Crónica Festival Río Babel 2024 – Día 1: el reinado latino

Un año más, y tras la previa con Green Day, llegó el momento. Los mejores artistas tanto nacionales como internacionales se citaron en Madrid para dar comienzo al verano. El festival Río Babel ha vuelto a la Caja Mágica estrenando distribución. Eso sí, el recinto ha mantuvo sus dos grandes escenarios destinados a música, en donde se iban intercambiando los conciertos, además de la zona Babel Comedy que nos hizo reír sin parar.

El pasado jueves 4 de julio, arrancó el festival desde primera hora de la tarde en una jornada con fuerte sabor latino. Con un calor abrasador, llegamos cuando Trueno saltaba al escenario. El rapero argentino dejó claro por qué es uno de los nombres en alza del panorama urbano. El público allí presente lo dio todo con canciones como Mamichula o su Bizarrap seession. Además el concierto vino con sorpresa y es que Trueno aprovechó para anunciar concierto en el Wizink Center el próximo 13 de marzo.

A continuación, pudimos disfrutar de Caloncho. El mexicano se metió al público en el bolsillo con su estilazo. Durante su concierto, no se dejó prácticamente ningún palo por tocar. Pop, rock, indie, reggae, música tropical y lo que nos dejamos por nombrar sonaron en su hora de concierto. Cuando quedaba poco para que finalizase, pudimos ver como una gran cantidad de gente se dirigía al escenario principal y eso solo podía significar una cosa, se avecinaba uno de los platos fuertes.

Con puntualidad británica, Juanes salió a escena para hacer un repaso a toda su discografía. Ni que decir tiene en que el Río Babel se vino abajo en temas como «A dios le pido», «La camisa negra», «Fotografía» o «Es por tí». Y es que el colombiano, con más de 35 años de carrera a sus espaldas, seas o no fan, forma parte de la banda sonora de nuestras vidas. Durante hora y cuarto, Juanes no dejó de tocar ni un solo minuto y nosotros sinceramente, hubiéramos agradecido poder disfrutar de él un poquito más.

Sin aliento después de gozarlo con Juanes, llegó el turno de Cardellino. Tenemos que reconocer que no conocíamos al músico uruguayo y nos gustó mucho su mezcla entre el pop y lo urbano. Pese a que lo fácil después del concierto anterior era irse a reponer fuerzas antes de la traca final del día, buena parte del público se quedó disfrutando de este show. Cardellino no dudó ni un momento en acercarse al público en alguno de sus temas y junto a su banda, desató la locura.

Y sin tiempo para reponernos, llegó uno de los platos fuertes. El mítico Andrés Calamaro salió al escenario principal. Poco podemos decir de este concierto. Cuando alguien tiene tantos años de escenario a sus espaldas, se nota. El bolo fue rodado, con una banda que se entiende con solo una mirada. EL público estuvo entregado desde el minuto 1 y el Río Babel se vino abajo cuando sonaron temas míticos como «Flaca». Una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Y para terminar el día, Nil Moliner puso el toque nacional a la jornada. El catalán nos llevó a su «Lugar paraíso» en un concierto que fue pura energía de principio a fin. Las miles de personas que no temieron al madrugón del viernes y se quedaron a vivir el concierto, bien pueden atestiguar que fue un no parar de bailar y saltar. El buen rollo se apoderó del festival. Y es que canciones como «Mi religión» o «Libertad» ya se han convertido en clásicos modernos a los que nadie se puede resistir a corear.

Y hasta aquí lo que dio de sí el primer round del Río Babel 2024. Una jornada con fuerte sabor del otro lado del charco, donde los cásicos salieron victoriosos. Con una afluencia quizás más reducida que en otras ocasiones, probablemente debido al calor y a que era jueves, el recinto fue un lugar muy cómodo y se pudo disfrutar sin problema de los conciertos. Muy pronto seguiremos desgranando lo mejor del resto de jornadas del festival. Mientras tanto, echad un vistazo a la galería con los mejores momentos del primer día.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir al Río babel en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.