencia de las guitarras se entrelazaba a la perfección con melodías pop y un toque de electrónica.
También con aquel lanzamiento vinieron a confirmar que este proyecto va más allá de la música, y que presente un enfoque creativo y visionario de su imagen. Y es que la propia banda idea y diseña sus propios aspectos visuales, dándole a su proyecto un valor añadido. No todas las bandas pueden decir que las canciones, los vídeos y las portadas son de su propia cosecha.
Ya en 2019, se unió al proyecto toledano el guitarrista Pablo Biedma. Desde entonces, ambos músicos han estado jugando y divirtiéndose con las teclas hasta dar con el sonido que les define. El resultado será un puñado de temas que, palabras textuales, tienen un “sonido envolvente, muy personal, único y rompedor” y que iremos descubriendo en los próximos meses. El primero de ellos es “Vacío”, un tema rescatado de aquel LP debut que mencionábamos antes. A éste le han dado un giro de tuerca, haciendo uso de esa mezcla entre lo analógico y la electrónica. Y les ha quedado un single exquisito, en el que muestran su sello marca de la casa a nivel sonoro: envolventes atmósferas y ambientes exquisitos que abren paso a estribillos con letras inolvidables. Todo ello puedes comprobarlo en la reedición del single, que incluye una versión crossroad y otra en acústico.
Con este nuevo lanzamiento, la banda toledana marca un punto de inflexión en su carrera, mostrando su afán de reinvención. Además, gracias a ello Öpik pone fin a unos cuantos años de silencio en los que la industria les ha echado de menos. Y es normal, puesto que no es fácil encontrar un proyecto que desafíe lo convencional con tanta valentía y desparpajo. Siempre es interesante lo que nace en Estación Nómada, una especie de laboratorio creativo que está en constante expansión. Allí se fusionan la música, las creaciones 3D y las últimas novedades en tecnología, dando lugar a videoclips como el que nos presentan a continuación:
VIDEOCLIP DE “VACÍO” – ÖPIK
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Öpik en sus redes sociales!
Pingback: Öpik condena las relaciones tóxicas con la trepidante “No hay dolor”