Hace algunas semanas nos hacíamos eco de la noticia, puesto que la necesidad de cambios en el presente para tener un gran futuro es una realidad y Tú Ves Ovnis lo sabe. Por ello, hace algunas semanas la banda valenciana salió de la zona de confort, materializándolo en “Cambio de ciclo”. Esto es, un LP contundente en el que evolucionan hacia un estilo más urbano y electrónico, pero sin dejar de lado su esencia indie. Además de permitirnos indagar sobre las emociones más descontroladas que provoca el enamoramiento en todas sus formas, esta colección de nueve canciones nos hará viajar por paisajes de otra galaxia. Aprovechando el lanzamiento, mantenemos unos minutos de charla con la banda liderada por Enrique Peydró.
ENTREVISTA A TÚ VES OVNIS – TOMA LA ALTERNATIVA
- La primera vez que hablamos sobre vuestro proyecto nos aventuramos a decir que tanto por vuestro sonido como por vuestra forma de hacer música no erais de esta galaxia. ¿Cuánto de cierto hay en esta afirmación?
Poco, somos terrestres y vulnerables; aunque sí tratamos de hacer algo diferencial con nuestra música. Pero, gracias por el halago.
- Vuestras melodías combinan a la perfección sonidos del pasado con los más contemporáneos y futuristas. ¿Diríais que esto de no encasillarse en un solo estilo se ha convertido en una necesidad para vosotros?
Lo es, somos curiosos y vamos aprendiendo por el camino; y eso te hace explorar y atreverte con nuevas cosas: sonidos, instrumentos, composición, arreglos, etc. Así que nunca se sabe cuál puede ser el siguiente paso de TVO.
- Cuatro años después de vuestro exitoso LP debut, nos sorprendéis con “Cambio de ciclo”, un contundente trabajo sanador para quien lo escucha. ¿Ha sido también sanador para vosotros a la hora de componerlo y darle forma?
Ha sido urgente, más que sanador. Las canciones han venido solas, vomitadas, a partir de situaciones emocionalmente complejas. “As de Picas”, “Crisálida” y “Magia Negra” son las patas fundamentales sobre las que se ha desarrollado todo el álbum, que habla sobre las diferentes fases del enamoramiento desde la pura introspección.
- A nivel lírico, vuestro nuevo LP nos permite indagar sobre las emociones más descontroladas que provoca el enamoramiento en todas sus formas. ¿Cuál ha sido el momento más increíble que habéis vivido por amor?
Da para un buen debate filosófico cuestionar las diferencias entre el amor y el enamoramiento, pero diría que he hecho cosas menos racionales estando enamorado que por amor. Si te refieres a momentos buenos y especiales vividos por o en amor, no me quedaría con un momento en concreto sino con la ataraxia que sientes cuando la relación de amor es estable y sana, aunque ya no exista la droga del enamoramiento. Esa tranquilidad con uno mismo y con la otra persona y la relación creo que es un highlight que hay que valorar y tener siempre presente cuando se logra, y también cuando no lo tienes.
- En este trabajo encontramos dos colaboraciones, “Cambio de Ciclo” con el músico asturiano Pablo Und Destruktion y “Libre” con Icíar. ¿Cómo se gestaron ambas colaboraciones? ¿Cómo ha sido trabajar con estos artistas?
La de Pablo nació cuando nos conocimos tocando juntos en La Pérgola de la Marina de Valencia. Tuvimos buena sintonía, pero requerí de su colaboración más tarde; cuando estaba en el estudio grabando la canción “Cambio de Ciclo”. Tenía el interludio atascado, no sabía si hacerlo instrumental, cantado, hablado, etc. y pensé en como Pablo hace esas tonadas tan bien habladas y se lo propuse, por suerte dijo que sí y lo clavó.
Con Iciar fue algo más del día a día, más natural. Ya nos conocíamos, y “Libre” siempre me había pedido una voz femenina para ciertas respuestas y convertir la canción en un diálogo. Anteriormente ya había intentando trabajar con otras voces femeninas pero nunca había salido bien, en cambio con Iciar funcionó a la primera, nuestras voces empastan muy bien y creo que su aportación le da un nuevo significado a la canción.
- Llegamos a la parte final de la entrevista, en la que os pedimos que nos recomendéis algunas de vuestras canciones favoritas para algunas situaciones de la vida:
– El tema que nunca falta en vuestra playlist de viaje: “Buen Viaje” de Anni B Sweet
– Un momento cargado de adrenalina: “Modern Love” de David Bowie
– El ansiado momento de relajación tras un día intenso: “Angels” de The XX
– Una canción para usar como despertador: “Myth” de Beach House
– Esa canción que sabes que nunca te cansarás de escuchar: “Pingüinos y koalas” de El hombre burbuja
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Tú Ves Ovnis en sus redes sociales!