Conociendo a Jaime Buenaventura

Jaime Buenaventura es un joven músico y compositor de pop-rock en castellano. Con sus pegadizos estribillos y ácidas letras, el madrileño se presenta como un artista ecléctico. En septiembre de 2016 publicó primer EP, Resiliencias.

Jaime ha pasado el último año recorriendo el país para presentar sus temas e incluso ha tocado con su banda en festivales como el Sonorama Ribera, el murciano WarmUP o el ROOM Festival. El 2018 también le trajo la posibilidad de telonear a Travis en Madrid y de compartir escenario con Iván Ferreiro en Barcelona.

Este año lo comienza con la misma fuerza con la que acabó el anterior, y con motivo de la presentación de su nuevo single, ‘Cansado de escribirte‘, nos ha concedido esta entrevista para que lo conozcáis un poco mejor.

 

  • Empecemos fuerte, ¿cómo se definiría Jaime Buenaventura a sí mismo?
    Ante todo soy un melómano y fan musical. Un tipo soñador y observador que sacarle jugo a la vida y contarlo a través de sus canciones.
  • Acabas de lanzar ‘Cansado de escribirte’ tu nuevo single. ¿Podemos considerarlo el adelanto de tu nuevo disco,o prefieres tomártelo con calma e ir sacando singles poco a poco?
    A día de hoy los artistas tristemente tenemos poco control sobre nuestra carrera. Me encantaría sacar un disco porque tengo más de 200 canciones en la recámara y sería una experiencia brutal para vivir con mi banda. Pero tal y como están las cosas en este mundillo, hay que adaptarse, y funcionar sacando singles creo que es lo más sensato. Ya estamos trabajando en el siguiente que seguramente verá la luz después de la gira de verano.
  • Muchos artistas admiten que a la hora de componer encuentran inspiración en otras bandas. Si nos colásemos en tu habitación, ¿qué música encontraríamos?
    Como comenté antes, me considero un artista muy ecléctico. En las paredes de mi cuarto hay vinilos que van desde Leño, Miguel Ríos o Pereza, hasta Nirvana, Sex Pistols o los Rolling Stones.
  • Al llevar ya varios años dedicándote profesionalmente a la música, sabrás que hacerse un hueco dentro del mundillo es una carrera de fondo ¿qué te hace no desfallecer y seguir adelante en los momentos de bajón?
    Llevo más de 10 años intentando hacerme un hueco, y muchas veces me preguntan cual es el truco. Yo creo que si tienes claro tu camino, asumes que va a haber adversidades, y con la música muchas más. Sin embargo, todo lo bueno que me ha dado, las emociones al conectar con más personas, los amigos que he hecho por el camino… compensan los bajones con creces. Como dice La Maravillosa Orquesta del Alcohol: “Seguiré tocando si me muero, no importa si vivo de esto o de ser camarero”, que curiosamente es mi caso.
  • En ‘Resilencias’, tu primer trabajo, tuviste la oportunidad de colaborar con otros compañeros de profesión como Fabio Yanes o Deivhook, ambos componentes de Kitai. Si tuvieras delante al genio de Aladín, ¿con qué 3 artistas te gustaría trabajar en el futuro y por qué?
    Dentro de la música hay gente que desempeña muchas funciones diferentes y se ocurren varias personas con las que me encantaría trabajar. Pero si me pides artistas te diré que Leiva es un tipo al que le debo mucho y me encantaría poder compartir algún momento de estudio con el, lo mismo me pasa con Pete Doherty, con quien ya tuve la ocasión de tocar un tema.
  • Al más puro estilo bruja Lola, ¿cómo te ves dentro de 10 años?
    Mi vida va de volantazos, por lo que el abanico de posibilidades es muy grande. Pero sin duda, allá donde llegue, estaré con una guitarra en la mano y una historia que cantar.
  • Hoy en día, mucha gente piensa que el triunfo en la música pasa por la televisión, Talents como Operación Triunfo, La Voz o Factor X son la opción escogida por muchos jóvenes para darse a conocer. ¿Qué opinas de estos programas? ¿Te verías participando en alguno?
    No comparto para nada el modelo de los talents shows. Entiendo que son rentables para las cadenas y que la audiencia los disfruta, pero no se premia el talento creativo ni las canciones. Me molesta que se cope todo el mercado de artistas televisivos porque creo que están quitando oportunidades a los verdaderos talentos: los que hacen canciones, los que buscan transmitir y no la popularidad. Es triste…
  • Llega una de nuestras preguntas favoritas. Te vamos a dar varias situaciones de la vida cotidiana y tienes que recomendarnos la banda sonora que le pondrías a ese momento (ya sea una canción tuya o de otro artista):
    • En la ducha: Morning Glory – Oasis
    • Haciendo deporte: Run to the hills – Iron Maiden
    • Un día en el campo: Let It Happen – Tame Impala
    • Una tarde de manta y sofá: Prisioner – Ryan Adams
    • Una noche de fiesta: Fight for yout right – Beastie Boys
  • Tras un 2018 lleno de bolos en los que pisaste algunos de los festivales más importantes del país, comenzaste el 2019 con un llenazo en la madrleña sala Siroco, ¿cuáles son las próximas fechas en las que podremos disfrutar de tu música?
    Anunciaremos la gira de verano cuando tengamos las fechas cerradas. La idea es visitar unas cuantas ciudades que teníamos pendientes desde hace tiempo. Tengo muchas ganas de carretera con mi equipo!
  • Para terminar, ¿qué le dirías a quienes aún no te conozcan para convencerlos de que no pueden dejar pasar la oportunidad de verte en directo?
    Que más allá de las canciones, tengo la suerte de contar con la mejor banda de Rock&Roll joven del momento. Soy un privilegiado, pero ellos también lo serán cuando vengan a escucharlos. Nos vemos en las salas!!

 

Un comentario

  1. Pingback: El indie ha muerto!! by Viajes Berlier - Toma la alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.