Afortunados somos por coincidir en el espacio-tiempo con una artista de la talla de Julieta Rafaela. La chilena se inspira en temas como la revuelta social o la desertificación del valle y los transforma en canciones. De alguna manera, convierte la realidad en música, y todo ello con una sensibilidad pasmosa. Hace ya algunos meses La cantautora estrenaba “Falta agua”, una canción que aún sigue clavada en nuestros oídos. Aquel tema nació en tiempos de tierra seca, y a modo de “pomada pal corazón”, transformaba la pena en agua. Cualquier ayuda es poca para regar el cerro que está tan seco, y es por ello que en aquel single Julieta complementó la delicada tristeza de la sequía con una desesperanza catártica.
Lo cierto es que la artista chilena está preparando un EP debut que promete dejar boquiabierto al mundo entero. Y es que, a diferencia de sus primeros temas, este trabajo vendrá impregnado en rock y sonidos de banda. Atrás queda ya aquel single, puesto que Julieta Rafaela nos presenta el que será el segundo adelanto de “Animales Extraños”. En este tema, que lleva por título “Perro negro”, la compositora se ha tomado la licencia de explorar con sonoridades orientales. Pasen y descubran este single, que ha sido distribuido por el sello Malo Records a través de OneRPM.
Su nuevo single, tan alegre como radiante, aparece como un sol dorado al atardecer y nos deja una historia preciosa. De hecho, en palabras de la propia artista, esta canción es “alegre y perfecta para un roadtrip”. En ella, la propia Julieta Rafaela relata el estrecho lazo que existía entre ella y su perro de la infancia, cuyo fallecimiento marcó un antes y un después en su vida. Aquel lazo de afecto tan especial hizo temblar sus cimientos y la empujó de lleno a la etapa de la adultez. Sin embargo, en su letra observamos cómo ella recuerda con cariño cómo todo lo que vivieron juntos aún permanece vivo.
A nivel sonoro, en “Perro negro” observamos sonidos orientales y guitarras que recuerdan la fusión de George Harrison. Su melodía consigue contagiarnos esa sensación de nostalgia por lo vivido, pero a la vez ilusión por volver a reencontrarse en el más allá. De ello se encarga esa melodía instrumental y las voces lejanas que parecen seguir su viaje. Seguramente, buena parte de la culpa de esta exploración sonora la tendrán sus productores, José Nazcar y Benjamín Saiz.
Además, la propia Julieta Rafaela reconoce que este tema tomó elementos de música tradicional de la India por un motivo. No fue casualidad, ya que aquella calurosa tarde de 2022 en la que se juntaron para realizar la grabación del tema el destino hizo de las suyas. Al parecer, en aquel momento se fue la luz, y se vieron obligados a ensayar el tema en acústico. Aquello les obligó a cambiar el bajo por el U-bass y la batería por el bongó, por lo que rápidamente el tema comenzó a adquirir un carácter hindú que encajaba a la perfección con la idea de la letra que se quería transmitir. El resultado, queridos lectores, es una canción que consigue llegar al alma. Pasen y escuchen.
ESCUCHA “PERRO NEGRO” – JULIETA RAFAELA
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Julieta Rafaela en sus redes sociales!