La artista bonaerense Belén Natalí, afincada en Barcelona, sigue desgranando adelantos de su nuevo EP. Éste verá la luz en unas semanas bajo el título de “Jacarandá” y vendrá marcado por la experimentación sonora. Así lo hemos ido comprobando en los dos adelantos que puso a nuestra disposición. Para quien no lo recuerde, el primero de ellos fue “Velita”, un tema cercano al pop lo-fi con toques de R&B y jazz. Con él nos dejaba caer, a base de un sonido fluido y orgánico, la idea de que, más allá de supersticiones y creencias, se torna casi en una necesidad vital suspirar por un futuro próspero. Por otro lado, el segundo, “Boedo”, fue un emotivísimo homenaje a su madre y al barrio obrero en el que nació y se crió. Todo ello, por supuesto, a través de un delicioso sonido en el que experimentaba con el folclore de su tierra.
Ferrán Palau y Belén Natalí, por Jero Cerezo
En esta ocasión, Belén Natalí se une al talentosísimo músico catalán Ferrán Palau para enseñarnos el tercer adelanto. Se trata de “Jacarandá”, single que dará nombre a su próximo EP que será nuestro el 10 de noviembre. Ya sabemos que este EP también servirá de homenaje a la poetisa y cantautora argentina María Elena Walsh. Y es que uno de sus temas, “Canción del Jacarandá”, marcó fuertemente la infancia de Belén Natalí. A ella le debe mucho, no solo por las emociones que despertaron en la joven artista sus canciones sino también por su actitud transgresora, lanzando mensajes de crítica a la política imperialista a través de la música. Además, te damos un consejo: apunta en tu calendario la fecha que te vamos a contar. Porque este trabajo, publicado bajo los sellos Say It Loud y Costa Futuro, se presentará el 30 de noviembre en la sala Paral.lel 62 (Barcelona).
Pero antes, desgranemos a fondo el nuevo single de Belén Natalí. De primeras, sorprende que en esta canción podamos escuchar a Ferran Palau cantando en español por primera vez. Sin embargo, hay algo que no cambia: la calidez que desprende, convertida en un abrazo a la distancia. La unión de ambas voces conforma una atmósfera sedosa e íntima que engancha desde la primera escucha. Y lo hacen a través de un delicioso sonido lo-fi con un toque urbano de lo más cuidado que recuerda a Sade o Air. Evidentemente, su beat tan elegante invita a sentarse en un lugar cómodo y a abrirse en canal para hablar de los sentimientos. Ya sabemos que hacerlo no nos resultará tan sencillo ni lo haremos de una forma tan suave y bonita como lo hace Ferran Palau, pero dar el paso de intentarlo ya es importante de por sí.
Ahora echemos un vistazo a la letra de “Jacarandá”. Este tema refleja la necesidad de pasar tiempo a solas, con esa persona que nos acompañará toda la vida: nosotros mismos. Su letra nos permite adentrarnos en uno de esos necesarios espacios íntimos donde poder, también, fantasear con la realidad. Y cuando encontramos a esa persona con la que nos sentimos como en casa, resulta placentero invitarla a nuestro refugio. Es en este territorio íntimo en el que Belén Natalí y Ferran Palau se encuentran, un espacio seguro y mágico en el que transcurre un encuentro imaginario realmente inolvidable.
Además, “Jacarandá” viene acompañado de un maravilloso videoclip en plano secuencia codirigido porTatiana Poplawski y Fernando Sotelo. La pieza, a la que se ha dado forma colaboración con Manso Estudio, nos transporta de una forma sutil a los mundos de Belén Natalí y de Ferran Palau. Pasen y disfruten.
VIDEOCLIP DE “JACARANDÁ” – BELÉN NATALÍ FT. FERRAN PALAU
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Belén Natalí en sus redes sociales!