La historia de Gotelé es la de una banda abulense que brilla por su mimo, creatividad y dedicación a la hora de crear música. Su camino comenzó a escribirse en 2017 y, desde entonces, acumulan ya un EP, “Las Cubas” (2017) y dos discos, “Vertical” (2018) y “Alebrijes” (2021). Si algo llama la atención de esta banda es su forma de combinar su alto y buen nivel de producción con la maestría que atesoran sobre los escenarios. Lógicamente, tantos éxitos en apenas cinco años no se han cosechado solos y hay mucho trabajo detrás de este proyecto. También llama la atención su búsqueda de la identidad propia, regalándonos ritmos pegadizos y canciones enérgicas y muy directas. No se pongan nerviosos: su cuarto álbum de estudio está en proceso de gestación y promete continuar con este maravilloso legado.
La banda, oriunda de Ávila, anuncia el inminente lanzamiento de un EP de colaboraciones en el que revisarán sus temas. Esto es, tomarán algunas de sus canciones más destacadas y las reinterpretarán sin tapujos junto a otros artistas. Hasta donde hemos podido saber, en él participarán compañeros de la talla de Mäbu, Fito (Siloé) o Marazu. Junto a ellos, Gotelé pretende reinventarse y actualizar su sonido, retocando temas clásicos con unos patrones más actuales. De hecho, ya podemos disfrutar del primero de estos temas, “Centeno” en colaboración con Fito, de Siloé. Éste, rescatado de su primer LP, es un retrato costumbrista y folclórico lleno de simbología paisajística y reflexiones sobre la condición humana. Como resultado, tenemos un baile de emociones que rinde homenaje a las tradiciones musicales de Castilla y lo convierte en toda una liberación.
De forma paralela a este lanzamiento, Gotelé anuncia un nuevo y ambicioso proyecto interdisciplinar: Gotelé en la pared. Su plan es aunar tradición, arte contemporáneo y música en un proyecto en el que unen su talento al de otros compañeros de profesión, y muralistas nacionales e internacionales. Estos últimos serán los encargados de crear las portadas de los singles pintando murales en ubicaciones reales del entorno rural. Sinceramente, el objetivo es luchar y concienciar sobre la despoblación en el ámbito rural, tendiendo puentes que ofrezcan una nueva perspectiva sobre la que poder trabajar. Indudablemente, el abandono institucional que sufren ciertas zonas de la geografía es real, y distintas disciplinas artísticas se unen para evitarlo.
Al final, todos los murales estarán ubicados en alguna zona de la provincia de Ávila. Asimismo, cada uno de ellos incluirá un código QR que permitirá escuchar la canción en cualquier dispositivo mientras se contempla la interpretación de cada muralista. De hecho, para esta primera interpretación la banda se dirigió a Padiernos (Ávila), donde los artistas Diego Vallejo y Gema Molero Guerra hicieron una intervención en el centro del pueblo. Además, tanto esta acción artística como las que están por venir tán están coordinadas por la muralista Lara Rubín.
En definitiva, nos maravilla esta iniciativa tan generosa que nace de las canciones del grupo abulense, pero que traspasa lo musical para encontrarse con el mundo rural y las artes plásticas en vivo. Indudablemente, consideramos que es una buena forma de eliminar barreras y de poner el foco en lugares con menos recursos. Lógicamente, la creación de cada obra tiene aires festivos, y en cada una de ellas se podrá vivir un pequeño concierto de Gotelé en vivo. A buen seguro, el resultado tendrá un impacto positivo sobre el turismo de su ciudad pero, además, deja a las claras el compromiso de la banda abulense con la provincia de Ávila.
ESCUCHA “CENTENO (VERSIÓN 2024 FT. FITO DE SILOÉ) – GOTELÉ
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Gotelé en sus redes sociales!