Hoy venimos con un contenido que quizás no es el más habitual en este blog. Pero en tiempos de haters, del qué dirán, de odio… ¿Qué hay más alternativo que vivir una noche sin complejos ni prejuicios? Por eso, el pasado sábado 20 de abril, nos pasamos a vivir desde dentro la experiencia de Horteralia.
Como os veníamos avisando, el festival originario de Cáceres, volvía a Madrid en una edición encabezada de nuevo por artistas de lo más variopinto. Así que nos dispusimos a gozar la experiencia al máximo.
Desde que llegamos al recinto nos quedó claro que el buen rollo estaría asegurado. Todos los asistentes, haciendo gala de sus atuendos lo más coloridos posibles, estaban a tope desde primera hora de la tarde bailando los temazos que pinchaba Cherri Coke DJ.
Con media hora de retraso para asegurar que todo el mundo estuviera dentro, dio comienzo la primera de las actuaciones. Los míticos Los de Río, salieron a escena para hacer gala de toda su experiencia y meterse a todo el mundo en el bolsillo con sus temas así como con algunas sorprendentes versiones que no nos vimos venir. Por supuesto, el punto álgido vino con la inmaterial, La Macarena. Y es que, ¿Quién puede resistirse a echar un baile con esa canción histórica?.
Justo después llegó el turno de Futurachicapop. Con su electropop homenaje a las grandes divas de la música, Sergi supo mantener bien arriba el ambiente que crearon sus predecesores. Una sucesión de temazos que el público recibió con los brazos abiertos.
Tras él, subió al escenario la primera visita internacional de la noche. Desde México, Coyote Dax puso el toque country a la velada. Ataviado con su inseparable sombrero de Cowboy, Coyote consiguió con desempolváramos nuestros pasos prohibidos y bailásemos con él temas como ‘Arriba y abajo’ o el mítico ‘No rompas más’ con el que el pabellón se vino abajo.
Y como el ADN de Horteralia manda, llegó el turno de una de esas divas patrias que no se podían perder la fiesta. Yola Berrocal revolucionó el escenario interpretando un par de temas en los que hubo tiempo de sacar globos, grabar un reportaje para la tele y hacer atrevidos cambios de vestuario. Muy Yola todo y es que como diría Zahara, ‘Yola mola mil’.
Llegados a este punto, no podemos dejar de mencionar al equipo de animación que entre actuación y actuación se encargaba de caldear el ambiente. Con impresionantes bailes y outfits sorprendentes, nos regalaron entre otras cosas medleys para el recuerdo como el repaso a OT, el verbenero, el de las Spice Girls o el de los Back Street Boys. Sin duda un 10 para este equipo que nos sorprendió y creemos que es un must en Horteralia.
La fiesta siguió viajando hasta el boom de operación triunfo. Y es que directa desde la primera edición, Natalia se subió al escenario. Con un estilismo galáctico, la benjamina de aquella edición demostró que es una mujer de armas tomas. Desplegó todo su poderío con un repaso a sus grandes éxitos en los que no faltaron coreografías asombrosas.
¿Alguien ha dicho ‘Di Di La La La’? Pues claro que sí, en una fiesta de nivel no puede faltar el mítico ‘Saturday night’. Por eso, Whigfield no podéis perderse el Horteralia. La artista danesa no necesitó de grandes artificios sobre el escenario para meterse al público en el bolsillo. Con canciones que llevan el baile por bandera, puso a saltar a todos los allí presentes.
Ya bien adentrados en la noche y tras una emocionante entrega de premisos a los mejores disfraces (chapó por el arte de la gente), llegó el turno de la propuesta más alternativa de la noche. Los incalificables Los Punsetes saltaron al escenario. Para quienes no hayáis visto a la banda en directo, solo os diremos que os sorprenderán. Con un look al más puro estilo árbol de navidad y con su habitual pose sobre el escenario, la cantante no falló ni una nota en el repaso que la banda hizo a sus mejores temas.
Para continuar, cambio radical de estilo. El baile volvió a Horteralia de la mano de Soraya. Tenemos que decir que su actuación fue posiblemente la que más nos conquistó de todo el festival. Y es que la extremeña, no contenta con cantar sus mayores éxitos como ‘Mi mundo sin ti’, ‘Con fuego’ o ‘La noche es para mi’, se atrevió con un par de medleis con canciones discotequeras de los 80 y 90. Uno de ellos fue puro baile sin parar durante ¡20 minutos!. Todavía no entendemos cómo podía seguir cantando sin problemas después de semejante trote. Nuestros respetos para Soraya, una grande.
Ya bien entrados en la madrugada iba haciendo falta un poco de pachanguita. Y quién mejor que King África para satisfacer nuestros deseos. Creemos que el artista no necesita presentaciones y dio justo lo que se espera de él. Con mucho brillo en su atuendo, inundó la noche madrileña con el calor veraniego de sus éxitos y esa mítica ‘Bomba’ resonó en todo Ifema.
El cansancio ya iba haciendo mella pero no podíamos irnos sin disfrutar de los cabeza de cartel de la edición. Ladilla Rusa salieron al escenario con unos looks de superhéroes para estrenar su nuevo espectáculo. Como nos tienen acostumbrados, desplegaron sus éxitos con ese particular estilo desenfadado. En su show no faltaron sorpresas que preferimos no desvelar. Sí nos dio la sensación de que quizás le falta algo de rodaje a esta nueva gira de la banda, pero nada que no se solucione con unos cuantos conciertos más a sus espaldas. Si el objetivo era hacernos disfrutar, lo consiguieron.
Y llegados a este punto y pese a que aún quedaba fiesta por delante, aquí los presentes que somos del equipo viejoven abandonamos Horteralia mientras sonaban los primeros compases de la Boney M Xperience. Nuestras sensaciones no pueden ser mejores. Un festival bien organizado donde lo que más importa es la diversión. Sin duda os lo recomendamos y por supuesto, repetiremos en la próxima edición.
Y si os habéis quedado con ganas de vivir la experiencia, os dejamos con algunas de las mejores imágenes del festival.
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Horteralia en sus redes sociales!