Tras un primer día de vértigo, la segunda jornada de festival Gigante 2025 no se hizo esperar. Poco después del medio día, la música comenzó a sonar en la Plaza Mayor de Guadalajara. The Sweet River Band fueron los encargados de abrir los conciertos matutinos. A medio camino entren el folk y el rock, la banda se entregó al máximo para caldear el ambiente y conseguir que los más madrugadores terminasen de despertar.
Ya por la tarde, pusimos rumbo al recinto donde Exsonvaldes abrían los escenarios principales con ese estilo irónico tan característico del que suelen hacer gala. MAPS». La banda francesa presentó su último trabajo, «MAPS», que incluye temas en los que, con su habitual ironía, hablan de temas tan importantes como la contaminación. Con temas entre el francés y el inglés y chapurreo en español entra canción y canción, su propuesta fue perfecta para abrir la tarde.
A continuación, llegó el turno de la frescura de Colectivo Da Silva. La banda granadina volvió al Gigante para presentar su sonido propio y siempre en evolución. Con sus ritmos buen rolleros y sus letras un tanto naif, esta boyband española formada por siete chicos, sacaban no pocas sonrisillas y varios bailoteos a los que estábamos allí presentes.
Y de una banda masculina, a otra formada íntegramente con mujeres. Shego, también repetidoras en el festival, saltaron al escenario con una actitud arrolladora. Demostraron que su sonido desenfadado con aires de punk-pop y lo-fi feminista, también podía tener mucho de canción protesta. Los allí presentes disfrutaron de lo lindo con el trío que año tras año, ganan más presencia sobre el escenario.
Y si hablamos de presencia escénica, Travis Birds fue probablemente la reina de la jornada. La artista presentó en Guadalajara su último disco ante un recinto ya notablemente lleno que entró de lleno en la propuesta de la madrileña. Con una cuidada puesta en escena e iluminación, se movió como solo ella sabe hacer entre el pop, el folk y la canción de autor, mezclando emoción, magnetismo y sensualidad. Incluso hubo tiempo para deleitarnos con una versión que nos dejó con la boca abierta.
A continuación, llegó el plato fuerte del día. Carolina Durante salieron de su ascensor puntuales antes una multitud enloquecida. Presentaron, en su ya habitual oficina, los temas de su nuevo disco derrochando energía hasta el punto que ni la reciente operación de Diego, el vocalista de la banda, hizo que se vinieran abajo. Entre ‘hamburguesas’ y ‘Cayetanos’, hubo tiempo para muchos pogos e incluso para que unas afortunadas asistentes, se hicieran con el control dle micrófono durante «Las canciones de Juanita».
La noche caía en Guadalajara y tras el subidón de Carolina Durante, tocaba bajar revoluciones. Funambulista fue el encargado de tal encargo y a la vista de la poca fuga de público tras el concierto anterior, lo consiguió. Con mucha actitud, demostró las tablas obtenidas durante su ya extensa carrera sobre los escenarios y nos consiguió emocionar con los temas de su último trabajo.
Para cerrar la jornada, La habitación Roja demostró que envejece como el buen vino. Tras su última visita al festival e 2022, la banda liderada por Jorge Martí se metió al público en el bolsillo desde el primer tema. Durante el concierto, hubo hueco para grandes temas de la talla de “La segunda oportunidad”, “Un día perfecto” o “Patria”. Cómo no, la banda también sacó a relucir su faceta más romántica con temas en los que algunos de los asistentes intercambiaban miradas de complicidad con sus parejas, de esas que hacen morirse de envidia a todos aquellos que contemplan esa explosión de magia en directo. Como fin de fiesta, todos terminamos saltando con algunos de los temazos atemporales de la banda, como “El eje del mal”, “La moneda en el aire” o “Voy a hacerte recordar”.
Y hasta aquí lo que dió de si la segunda jornada del festival Gigante 2025. Un día en el que artistas ya consolidados reinaron, pero que también nos trajo nuevas propuestas muy interesantes. Os dejamos una selección de las mejores imágenes de la jornada:
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir al Festival Gigante en sus redes sociales!