La historia de Cortesse es la de un joven estudiante de Composición y Arreglos de Santiago (Chile). Es común encontrarle por los pasillos de la Escuela Moderna de Música y Danza de allí, testigo de su talento. Tras este nombre artístico encontramos a Juan Carlos Cortés, un músico de apenas 23 años de edad. Pese a ello, el compositor ya ha formado parte del cartel como músico y tallerista de algunos importantes festivales, tanto en Chile como en Argentina (Sofar Sounds Santiago, Festival Centenario de Violeta Parra, Festival Salisbury).
El músico, oriundo del barrio sureño de Victoria, todavía no ha lanzado su álbum debut. Un trabajo que llevamos esperando con ganas desde el año 2018, cuando debutó con dos temas. Aún recordamos con cariño “No hay nadie más” y “No te me vayas a enfermar”, con los que le conocimos. Más tarde vino “Fotos del Sur” (2020) en un año realmente complicado para todos. Todos ellos de sonido pop alternativo, son canciones crudas e íntimas que consiguen tocarnos las fibras de la sensibilidad. Para ello, Cortesse se sirve de su serena voz, a la que viste con encantadoras melodías de guitarra. Todo ello da lugar a una combinación de ensueño que consigue tocar los corazones del oyente desde el primer momento.
Previsiblemente a lo largo de este año podremos disfrutar de su álbum debut, titulado “Cerca”. De momento sabemos que este trabajo incluirá historias íntimas, nostálgicas y autobiográficas al puro estilo Cortesse. Todas ellas tendrán una clara inspiración: todo lo vivido después de haber dejado atrás su hogar para continuar sus estudios.
Ya podemos disfrutar de dos nuevos adelantos de este trabajo: “<3” y “Detrás de la pantalla”. Ambas canciones tienen algo en común bastante evidente: su estilo balada pop minimalista que, casi poéticamente, expone una temática personal. Por un lado, la primera es una canción que sirve de abrazo a quienes se sienten frustrados. Desde esa perspectiva de sentir que no se está avanzando, Cortesse invita a aceptar la desmotivación, la incertidumbre y las presiones como parte de este juego que es la vida. Por otro lado, “Detrás de la pantalla” habla de una relación a distancia, centrándose en esa nostalgia y tristeza en tiempos de hiperconectividad digital.
ESCUCHA “<3” – CORTESSE
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Cortesse en sus redes sociales!