Chus Navajo nos trae sus Cartas Para Seguir

Cartas para seguir’ es el segundo álbum de Chus Navajo, compuesto por el propio artista y producido por Candy Caramelo. Un álbum de estudio en el que Navajo se reafirma en ese sonido tan personal que camina entre el country, el pop y el rock and roll. La producción de Candy Caramelo aporta solidez y carisma al proyecto teniendo como resultado una apuesta completa sincera y atractiva.

El disco incluye nueve temas originales y una versión del músico argentino Andrés Calamaro cantada a dúo con Candy Caramelo. Además ‘Cartas para seguir’ tiene dos colaboraciones muy especiales: el trombonista americano Norman Hogue en «Quieren ser» y la artista catalana Núria Balaguer, vocalista del grupo Flor de Canela, en «En aquella canción».

Para celebrar el lanzamiento de este trabajo, Chus Navajo nos ha concedido esta entrevista en la que le podéis conocer mucho mejor:

 

1. Para romper el hielo y para quién no te conozca ¿Cómo te definirías en 3 palabras como músico y por qué?
Cercano. tenaz y dinámico porque son tres características que tiene mi música y que tengo yo como músico. Cercano porque intento que lo que cuento, mi música, sea un medio de transmisión hacia la gente; tenaz porque si algo me ha caracterizado en estos años es haber estado en el camino, haber tocado donde se me haya llamado para tocar y dinámico porque no tengo problema en  moverme en diferentes estilos, de moverme también físicamente donde sea y que tampoco estoy anclado en baladas o temas super rockeros, la dinámica es importante, hay que combinar.

 

2. Teniendo en cuenta lo duro que es el mundo de la música hoy en día, ¿por qué decidiste dedicar la vida a ello?
Es una decisión que tomo hace unos años. Aunque desde los 5 o 6 años ya estoy vinculado a la música, hace un tiempo me di cuenta de que en la vida puedes hacer pocas cosas, puedes dedicar tu vida a 1 o 2 cosas así que si la música es una forma de vida, mi apuesta fue vivir de la música porque es el lugar donde estoy más a gusto, donde soy más yo y donde me siento mejor.

 

3. ¿Qué crees que aportas a la música y qué te aporta la música a tí?
Me aporta muchas cosas, tranquilidad, vivencias enormes, contacto con la gente… La música tiene sentido cuando se establece un vínculo entre personas. Yo dedico muchas horas de mi vida a la música y dentro de mis capacidades, creo que estoy aportando un granito de creatividad y dándole avance a un tipo de música, de canciones estilo cantautor. Además, es importante enseñar, intento transmitir lo que sé a otras personas y a parte interpretar, la interpretación genera también cultura.

 

4. Tras varios adelantos durante el año pasado, acabas de publicar ‘Cartas para seguir’, tu nuevo trabajo, ¿qué evolución percibiremos respecto a tus anteriores temas?
Hay una evolución de sonido grande, también de temática, pero sobre todo de sonido. El anterior disco lo produje yo y buscaba reflejar lo que estábamos haciendo en ese momento que era temas con banda y temas más acústicos.La idea era, esto es con lo que giramos, esto es lo que presentamos. Fue un arranque hacia este disco que está producido por Candy Caramelo, que es una persona que lleva ya treinta y tantos años haciendo canciones con los más grandes del rock aquí en España y que  me iba a dar una seguridad y un sonido que avanzara un paso más. En la temática de las canciones también porque me abro más honestamente. Siempre escribo desde la honestidad porque son canciones que escribo para mí pero este disco ha sido destaparme de alguna manera ya que lo escribí en un momento de vulnerabilidad que tuve durante la gira anterior.

 

5. ¿Por qué ‘Cartas para seguir’?
Para empezar es una frase que está dentro de una de las canciones del disco, del primer single. Me gusta mucho pensar que los discos se pueden definir por una frase que está dentro del disco y encontré esa frase (se habla 2 o 3 veces en el disco de cartas) y envolvía muy bien tanto el concepto del disco, como la intención que es continuar con un viaje que empecé y seguir tocando.

 

6. La portada del disco es especialmente llamativa ¿Quién es el responsable y qué queréis transmitir con ella? ¿Cómo surgió la idea?

