¡Hola San Damián!

San Damián es la nueva banda de los hermanos Carlos y Damián Tejedor, los ex Casa Rusa. Tras un descanso musical, vuelven a la carga con este nuevo proyecto.

  • La primera pregunta es justa y necesaria: ¿Por qué “San Damián”?

¿Verdad que llama la atención? Es un homenaje a Antonio Vega, que a nosotros nos encanta. Tiene una canción que se llama San Antonio y menciona su propio nombre como santo, ‘San Antonio’  que no sé si quería hacer referencia a él mismo o no y luego la letra habla de una tercera persona pero a la vez parece que habla de él. Era una canción que tenía mucho misterio y está rodeada de un aura de no sé qué, es muy profunda para mí, me parecía muy bonita y bueno, yo quería tener una San Damián a modo de homenaje. Era algo muy especial y muy bonito, tenía mucha energía la canción y, osado de mí, quise intentar hacer algo parecido y en San Damián que hablo de mí pero no hablo de mí. Al final, se la enseñé a Carlos y le pareció buena idea grabarla. Básicamente es eso, ningún cura ha venido a hacerme santo.

  • Después de muchos años pilotando juntos ‘Casa Rusa’ habéis decidido comenzar de cero con esta nueva formación ¿Podríais contarnos cómo nació este proyecto?

Es cortar y empezar de cero y no; digo y no porque te llevas todo el bagaje, te llevas toda la experiencia… Sí que es cierto que se corta de cero y se empiezan lo que es la cuestión del concepto de Banda. Cambiamos de estilo de música, de productor discos, dejamos de producir nuestros discos y de hacer el pop clásico que hacíamos en aquel momento. Cambia el nombre, el estilo, es un concepto y un proyecto nuevo pero hay cosas que viajan con nosotros.

 

  • ¿Qué se siente al saltar al vacío después de tanto tiempo con otra banda? ¿Sentís cierto vértigo o al continuar juntos no habéis notado tanto el cambio?

Es una buena pregunta porque hemos trabajado con Joe un año y medio para grabar unas 9 canciones y seguimos trabajando con él para editar y presentar al público un LP, un disco completo no sabemos si en formato físico o en formato digital, ya se verá eso, en octubre creo que va a ser el lanzamiento; pero bueno, durante este goteo de canciones que hemos ido soltando durante marzo, abril y mayo, estamos muy ilusionados, que no quiere decir que no estamos a veces algo preocupados porque uno deposita tanta ilusión y tantas ganas que si no funciona es una lástima. Todo lo que venga es una recompensa para nosotros. 

 

  • Vuestro primer single fue «Como de repente», ¿qué es lo más inesperado que os ha ocurrido así como de repente?

A nivel musical, haber podido colaborar con gente que realmente admirábamos, poder dedicarte algo que es tu pasión y que no es sencillo porque por suerte o por desgracia, te puede gustar mucho la música pero a veces no te puedes dedicar al 100% a ello por mucho que te gustaría. Pero nosotros tenemos la suerte de que siempre hemos buscado la manera de dedicarnos a la música. Cuando empezamos con el primer disco, con el dinero que se iba haciendo y tal, nos montamos un estudio grabación y a parte de grabarnos a nosotros, nos da la libertad de poder grabar demos y discos para otras bandas y lo que comentaba, te puedes dedicar a lo que realmente te fascina.  

  • Acabáis de lanzar ‘San Damián’ el tercer adelanto del que será vuestro primer trabajo. Normalmente, un single homónimo al grupo suele elegirse como primera carta de presentación ¿Por qué habéis decidido elegir este tema como tercer single? 

