Ingresó Cadáver: La enfermedad perfecta

Directamente desde Villena (Alicante) os traemos a José Antonio Tomás, Juanjo Reig (Cycle, Krakovia), David Tomás (Banda Jachís) y Rafa Ferrándiz o lo que es lo mismo, a Ingresó Cadáver.

La banda, celebrará este año su 25 aniversario y lo hará girando con su recién estrenado “La
enfermedad perfecta”. Para celebrar este estreno hemos podido hablar con ellos y esto es lo que nos han contado:

  1. La primera pregunta es completamente necesaria: ¿cómo nació ‘Ingresó Cadáver’? 

Ingresó Cadáver surge en Villena, en la provincia de Alicante, a finales de los años 80. Ya ha llovido desde entonces. Surge de la inquietud de un grupo de estudiantes de bachillerato que necesitaban por aquel entonces alguna alternativa cultural al mundo de las discotecas y los billares, las únicas opciones de ocio que existía prácticamente en la ciudad.  Curiosamente, ahora echamos de menos aquellas pistas de baile, aquella música ochentera y el olor a orfanato de aquellos billares con el ambiente siempre cargado de humo, hormonas y glándulas sudoríparas. 

 

  1. Acabáis de sacar vuestro tercer trabajo, ‘La enfermedad perfecta’. ¿Por qué habéis elegido este título?

Era el que daba título a una de las canciones del disco. Nos pareció que tenía fuerza y que podía dar lugar a la reflexión. De hecho, aunque parezca una contradicción, si sientes curiosidad e investigas, puedes llegar a descubrir que realmente existen enfermedades beneficiosas para el organismo que te pueden prevenir de otras. “La enfermedad perfecta” además, en nuestro caso, es una forma de dar nombre a la Música. 

 

3.Volvéis 7 años después de vuestro anterior trabajo, ¿qué cambios vamos a notar respecto a vuestro segundo disco? 

Creemos que básicamente se trata de una evolución en la producción y el sonido. Ha sido una suerte y un verdadero lujo poder grabar en Estudio Silencio, los estudios que Juanjo Reig comparte en Madrid junto a Juan Pedro Miranda y David Kano, su compañero de Cycle.  La producción igualmente, ha corrido por parte de Juanjo Reig. Cuando se unen la calidad de los medios técnicos con un talento extraordinario a los mandos, el resultado suele ser infalible. Es el caso creemos de este nuevo disco. 

 

4.Vuestras letras no dejan indiferente a nadie, ¿qué proceso seguís a la hora de componer? ¿Tenéis algún ritual en concreto? 

Ciertamente, las letras forman parte de la esencia de Ingresó Cadáver y creemos que son muy representativas. Siempre le hemos dado una gran importancia a la parte lírica, tanta como a la parte instrumental. Cuando la inspiración no es suficiente, dejamos la Ouija encendida toda la noche y al despertar las letras están terminadas. Tenemos contratada una tarifa plana, que te permite conectar las 24 horas del día con el más allá. En ocasiones, te puedes encontrar la sorpresa de que los espíritus de Góngora o de Quevedo, por ejemplo, te han dejado una rima escrita que puedes aprovechar para alguna de las canciones. 

 

 5.Hoy en día, muchas bandas se disuelven tras un par de discos; sin embargo, vosotros lleváis ya más de 20 años juntos, ¿cuál es el secreto?

Básicamente la amistad. Hemos nacido y crecido como solemos decir en la misma placenta. Los cuatro somos de Villena y nos conocemos prácticamente de toda la vida. La relación va más allá de lo estrictamente musical. Tampoco nos hemos sometido hasta ahora a una presión excesiva como banda y siempre hemos vivido la parte lúdica del rock. El hecho de que no haya habido nunca sexo ni dinero de por medio entre nosotros, es un factor importante que también ha ayudado a fortalecer esa buena relación. 

 

6.Si os pudieran conceder cualquier deseo ahora mismo, ¿con qué artistas que ya no están os gustaría haber colaborado?

Pues en una superbanda compuesta por Jimi Hendrix a la guitarra, Wolfgang Amadeus Mozart al piano y Germán Coppini a la Voz. 

 

7.Echando un vistazo al panorama musical actual, ¿cuáles son los artistas o bandas que más os hacen disfrutar de su música? 

El columpio Asesino, León Benavente, Havalina, Rufus T. Firefly, Carolina Durante… A nivel internacional hay bandas como Lilly, Royal Blood, The Voidz, It It Anita, que también nos atraen. 

 

8.En solo unas semanas, presentaréis ‘La enfermedad perfecta’ en Villena, vuestra casa, pero no podemos evitar preguntaros cuándo podremos disfrutaros en otras ciudades. 

La idea de que fuera Villena nuestro punto de partida nos atraía por la parte emocional. Hacerlo además en el auditorio de la Casa de la Cultura suponía un reto por la forma de afrontar el directo. De momento, estaremos actuando en Madrid el 7 de diciembre en la Sala El Perro de la parte de atrás del coche, junto a Ecoband. Para 2020 ya tenemos confirmada la presencia en otras tantas salas de ciudades como Córdoba, Murcia, Albacete, Valencia o Toledo. El 22 de mayo de este próximo año además, regresaremos a Madrid para hacer la presentación oficial de “La enfermedad perfecta” en la Sala Siroco. 

 

9.Llega una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a dar varias situaciones cotidianas y os pedimos que nos recomendéis una de vuestras canciones para cada ocasión: 

    1. Una cena con los amigos: “Punkis de verdad”
    2. Una noche de pasión: “Hipnosis”
    3. Una tarde lluviosa: “Las puertas de la percepción”
    4. Salir a correr: “No te esperaré despierto”
    5. Un viaje en carretera: “Empezar de Cero

 

10. Por último, nos gustaría que les contaseis a nuestros seguidores qué encontrarán en un concierto de Ingresó Cadáver que no podrán ver en los directos de otras bandas. 

Pensamos que encontrarán una relación calidad/precio excelente. Una gran oferta. A día de hoy, lo que el público paga por ver una actuación de Ingresó Cadáver es un chollo que pensamos hay que aprovechar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.