Hace alguna semanas, el cantautor asturiano Antonio Irún estrenaba “Volver” como tercer adelanto de su disco debut. Se trataba de una deliciosa canción pop con toques folk en colaboración con los también ovetenses Gente Terrible. En ella, los asturianos reflejaban la necesidad de alejarnos por un ratito del estrés de la rutina y del frenético ritmo al que avanza la gran ciudad. En medio de la vorágine es necesario cuanto menos volver a nuestro santuario personal. Todos tenemos ese refugio en el que es sencillo sentirse presente y poner en valor lo que es verdaderamente importante. Y justo ahí es donde nos consiguió hacernos llegar el más reciente sencillo de Antonio Irún.
Ya llevábamos un tiempo anunciándolo y por fin es una realidad: Antonio Irún ya ha publicado su disco debut. Este trabajo, titulado “La cara norte”, comenzó a gestarse en el caluroso verano del año 2022. Además, ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado por Germán Mingote (Puño Dragón) en House of Light Studio (Oviedo, Asturias). Dentro del mismo encontramos siete temas, tres de los cuales ya habíamos conocido anteriormente a modo de adelanto: “Los Ángeles”, “Nieve en el Áramo” y la anteriormente mencionada, “Volver”. Seis de ellos son obra del propio cantautor, con contribuciones musicales de Manuel Dacosta en ‘’Volver’’, y de Germán Mingote en ‘’Un Lobo Azul’’, ‘’Volver’’ y ‘’The Dome / Please You’’.
Además, el lanzamiento viene acompañado de un nuevo single, titulado “Glue”. Este tema es una versión del homónimo tema de Christina Rosenvinge, rescatado de su álbum “Cerrado” (1997). Quizás los melómanos recuerden que la versión original destacaba por su producción lo-fi, reminiscente del sonido de la Velvet Underground, Sin embargo, la versión de Antonio Irún despliega un sonido más rockero y directo, pero manteniendo su letra y melodía. A nivel musical, en “La cara norte” encontramos una deliciosa mezcla de sonidos con el pop como base fundamental. Sin embargo, también nos sorprenden algunos toques de folk, country/americana, synth pop/rock y krautrock.
A nivel lírico, nos encontramos ante un disco de carácter conceptual que invita a encontrarse con uno mismo. Para ello, realizaremos un análisis de los vínculos mantenidos con otras personas en el presente y en el pasado. Esta historia comienza con la bajada de la montaña a un pueblo (“Volver”) para explorar los vínculos familiares cercanos. Por una parte, observamos una estampa familiar donde las mujeres han sido responsables de proporcionar el calor emocional del hogar (“Los Ángeles”). Por otro lado, se cuestionan las relaciones de poder ante figuras de autoridad masculinas (‘’Please You / The Dome’’). También hay lugar para el recuerdo de una relación sentimental vista desde la aceptación (“Nieve en el Áramo”) y un broche de oro de lo más sencillo y romántico (“Glue”). Definitivamente, el disco debut de Antonio Irún confirma que analizar lo vivido y sentido nos permite mirar al futuro con una esperanza renovada.
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Antonio Irún en sus redes sociales!