No es algo premeditado, si es verdad que parece que ‘San Damián’ como primer single del disco tiene todo el sentido del mundo, pero la historia es que en el último viaje que hicimos a Inglaterra para terminar de grabar 3-4 canciones, fue cuando se grabó ‘Como de repente’ y todo el mundo pensaba que sería ‘San Damián’ pero escuchamos y repetimos los temas y pensamos que ‘Como de repente’ impactaba mucho por lo que la escogimos. Además, si ya es difícil llevando una trayectoria, en un segundo o tercer disco elegir el primer single porque en principio es una representación de lo va a ser todo el trabajo, imaginad presentar una primera canción para un proyecto nuevo. 

 

  • Para ‘Si me pudieras ver’, vuestro anterior single, contasteis con la colaboración de Shuarma, voz de Elefantes. ¿Cómo se gestó esta unión? ¿Qué le aporta Shuarma a la canción?

Aportar, aportó mucho porque es un grupo que admiramos muchísimo y respondiendo a cómo cómo surgió esta colaboración, con Elefantes siempre hemos tenido cierta relación desde el segundo disco de Casa Rusa que lo produjo el bajista Julio Cascán y a partir de ahí, aunque nosotros ya los conocíamos (éramos fans desde que se había editado ‘Azul’), Elefantes nos ha regalado siempre momentazos, Que el bajista del grupo que tanto admiras produzca un disco tuyo y luego Shuarma colabore con nosotros es la leche.

 

  • A los mandos de la producción de estos temas, nos encontramos a Joe Dworniak, quién anteriormente puso su granito de arena en temas de grandes artistas como Radio Futura, Jarabe de Palo o Kiko Veneno. ¿Qué ha significado poder trabajar con Joe?

Joe es otra persona con la que hemos tenido la gran suerte de haber estado trabajando desde hace años; precisamente fue Julio Cascán quien nos presentó a Joe, de hecho Julio produjo el disco y Joe lo mezcló y lo masterizó en Inglaterra. Además fue nuestra primera experiencia allí porque lo grabamos en nuestro estudio en Mallorca y lo mezclamos en Inglaterra. Le conocimos allí y fue genial, ha sido una experiencia muy bonita. Con Joe, un productor que respetamos e idolatramos, que ha trabajado con grupazos y encima es un tío super humilde porque podría ser el típico subido de la vida, pero es un encanto. Cuando terminamos de grabar incluso nos dió pena que se acabase el disco. Es su estudio se respira paz.

  • Con Casa Rusa colaborasteis con Álvaro Urquijo o Sexie Sadie entre otros, y con San Damián, ya habéis unido fuerzas con Shuarma. Si pudierais pedir un deseo, ¿con qué 3 artistas os gustaría trabajar en el futuro y por qué?

Con cualquier artista con el que haya conexión como ocurrió con Shuarma. Preferimos la conexión a trabajar a alguien que idolatramos y que se nos caiga el mito. 

  • Llega una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a dar varias situaciones de la vida cotidiana y tenéis que recomendarnos la banda sonora que le pondríais a ese momento (ya sea una canción vuestra o de otro artista):
    1. Haciendo deporte: algo de Green Day por ejemplo, a tope de energía, o Eye of the Tiger.
    2. Una primera cita: para una primera cita me gusta mucho ‘La matrona’ de Refre / Raúl Fernández. O por ejemplo Mabü, que es un grupo que nos encanta.
    3. Una tarde en el campo: la banda sonora de la Pantera Rosa no sé por qué. O la banda sonora de Amelie. Algo instrumental.
    4. Una noche viendo las estrellas: el silencio. A veces es mejor pararse a escuchar el silencio.

 

  • Con un nuevo trabajo en el horno, no podemos dejar de preguntaros por vuestro directo. Tras el concierto con el que os presentasteis en Madrid a finales de marzo, necesitamos saber ¿cuándo podremos disfrutaros en vivo en el resto del país?

Por ahora el 8 de noviembre estaremos en la sala Costello en Madrid, en Mallorca tenemos alguna fecha que está a puntito de anunciarse y luego poquito a poco. Empezaremos con salas y cuando la gente conozca un poco más el disco nos plantearemos si puede ser los festivales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.