Un proyecto de rock alternativo con letras en español que va mucho más allá de la música. Esto es Öpik, un proyecto musical que, además, tiene como valor añadido el diseño de sus propios materiales visuales. Ésta podría ser una buena definición del proyecto liderado por José León y Pablo Biedma. Aún recordamos lo emotivo que fue que el año pasado volvieran a las andadas tras varios años de silencio. El motivo fue el lanzamiento de “Vacío”, un tema que demostraba por qué la industria les había echado de menos. Sinceramente, no es fácil encontrar un proyecto que desafíe lo convencional con tanta valentía y desparpajo. A aquel tema le siguieron “Tiempos atroces” (2023) y una reinterpretación de “Señales” (2024), esta última con su correspondiente remix, con motivo del décimo aniversario de su primer trabajo, “Sueños bélicos” (2014).
Estos últimos lanzamientos han destacado por su enfoque ecléctico y sus ambientes sonoros. La banda manchega sigue siendo toda una especialista en eso de fusionar géneros distintos creando un sonido único y envolvente. Tampoco lo hacen sus influencias, que abarcan desde el rock de los noventa hasta la electrónica de vanguardia. Así lo demuestran con “No hay dolor (Deluxe)”, una reinterpretación vibrante de uno de sus temas más emblemáticos. Además, la producción ha sido obra de ambos artistas, reafirmando el compromiso con la calidad y evolución de su sonido. En esta versión, encontramos nuevas grabaciones de guitarras, voces y baterías, que aportan una energía renovada. De todas formas, hay algo que se mantiene intacto: la esencia que hizo especial a esta canción de ritmo trepidante que nació para condenar la existencia de esas relaciones tóxicas de las cuales resultan tan difícil desprenderse.
Además, la celebración del décimo aniversario del lanzamiento del primer disco de Öpik no termina aquí. La banda talaverana anuncia el lanzamiento de “No hay dolor (B-side)”, una cara B del mismo single. Eso sí, en esta ocasión lo hacen con la colaboración de Jorge Luján, un reconocido músico talaverano que aporta su talento a la guitarra en un remix que promete dejarnos boquiabiertos.
ESCUCHA LA VERSIÓN RENOVADA DE “NO HAY DOLOR” – ÖPIK
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Öpik en sus redes sociales!