Es una cantante y compositora de Cataluña que, palabras textuales, “disfruta del café, las plantas, Taylor Swift y escribiendo canciones”. La historia de Berta Clapés es la de una chica de 23 años de Barcelona que disfruta explorando la música. La artista de Sabadell empezó tocando el piano alrededor de los diez años, pero siempre le apasionó cantar. De esa manera, sus manos le ayudaron a acompañar con un instrumento a esa voz que transmite tanta paz. Sin embargo, la música no era su única debilidad, puesto que sentía interés hacia otras disciplinas como el teatro, el dibujo, la narrativa o la pintura. Definitivamente, y para deleite del resto, el arte corre por las venas de Berta Clapés.
La cantautora catalana comenzó a tocar la guitarra en su época adolescente, alrededor de los quince años. Allá por entonces, su admiración hacia Ed Sheeran alimentó esta necesidad, y acto seguido se abrió un canal de Youtube. Además, durante la pandemia centró sus esfuerzos en estudiar producción musical, y gracias a ello pudo grabar sus primeras demos. Así comenzaron a materializarse aquellos primeros temas compuestos por ella misma en su habitación cuando tenía veinte años. Ese puñado de canciones, nacidas en un lugar donde tanto tiempo pasó ensayando, componiendo y grabando, terminarían formando un EP.
Así, en el presente año Berta Clapés publicó sus dos primeras canciones: “Loving you” y “813 Days of Blue”. Aunque ambas presentaban un delicioso sonido pop-rock alternativo, sus letras trataban temáticas muy diferentes. La primera de ellas se inspiraba en las relaciones tóxicas, y prácticamente narraba al detalle la adicción que traen consigo a bordo de unas guitarras eléctricas y una percusión que acompañaban con crudeza y rabia. Por otro lado, “813 Days of Blue, nos dejaba una producción inspirada en Lorde o en Ed Sheeran, y transmitía sensación de melancolía gracias a unas guitarras eléctricas y un chelo casi celestiales. Era imposible no encariñarse desde la primera escucha de este tema, que hablaba de echar de menos la personalidad idealizada de alguien.
Apenas unos días después de aquel lanzamiento, Berta Clapés nos sorprendía publicando su primer EP. Este trabajo debut, titulado “Songs From My Bedroom”, incluía seis canciones -4 de ellas inéditas hasta la fecha-. Además, al igual que sus dos anteriores singles, está publicado bajo el sello Chili Red Records. El título le viene que ni pintadas a esas canciones que salieron de su habitación para disfrute del mundo. Dentro encontramos un estilo cercano al indiepop y al pop-rock, géneros que Berta Clapés continúa explorando. Indudablemente, lo que más caracteriza a sus temas son las letras casi narrativas y las historias que nos dejan. Y es que, como ella misma, indica, sus referentes (Taylor Swift, Ed Sheeran, Els Amics de les Arts, Nina Nesbitt…) resaltan por sus cuidadas letras. Y Berta lo ha hecho, demostrando que, además de su voz que tanta calma transmite, tiene un don para contar historias.
LYRIC VÍDEO DE “WE JUST ENDED IT ALL” – BERTA CLAPÉS
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Berta Clapés en sus redes sociales!