Hoy descubrimos a Majava, un original proyecto que transita entre la canción de autor y el pop de raíz mallorquina. Sus letras son casi poéticas, y sus sonidos son cálidos y crudos a la vez. El de Majava es un proyecto que nace de la reflexión, y va evolucionando haciéndose preguntas a sí mismo. En definitiva, sus creaciones, tan personales y sinceras, impregnan de una mirada poética lo cotidiano con una facilidad realmente pasmosa.
Este proyecto se inició en el año 2018 en formato cantautor liderado por la voz del grupo, Jana Guisacafré. Ya en 2019, la grabación de sus primeros temas les permitió consolidarse como banda, dando lugar a su primer EP, “Dames de foc”. Aquella colección de cuatro canciones –ya que se incluía una canción inédita hasta entonces- bebía de influencias pop y reggae para darse forma. En consecuencia, la publicación de este trabajo les sirvió para posicionarse en la escena musical mallorquina.
Más tarde vino una pandemia, y, con ella, un periodo de silencio que les hizo reformularse con nuevos miembros. Así, volvieron a los escenarios en 2021 sobre las tablas de la Nau Bostik, en Barcelona. Ya en el año 2022, los mallorquines nos sorprendieron con un nuevo single, “Me trobaré” (Notokar Records). Se trataba del preludio de su primer LP, como una especie de punto y aparte a nivel sonoro. Esto es, la banda mallorquina se mostraba cada vez más abierta a elementos electrónicos y a graves más potentes, pero sin renunciar a la sensibilidad de sus letras. Así, “Me trovaré” empezaba con poesía y guitarra, pero progresivamente iba añadiendo capas, sustentándose sobre una melodía de bajo muy protagonista y sintetizadores que llenaban este sencillo de personalidad.
En 2023, les empujó una beca conseguida a través de la convocatoria de la cooperativa Sus Cultura. Gracias a ella, pudieron pudiendo materializar una evolución artística y dar forma a su primer LP. En este proceso, el proyecto tomó forma de un dueto formado por la propia Jana Guiscafré (voz, guitarra, PAD) y Maria Le Drac (voz, PAD, fx), esta última encargada también del arte visual del proyecto. Ambas unieron su talento el pasado otoño en Tramuntana Estudis para parir un puñado de canciones cargadas de sonidos ambientales íntimos, experimentación con sintetizadores y secuencias electrónicas. En el camino les acompañaron Jaume Gelabert en la producción, y más tarde la obra fue masterizada por él mismo en Eggstasy Production.
Este trabajo supone un cambio estilístico y de formato, reflejado en los tres adelantos que nos han ido presentando a lo largo de este año. El primer de ellos fue “L’aigua és teva”, con una base rítmica potente y un estilo más pop e influencia lo-fi. Se presentaba como un grito de nostalgia bailable, una carta de amor que hablaba desde la incertidumbre y la pérdida. Más tarde vino “Sa mesura de ses coses”, de ritmo más latino y aire desenfadado, para retratar una relación increíble que hacía que se parara el tiempo. Por último, “Ses teves rareses” se encargó de convertir la cotidianidad en pop gracias a una base electrónica perfecta para bailar.
Hoy desnudamos el que ya es el primer LP de la banda mallorquina, “Tardor dins la mar”. En él encontramos 11 canciones publicadas bajo el sello Cucavela Records, de las cuales ocho eran inéditas hasta la fecha. A diferencia de su primer LP, de carácter recopilatorio, este trabajo se ha concebido como una pieza única, con un recorrido emocional y sonoro en el que las canciones con mensaje están unidas por un hilo conductor. Además, a nivel sonoro encontramos aires más electrónicos y atmosféricos, vistiéndose de contemporaneidad y de ganas de experimentar.
En definitiva, se trata de un trabajo colaborativo hecho con mucho mimo y amor, que relata historias que les han abrazado el alma pero que también les han hecho romperse en pedazos. Es por ello que en él encontraremos cantos al amor, a la esperanza, a lo cotidiano o a la valentía de nadar entre miedo para salir a flote. Todas ellas tienen un denominador común: suenan a otoño y huelen a mar, y exploran las diferentes formas del amor que habita donde nadie mira.
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Majava en sus redes sociales!