Tras un año de espera, por fin llegó el momento. Los mejores artistas tanto nacionales como internacionales se citaron en Madrid para dar comienzo al verano madrileño. Este año el festival Río Babel ha repetido su ubicación estrenada el año pasado en la Caja Mágica. El recinto ha mantuvo sus dos grandes escenarios destinados a música, en donde se iban intercambiando los conciertos, además de la zona Babel Comedy que nos hizo reír mientras reponíamos fuerzas.
La edición arrancó el pasado 30 de junio con 31FAM. La banda catalana hizo entrar en calor con su mezcla de ritmos urbanos y latinos a lxs primerxs valientes que desafiando las altas temperaturas no quisieron perderse ni un solo minuto de festival.
A continuación llegó el turno de Daniel, me estás matando. Los mexicanos nos sorprendieron con su ‘bolero glam’ en un concierto que nos llegó al corazón. Sin duda, el dúo fue una de las grandes sorpresas de la edición que confirman que el Río Babel tiene un ADN propio.
Volviendo al talento patrio, Sen Senra asaltó el escenario principal para desplegar su variedad estilística. Desde los primeros temas, el público enloqueció con el trap y la electrónica del artista gallego en el que fue un potente show. Además, su set vino con sorpresa. Y es que de manera casi inesperada, Julieta Venegas subió al escenario para colaborar con Sen.
Tras esto llegó una de nuestras debilidades ahora en su propio concierto. La siempre perfecta y delicada Julieta Venegas hizo acto de presencia en el escenario Río Babel. La mexicana hizo un repaso por su extensa carrera en un concierto en el que no faltaron clásicos como ‘Me voy’ o ‘Limón y sal’. Sin duda, fue todo un lujo poder disfrutar del atardecer madrileño con la poesía de la cantante.
Cuando el calor comenzaba a dar cierto respiro, Álvaro de Luna se propuso caldear él mismo el ambiente. El artista, convertido en un ídolo de masas saltó al escenario con un propósito: hacernos disfrutar. Y a juzgar por la reacción del público lo consiguió con creces. Su set fue una fiesta ‘in crescendo’ que llegaba a su culmen con ese ‘Juramento eterno de sal’ que nos tiene in love.
Otra de la sorpresas de la noche fue la de una banda que nos avergüenza decir que no conocíamos. The Guapos, la superbanda formada por Adán Jodorowsky, El David Aguilar, Jay de la Cueva y Leiva trajo del vuelta el rock clásico al festival. Fue un concierto íntimo plagado de canciones que se nota que se cocinaron a fuego lento. Música en mayúsculas, sin artificios. Un concierto que fue una delicia para los que pudimos disfrutarlo.
Y en torno a la media noche llegó uno de los momentazos de la noche. Los colombianos Morat inundaron el Río Babel con sus hits de estadio y su buen rollo. Sin duda fueron unos de los artistas más esperados y después de vivirlo en directo, no es para menos. Su concierto fue energía, buen rollo, positivismo, fiesta y sobre todo diversión. El público enloqueció con temas como «Cómo te atreves» o «Besos en guerra».
Y para terminar la intensa primera noche de fiesta, llegó el turno del argentino Conociendo Rusia. Su música sirvió para cerrar la jornada de una manera elegante. Un rock con tintes clásicos que pese a las altas horas de la madrugada y siendo jueves, hizo aguantar a un buen puñado de adeptos.
Y hasta aquí dio de sí el primer asalto del Río Babel 2023. Muy pronto seguiremos desgranando lo mejor del resto de jornadas del festival. Mientras tanto, echad un vistazo a la galería con los mejores momentos del primer día.
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir al Río babel en sus redes sociales!
Pingback: Crónica Festival Río Babel 2023 – Día 2 - Toma La Alternativa
Pingback: Crónica Festival Río Babel 2023 – Día 3- TLA