Que sigan quedando artistas con un estilo personal y profundo siempre es motivo para celebrar. Y una de ellas es Belén Natalí, la cantante y compositora nacida en Buenos Aires y actualmente afincada en Barcelona. Su estilo se ha ganado a los amantes del reggae y soundsystem de toda Europa, pero también en su continente. Y es que en países de Latinoamérica como México y Colombia también se encuentran sus más fieles seguidores. De ello tiene buena culpa su estilo, que cabalga entre R&B, jazz, trip-hop y reggae sin despeinarse lo más mínimo. Además, ella misma reconoce que la justicia y el amor son su motor, y sus creaciones siempre parten de la sensibilidad y la honestidad para llegar al encuentro de un estilo propio. Un sello que le ha llevado a formar parte del cartel de festivales como el Rototom Sunsplash, el International Dub Gathering o el ViñaRock.
La bonaerense lleva desde el año 2015 lanzando singles en las plataformas digitales. De hecho, acumulaba unos seis hasta que en el año 2020 apareciera la crisis sanitaria de por medio. Ahora, la cantante y compositora se encuentra inaugurando una etapa en su carrera musical, previsiblemente marcada por la experimentación sonora. Para ello, la acompañan los sellos Say It Loud y Costa Futuro, junto a los que lanza su nuevo single. Se trata, además, del primer adelanto de un EP que verá la luz en el presente año.
Este nuevo tema, que lleva por nombre “Velita”, le ha llevado a salir por completo de su zona de confort. El resultado es un sonido fluido y más orgánico que se acerca al pop lo-fi con toques de R&B y jazz. Buena culpa, según reconoce su propia autora, la tienen referentes como The Free Nationals, D’Angelo, Sade o Luis Alberto Spinetta. Para conseguirlo, la artista unió su talento al del productor Genís Trani Nadal, y además trabajó mano a mano con Hoss Benítez a la batería, Enric Peinado a la guitarra, Pedro Campos al bajo y Adri González al teclado. Además, por una parte la parte instrumental se grabó en el Estudio Music Lan, mientras que las voces fueron grabadas en el Estudio Panorama.
Con “Velita”, la artista argentina busca hacer referencia a ese gesto que se suele hacer en busca de esperanza. Esto es, mucho más allá de supersticiones y creencias, en ocasiones recurrimos a algo que nos aliente y nos sirva de refugio en momentos de duda. Y ahí es donde nace “Velita”, un single donde Belén Natalí nos descubre su lado más poético y que ella misma define así: ““Velita” es algo que nos puede pasar a todxs: ese momento en una pareja o en un vínculo emocional donde hay incertidumbre, microgestos de distancia, cosas que están pasando en el silencio pero que nadie dice”. Lo dicho: una canción que suspira por un futuro próspero, que esperemos venga cargado de más singles de Belén Natalí. No es fácil lanzarse a la experimentación y la exploración artística, y la artista bonaerense lo está haciendo de maravilla.
VIDEOCLIP DE “VELITA” – BELÉN NATALÍ
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Belén Natalí en sus redes sociales!
Pingback: Belén Natalí se inspira en Boedo para producir un tema sanador
Pingback: Belén Natalí y Ferran Palau comparten espacio íntimo en “Jacarandá”
Pingback: Belén Natalí consigue hacernos sentir en casa con su EP “Jacarandá”