El responsable es un artistazo, un diseñador argentino que vive en Barcelona llamado Nico Palladino y tiene como origen cuando estaba con la preproducción en ese proceso de más de un año. Buscaba una idea de portada y en una exposición de una artista mexicana en mi primer viaje a Nueva York, había una foto que se llamaba ‘Mujer Ángel’ hecha en el Desierto de Sonora y salía solo una persona que era una mujer de espaldas solo con una radio en el desierto. Y a partir de esa idea, llamé a Nico porque le conocía de algunos conciertos en los que él hacía la cartelería con esa estética y teniendo la idea clara, se lo conté, empezamos a perfilar esta idea de portada y también las portadas de los singles. Creo que el resultado define  totalmente lo que quería representar de dónde estaba yo y hacia dónde quería ir. La ilustración está en los huesos por lo que hablamos del desgaste en la carretera pero también porque el disco busca el sonido que quería hacer cuando empecé a hacer canciones y volver a ese sonido era un poco como volver a los huesos. Las flores y la guitarra indican que aún quedan cosas bonitas por decir en las canciones y la estética se inspira en las llanuras que se ven en la carretera al girar.

 

7. ¿Cuál es el proceso que sigues al componer? ¿tienes algún ritual o manía?
No sigo ningún ritual, la clave es trabajar mucho, escribir lo máximo posible. Escribo mucho para mí mismo, para contarme cosas y también me gusta escribir en lo primero que pille, una servilleta, un folio, lo que sea con tal de coger las ideas. Y ahora con el móvil es muchísimo más fácil.

 

8. ¿Cuáles son tus referentes musicales?
Tengo muchos referentes, en este disco por ejemplo hago una versión de Andrés Calamaro, que probablemente fuese mi primer gran referente a la hora de encarar las canciones. También Los Rodríguez y el rock argentino en general. Y de aquí, Quique González, Loquillo y ya influencias hacia américa. Hay una balada muy grande en que nos fijamos en las canciones de Johnny Cash.

 

9. Si te concedieran un deseo en forma de colaboración, ¿a quién elegirías?
Os va a sorprender, Julieta Venegas, me encantaría, me encanta cómo es el personaje.

 

10. Llega una de nuestras preguntas favoritas. Te vamos a dar varias situaciones de la vida cotidiana y te pedimos que nos recomiendes una canción que le pusieras de banda sonora a ese momento (ya sea una canción tuya o de otro artista):

    1. Un atardecer en buena compañía: Media Verónica de Andrés Calamaro  
    2. El momento ‘darlo todo’ haciendo deporte: La única salida, de este disco
    3. Una noche de pasión inolvidable: Lobos de Leiva
    4. Salir de fiesta con tus amigos: Todo el mundo ama a Isabel de Loquillo
    5. Un viaje en carretera: hay muchas en este caso, por ejemplo El tiempo lo dirá de los Rodríguez
    6. Una cena familiar: Bella Ciao

11. Una vez tenemos el disco entre nuestras manos, ¿cuándo podremos disfrutarlo en directo?

En directo lo vamos a disfrutar el 7 y 8 de febrero en Madrid, en la sala Contraclub y el finde siguiente en Barcelona, el 15. Y a partir de ahí iniciaremos una gira hasta verano que ya está casi cerrada y muy pronto conoceréis

 

11. ¿Cómo serán los conciertos? ¿Notaremos cambios respecto a tu etapa anterior?

En la banda hemos incluido a un guitarrista, ya que hasta ahora éramos un trío. Quiero mantener esa cercanía con la gente, que sean canciones en las que la gente se sienta involucrada, pero vamos a  dar un paso más allá en temas de sonido con ese guitarrista y un técnico de sonido que vendrá con nosotros para tener una base sonora más sólida. 

 

12. Para terminar nos gustaría que le contases a nuestros lectores por qué deberían pasarse por un directo de Chus Navajo.
Yo soy una persona que apuesta por sus canciones y apuesto por la gente. Así que si yo fuese oyente, apostaría por alguien que apuesta por lo que siente y por alguien con canciones que cuentan cosas que le pueden pasar a todo el mundo. Y simplemente deberían pasarse por mis conciertos porque se lo van a  pasar bien.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.