Diversos medios la definen ya como una de las voces más interesantes de la escena emergente chilena. Lo cierto es que, a pesar de su corta carrera, Paulina Camus ha demostrado ser una talentosa y valiente mujer. Tiene mucho que decir, y no solo a través de sus canciones. Ella misma reconoce inspirarse en la emancipación de las mujeres, la realidad actual que están viviendo y, sobre todo, en las luchas sociales. Todo ello se ve volcado en sus canciones, a las que viste con melodías folk-pop con toques de fusión latinoamericana. Así, ha conseguido ya cautivar a oyentes locales, pero también de otros países como Perú o Bolivia. De hecho, la artista, natural de Arica (Tarapacá, Chile), ya ha frecuentado algunos festivales y eventos celebrados en esas tierras.
La cantautora chilena acaba de estrenar su primer álbum, “Florecer”. Ella misma lo define como un trabajo autobiográfico en el que narra historias de crecimiento personal. Además, a través del mismo conecta con temas de actualidad como el aborto, el empoderamiento femenino o la salud mental. Dentro de este álbum encontramos diez temas en los que han colaborado otros músicos como Pamela Guerra (percusiones), Alina Finlez (bajo acústico y bajo eléctrico), Diego Álvarez (arreglos y coproducción musical) y Luis Faúndez (arreglos y producción musical). Además, tanto el proceso de la grabación, como la mezcla y la masterización fueron realizadas en Estudio Rodante (Arica).
Dentro de “Florecer” encontramos diez temas de carácter íntimo compuestos íntegramente por la artista chilena. La esencia de los mismos sigue la línea de lo acústico, y brillan por sí solos instrumentos como el cuatro venezolano, el bajo acústico, el cajón peruano o el bombo legüero. Además, los sintetizadores suaves aportan ese toque minimalista que hace que este trabajo enganche desde la primera escucha. No faltan en él, por supuesto, sendos guiños hacia el folclore latinoamericano.
Además, lo que hace que nos enamoremos de él por completo es ese proceso de psicoanálisis y crecimiento personal que la propia artista refleja en sus letras. Así, la la compositora y fonoaudióloga de profesión nos deja un primer trabajo realmente deslumbrante y valiente. La razón es obvia: este trabajo simboliza lo que ella es, y en él se ha desnudado y ha mostrado su visión sobre temas como la resignificación del aborto y el ciclo menstrual. Todo ello, por supuesto, desde una perspectiva crítica pero sin perder la vocación pop que su autora atesora.
VIDEOCLIP DE “RELATIVIDAD” – PAULINA CAMUS
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Paulina Camus en sus redes sociales!