Driive, o cómo hacer lo que te apetezca en cada momento

Hoy vamos a hablarte de Driive, una banda de rock alternativo que nació en Madrid alrededor del año 2013, donde Álex Gómez (guitarra) junto a José “Coke” Estrada (guitarra) y Brian Ambite (voz) deciden formar una banda con el nombre “Persistence of Vision” con el que publicaron un EP. Dos años después, se unen Hoss Ruiz (batería) y Juan Olivares (bajo), cambiando el nombre de la banda y dando lugar a la formación actual de la misma.

Su sonido no es fácilmente etiquetable, pues se mueve libremente entre el rock alternativo, el indie pop, el dance rock e incluso  algunos sonidos de los noventa. Además, ellos mismos reconocen que no buscan “eso que muchos llaman un sonido propio, sino aquello que les apetece hacer”.  Una filosofía musical que todos deberíamos aplicar a la vida más a menudo, pues solo así se consigue un resultado tan único y especial en forma de canciones como las que Driive pone a disposición del público, todas ellas muy diferentes entre sí pero capaces de hacerte sentir que puedes volar en cuanto llegan a tus oídos.

Sus trabajos discográficos con la formación actual comenzaron en 2017, cuando vio la luz el EP «Strange is good», grabado en Estudio Brazil (Madrid). Ya en el año 2018 lanzaron su primer LP «Hideaway», considerado el trabajo más creativo y personal de la banda. En él encontramos 8 temas altamente bailables cargados de riffs pegadizos que, unidos a la inconfundible voz de su cantante, te atrapan y son capaces de hacerte viajar muy lejos.

ENTREVISTA A DRIIVE
  1. Queridos Brian, Hoss, Coke, Álex, Juan… empecemos por vuestros inicios. ¿Cómo surgió la banda y por qué decidisteis ponerle ese nombre?

Pues esta enajenación mental permanente llamada Driive empieza con el Álex en plan Ánibal del “Equipo A” reclutando músicos indies/alternativos por las interwebs hace ya unos 5 o 6 años. Tras algunos cambios en la formación, los 5 tunantes que conformamos la banda a día de hoy llevamos juntos desde 2015 o así…  Acerca del nombre, mejor no preguntéis mucho no la vayamos a liar, jajaja. Nos costó muchísimo tiempo hasta que alguien propuso Driive y (milagrosamente) no nos asqueó a ninguno. De vez en cuando alguien propone cambiarlo… ¡y nos cae un sudor frío por la espalda al resto que flipas!

 

  1. Vuestro sonido desprende unos aromas añejos que nos hacen pensar que tenéis experiencia en esto. ¿Cuánto tiempo lleváis dedicándoos a la música?

Pues casi todos llevamos haciendo nuestros pinitos desde la adolescencia o así. Pero los aromas añejos vienen de lo melómanos que somos. La verdad es que en nuestro LP “Hideaway” hay ecos de más de 50 años de música. Desde los primeros Velvet y Pink Floyd, pasando por Can y Neu!, The Cure, los inicios de REM, Sonic Youth , Pixies, Pavement, Dinosaur Jr, Radiohead… Hasta cositas más recientes como Foals, Bloc Party, Arcade Fire, Killers… Todo esto para hacer luego temas post punkis de tres minutos con cuatro acordes como “Strange is Good”, jajaja… (También tenemos tres temas de más de seis minutos en el disco para dar bien la turra al personal.)

 

  1. Aunque vengáis de Madrid, todas vuestras letras están escritas en un perfecto inglés que nos deja boquiabiertos. ¿Cómo es posible? ¿Nos sorprenderéis con algún tema en español algún día?

Vaya por dios, la preguntita del idioma, jajaja… Lo del inglés es por el Brian que es bilingüe (nacido y criado en Madrid, eh? No le preguntéis “¿de dónde eres?” que se cabrea, jajaja!)  La verdad es que la mayoría de los grupos que nos molan cantan en inglés. En Driive no habrá nunca temas en español, en proyectos “satélites” o spin-offs sí podría… ¡nunca se sabe!

