Toman su nombre de un alga y, aunque lo suyo “parece miel pero es veneno”, hacen “WROCK sin inteligencia artificial”. Tampoco la necesitan, la verdad, puesto que ya llevan la guitarra y la distorsión como principal arma. Solo podríamos estar hablando de Wakame, la banda murciana que abraza al rock usando ritmos con sabor pop. Su historia comenzó a escribirse a primeros del año 2022, tomando las cenizas de la banda Funicular. Con ella lanzaron un EP, pero con Wakame vienen a dar un paso al frente y a comerse la escena. Sus integrantes son: Toni Bastida (voz), Lolo Walls (guitarra), Álvaro Sánchez (bajo) y Lex Serrano (batería y percusión).
Tras esta muda de piel la banda nos mostró sus dos primeros singles en 2022: “Metaverso” y “Relojes de arena”. Ya en 2023 cayeron “Enero”, publicado en ese mismo mes y que vino a enseñar su lado más gamberro, el himno “Plan B” y el más reciente y guitarrero, “Bioética”. Todos ellos nos dejaron portadas muy elaboradas y llamativas y casi nos han llevado a rogarles que lanzaran su LP. En ellos dejaron claras sus influencias: rock alternativo que recuerda a Placebo, Interpol o The Killers, pero con acento murciano. Su estilo engancha a la primera, eso es cierto, pero su poderoso directo enamora sin que haya vuelta atrás. De él han hecho gala en salas de su Murcia natal (Sala Musik, La Yesería), también fuera, formando parte de otros carteles como los de el Tibi Fest (Alicante), el Scy Fest (Granada) o el Festival Guoman (Badajoz).
El momento ha llegado, y por fin podemos disfrutar de su primer disco al completo, producido por el gran Carlos Hernández Nombela (Los Planetas, Viva Suecia, Leiva, Carolina Durante). Este trabajo, que lleva por nombre “Revolución Industrial”, recoge ocho temas, tres de los cuales eran inéditos hasta el momento: “Caza de brujas”, “Para no dormir” y “Carrie White” en colaboración con Rafa Val (Viva Suecia) a los coros y la guitarra. Ésta última es su nuevo single, además de una canción con mucha miga. De primeras, toma su nombre de uno de los personajes de ficción más conocidos de Stephen King. Más tarde, su letra nos deja un grito contra el conformismo que busca sacar a relucir nuestro espíritu más revolucionario. Y es que, como indica la propia banda, “todo nos parece un teatro y ya es hora de hacer algo”.
Pero, recuerden, el primer disco de Wakame tiene mucho, mucho más allá de este nuevo single. Este trabajo nació en un momento en el que todos estábamos muy puestos a prueba, y eso se nota. Es por ello que sus letras reflejan la reacción a un entorno que cambió radicalmente, y sus letras reflejan las preocupaciones, las llamadas a la calma, la frustración sentimental y, cómo no, también las alegrías y los buenos momentos en compañía de los nuestros. En definitiva, situaciones en las que todos nos hemos visto reflejados en algún momento últimamente. Todas ellas componen un LP que nace para ayudarnos a empezar de cero: a quitarnos de encima aquello que ya no nos sirve, a reír y, sobre todo, como llamada a aprovechar el tiempo y a disfrutar de lo que tenemos como si mañana fuera el final.
Además, la banda estará debutando en Madrid el próximo 30 de junio en la Sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche. Será un concierto de presentación de su disco y te invitamos a adquirir tu entrada gratuita en el siguiente enlace. ¡Que no te lo cuenten!
VIDEOCLIP DE “CARRIE WHITE (CON RAFA VAL”) – WAKAME
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Wakame en sus redes sociales!
Pingback: Wakame tira de metáfora para simbolizar la velocidad del tiempo
Pingback: Wakame lanza su versión en español del clásico “Serenade” de Dover