Conociendo a… Martínez

Hoy os traemos a Martínez, banda surgida de la unión de dos músicos amigos de Barcelona con ganas de hacer mucha música. En Mayo de 2017 grabaron cinco temas acústicos en el salón de su casa de Xavi dando origen a su primer trabajo: Salón. El EP. En 2018 la banda suma 2 nuevos miembros y entra al estudio a grabar el que será su primer LP. Para abrir apetito nos traen ’No nos conoce ni dios’ y nos han dado la oportunidad de charlar con Xavi Casanueva, su vocalista:

  • La primera pregunta es obligada ¿Por qué Martínez?
    Cuando nos juntamos Anscari (guitarra) y yo y empezamos a tocar juntos pensábamos en un nombre lo más común posible. Un día fuimos a hacer una colabo con el grupo de Elena Rosillo (JAMONAS) y cuando presentaron como Xavi Martínez! Ya teníamos nombre…..
  • La banda inició su andadura con solo 2 miembros, y ahora sois 4 ¿cómo se gestaron estas incorporaciones?
    Bueno, con Manel (batería) y Ignacio (bajo) llevo tiempo tocando en otras historias (The Four Nuts Gang, Epidemia Teatre) y cuando decidimos grabar “Grandes Éxitos” lo planteamos y al cabo de dos días ya estábamos ensayando.
  • Tras un primer EP hace dos años, por fin ve a la luz ’No nos conoce ni dios’ vuestro nuevo single donde mantenéis vuestro estilo pero donde también vemos una evolución en vuestro sonido. ¿Qué ha aportado cada uno de los miembros de Martínez a este sonido?
    Ha habido bastante libertad creativa en general. Se proponían los temas en el local y a partir de ahí cada uno aportaba cosas con sus correspondientes gustos personales. No nos planteamos, por ejemplo, hacer un disco de rock antes de entrar a grabar al estudio (es más, yo quería montar una banda indie introspectiva) pero una vez pasados los cuatro filtros personales el resultado sí que nos ha llevado al rock.
  • Como este single nos ha sabido a poco, no podemos dejar de preguntaros cuándo podremos disfrutar de un trabajo completo de Martínez.
    El 2 de Febrero estrenamos un Videoclip “Barcelona 017” y el día 15 estará disponible en formato digital. El CD lo tendremos disponible a partir del 25 de Febrero. Si nos toca la lotería haremos vinilo.

  • ¿Qué aporta Martínez a la música?
    Uau….. A grandes rasgos (para mi) Martínez aporta (o intenta aportar) sinceridad. Martínez y “Grandes Éxitos” habla un poco de historias que a veces no nos gusta oír, pero que a lo mejor también son necesarias… Las bandas, en general, nos esforzamos en parecer perfectas, felices, como que es todo maravilloso y la realidad es complicadísima; cerrar una fecha al principio es casi imposible, que alguien te haga caso es un milagro, que te paguen por tu trabajo ya…. Pues nosotros hablamos de eso tranquilamente, un poco es lo que queremos aportar.
  • Sabiendo que la música es un mundo en el que resulta tan complicado conseguir una oportunidad, ¿por qué habéis decidido dedicaros a ello? ¿qué podéis aportarle a este mundo?
    Todos nos dedicamos a la música con mejor o peor suerte desde hace tiempo ya, estamos en otros proyectos y ya lo decidimos hace tiempo eso de dedicarnos a la música. Hay quien se hace payés pues nosotros músicos. Lo de aportar va un poco con lo que he dicho antes, aportar realidad a este maravilloso mundo ficticio
  • Aunque a la hora de componer no os guste ceñiros a un solo estilo ¿cuáles son vuestras referencias a la hora de crear música?
    Todos escuchamos absolutamente de todo sin ceñirse a estilos. Sí que es verdad que yo antes de empezar a montar Martínez escuché mucho indie y no tan indie en castellano (Egon Soda, Rufus T Firefly, Sidonie, Carmen Boza, Love of Lesbian, Patricia Lázaro y un largo etc….) pero después al haber cuatro mentes pensantes en la banda la cosa tiró por otro camino. Además, después de gravar y escucharme me he dado cuenta que han aflorado gustos más antiguos, que pretendía olvidados. Eso ha sido chulo, la verdad, una sorpresa.
  • Si pudiérais colaborar con algún artista ¿con quién os gustaría grabar un tema?
    SEWARD

  • Como si fuérais pitonisos de primer nivel como la bruja Lola ¿cómo veis a Martínez en 10 años?
    No tengo santa idea. Es técnicamente imposible saberlo
    para mi. No se que va a pasar mañana…. Pues imagina
  • Una de las partes de la entrevista que más nos gusta: os vamos a dar varias situaciones de la vida cotidiana y os pedimos que nos recomendéis una canción para cada situación: Ostias! jajajaajja
    a. primera cita: Marlene la vecina del Ártico (Love of Lesbian)
    b. en la ducha: Ya sé que no vale pero la radio, noticias
    c. salir de fiesta: Rebel Rebel de Bowie
    d. hacer deporte: El disco entero de Costa Azul de Sidonie. En bucle
    e. un viaje en carretera: Cartígalo y Ángel, de Egon Soda
  • Para terminar, seguro que nuestros lectores están deseando conoceros en acción. ¿Cuándo podremos disfrutaros en directo?
    Pues de momento tenemos nuestra presentación en Sociedad y presentación en la Sala Freedonia de Barcelona el 24 de Febrero. Estamos luchando por ir a Madrid a presentarnos también y esperamos cerrar alguna fecha más en breve. No es fácil para un grupo que no lo conoce ni Dios…

Si no queréis perderos ninguna novedad del grupo, podéis seguirles desde ya en su canal de youtube, en instagram, en twitter o en facebook. Seguro que pronto nos sorprenden con nuevos temas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.