 

  1. Nos encantaría adentrarnos en vuestro proceso de creación de las canciones y tener una idea de cómo ocurre. ¿Viene primero la letra o la música? ¿Participáis todos por igual?

Nada, no os contamos nada: “al que quiera saber poco y al revés”!

Fuera coña, tenemos tres compositores en el grupo: Brian, el cantante y Alex y Jose, los guitarristas. A partir de las ideas que proponen estos tres “flipaos”, vamos dándole vueltas a estructura y arreglos hasta que damos con un tema ya cerrado. En este proceso final sí que participamos todos.

 

  1. Tras vuestros anteriores EPs, a finales del pasado año lanzásteis vuestro primer LP “Hideaway” que fue grabado en Westline Studios. ¿Qué objetivos grupales os marcáis con este lanzamiento?

La verdad es que este disco nace sin ningún tipo de aspiración o ambición más allá de hacer algo que nos gustaría escuchar y tocar en directo todo lo posible.

Siempre hemos sido muy conscientes de lo diferentes que somos a casi todo lo que se hace en España por la voz en inglés y nuestra manera de mezclar Indie Pop, Post Rock y Dance Rock (a veces todo a la vez, como en nuestro tema “bandera” Icarus).

A día de hoy podemos decir que nos está alucinando la acogida por parte de la “crítica”. Nos están entrevistando muchas webs y blogs que nos molan (como la vuestra!) y nos están pinchando en Radio 3 y en varios podcasts de los cuales somos fans! Estamos sorprendidos y emocionados a partes iguales… Si el público “indie” se enterara que existimos ya sería la leche! Jajaja, poco a poco…

 

  1. Nos declaramos unos verdaderos enamorados de las portadas de vuestros dos EPs y de este último LP. ¿A quién hemos de adorar por la idea y creación de estas tres bellezas?

Tenemos la suerte de contar con un baterista que además es diseñador profesional, todo el “arte” de nuestro disco y EP previo se lo debemos a nuestro Hoss Ruiz. La portada de nuestro primer EP (como Persistence of Vision, proyecto musical en el que ya coincidieron Álex, Jose y Brian)  la realizó también el baterista de esa formación, Aitor. Mención especial a Ana Picos cuyas fotos sirvieron como punto de partida para el diseño gráfico de “Hideaway”.

 

  1. Tenemos curiosidad por conocer vuestras preferencias musicales en el día a día: ¿Cuáles diríais que son los artistas o bandas que más suenan en vuestro local de ensayo?

En nuestro local suena casi exclusivamente Driive, sinceramente… Algunos grupos que nos gustan a todos o casi todos los del grupo? QOTSA, Radiohead, Muse, Strokes, IDLES, Strand Of Oaks… por ejemplo.

 

  1. Una de las partes de la entrevista que más nos gusta: os damos algunas situaciones de la vida cotidiana y os pedimos que nos recomendéis una canción (vuestra o de la banda sonora de vuestras vidas) para cada una de estas situaciones:
  • Una cita en pareja: “Seventeen Hands” de The Maccabees
  • Viajar en el transporte público: “Intro” de The XX
  • Salir a hacer deporte: “Xtatic Truth” de Crystal Fighters
  • En la ducha: “My Girls” de Animal Collective
  • Un viaje en carretera: “Icarus” de Driive

 

  1. Para terminar, solo nos queda recordarles a nuestros lectores que estaréis dándole el pistoletazo de salida a la gira de “Hideaway” el próximo 29 de marzo en la sala Costello de Madrid. ¿Qué les diríais para que no falten a nuestra cita?

¡Un concierto de Driive es un fiestón! Nos dicen que en directo somos como una mezcla entre los Hives, Mogwai y Mando Diao… ¡¿Os lo vais a perder?!

 

Nosotros no vamos a perdérnoslo por nada del mundo, y por eso te invitamos a que nos acompañes a disfrutar del directo de Drive el próximo 29 de marzo  a las 21:30 en la Sala Costello de Madrid. Puedes comprar tus entradas pinchando AQUÍ.

 

Y por último… ¡no olvides seguir al grupo en todas sus redes sociales!

     Twitter         Facebook         Instagram    

            Spotify         Bandcamp         Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.