Crónica Mad Cool Festival 2023 – Día 3: volvieron los fantasmas del pasado

Después de un segundo día que nos dejó muy buen sabor de boca, llegó el momento de cerrar. De nuevo teníamos por delante más de 8 horas de música que pensábamos exprimir al máximo.

Para empezar nos pasamos por el concierto de Sylvan Esso. Pese encargarse de abrir el escenario principal y teniendo en cuenta el calor que apretaba, notamos bastante más afluencia de público que los anteriores días en ese momento. Público entre el que veíamos muchas camisetas de Oasis y de los RHCP. El dúo se dispuso a hacer mover el esqueleto a los presentes con su mezcla de pop y electrónica. Poco a poco y pese a que era evidente que mucha gente estaba allí solo por coger un buen sitio para conciertos posteriores, se ganaron al público.

Y para seguir bailando, continuamos la fiesta con Years & Years, el proyecto del también actor Olly Alexander. Haciendo alusión al calor asfixiante, el británico lo dio todo enfundado en unas altas botas de cuero. El directo fue impecable y no faltaron hits como «Desire», «It’s a sin» o «Kings». Mucho compatriota suyo entre el numeroso público que estaba entregado al show. Nos hubiera encantado poder haber disfrutado de este concierto al caer la noche para que el artista pudiera haber desplegado toda su colorida escenografía al completo. Sin embargo, terminamos muy satisfechos igualmente.

Con un recinto ya muy lleno, llegó el primero de los platos fuertes del día. Liam Gallagher salió al escenario con un look muy… ¿british? compuesto por pantalones cortos y una calentita sudadera con capucha la cual no se quitó en todo el concierto. Su concierto, estuvo muy basado en los temas de su banda, Oasis, ya que más de la mitad del setlist fueron temas de la banda. Si el objetivo era tener a sus fieles entregados, lo consiguió. Sin embargo, notamos al artista con una actitud algo apática (algo habitual en él) y unido a una inexistente escenografía, hizo que para nosotros este concierto pasase sin pena ni gloria por el festival. Esto no impidió que con la traca final compuesta por «Cigarettes & Alcohol», «Wonderwall» y «Champagne Supernova», el Mad Cool cansase al unísono y se convirtiese en un mar de móviles intentando inmortalizar el momento.

Al terminar el concierto, los primero indicios del caos empezaron a ser evidentes. El recinto estaba totalmente lleno y los tapones provocados por los baños y la zona vip, hacían que la movilidad entre escenarios fuese muy complicada. A duras penas, conseguimos llegar al cuarto escenario para disfrutar de un par de temas de Morgan. Lo suyo es la perfección; Nina no falla ni una nota y eso es de agradecer. Con su particular y delicado estilo, hicieron disfrutar a todos los que decidimos pasarnos por allí (o al menos a los que conseguimos llegar tras el final del Liam).

Coincidiendo con el final de Morgan, llegaba el turno de la última confirmación del festival. tras la baja en el último momento de Janelle Monae, M.I.A. llegó para cubrir su puesto. La artista tiene un espectáculo muy medido y sabe cómo meterse al público en el bolsillo. Mucho podería, mucho baile y, sobre todo, mucho rap en este concierto.

En un recinto en el que ya era casi imposible moverse, nos dirigimos a disfrutar de Shinova, una de nuestras debilidades. Cuando llegamos hasta la carpa donde tocaban, nos faltó besar el suelo como el Papa al llegar a un nuevo pías. Lo importante es que lo conseguimos y la banda hizo gala de un derroche de energía. No se dejaron ni un solo hit en un concierto en el que repasaron todos sus trabajos. Asistir a este concierto fue como estar en una pequeña realidad paralela en medio del festival; pudimos disfrutarlo sin demasiadas aglomeraciones y dejamos de escuchar comentarios en inglés por unso momentos.

Y llegó el caos. Era el concierto más esperado y eso se notaba en el ambiente. Casi 70000 personar abarrotaban el Mad Cool para no perderse la vuelta de los Red Hot Chili Peppers a Madrid. La banda comenzó su concierto con una apertura de Flea y Frusciane para poco después dar paso a un buen puñado de temas. Y decimos temas, que no éxitos, porque en nuestra opinión, teniendo en cuenta que era un concierto en un festival, echamos en falta más canciones míticas como «Under the bridge», «Can’t stop» o «Dani California» en lugar de tantas de sus últimos trabajos los cuales han pasado más desapercibidos.

El concierto vino envuelto por un buen montaje pero nos falló lo más importante, la actitud de la banda. No hubo casi interacción con el público que llevaba horas esperando ese momento más allá de unas palabras de Flea. Daba la impresión de que la actuación era para la banda tan solo un trámite por el que tenían que pasar. En el terreno vocal tampoco fue la mejor actuación de Anthony Kiedis que a ratos parecía no vocalizar. Para colmo, de las casi 2 horas reservadas a la banda, sobró más de media hora tras un final en el que, salvo Chad Smith, parece que tenían prisa por salir de allí. Por todo esto y con todo el dolor de nuestro corazón, esta fue la gran decepción del festival para nosotros. Un suspenso.

Durante el concierto de los Red Hot, conseguimos escaparnos para disfrutar de los primeros temas de Ava Max. la joven promesa del pop, ataviada con un vaporoso vestido rojo y rodeada de bailarinas fue encadenando muchos de los éxitos que la han dado a conocer antes un público que si bien, estaba mermado por el solape con los grandes cabezas del festival, coreó absolutamente todas las canciones. Nos sorprendió especialmente la capacidad vocal de la artista ya que pese a no parar quieta en ningún momento, su voz no se veía afectada. Muy buen concierto de Ava el cual nos hubiera gustado haber podido disfrutar al completo pero teníamos que volver a ver a los RHCP.

Al terminar RHCP vuelta a las aglomeraciones. El recinto se convirtió en un gran tapón en el que se cruzaban quienes querían salir, quienes querían cambiar de escenario o quienes querían ir a los baños. Precisamente, se ve que hubo muchas personas que no consiguieron llegar hasta los baños y decidieron hacer sus necesidades en cualquier lugar (y lo que no son sus necesidades porque, como diría el inocente Ralph Wiggun «estaban haciendo bebés, yo vi a los bebés, y uno de los bebés se quedo mirándome»). Aquí, un cero al civismo de algunos asistentes que por momentos parecían estar en Magaluf en sus horas más bajas. Pero también un toque de atención a la organización que confirma que para próximas ediciones deberá replantear la distribución del recinto y de los baños.

Con no poco esfuerzo y descartando totalmente pasar al baño, conseguimos llegar al escenario 2 cuando comenzaba el set de The Prodigy. Teníamos curiosidad por saber cómo sonaría la banda tras los inevitables cambios tras la muerte del vocalista principal. La verdad que su set fue un chute de energía que encajaba a la perfección como cierre del festival. Fue un directo muy enérgico y con una puesta en escena potente aunque como diría el público predominante en la jornada, la banda no es «our cup of tea».

Por ello, tras disfrutar de unas canciones de The Prodigy, nos dirigimos a la carpa del cuarto escenario para vivir el que para nosotros sería el cierre de la edición del Mad Cool. Con mucho público, aunque sin agobios, el set de Elyella fue como de costumbre una orgía de confetti, color y temazos. María y Mønø derrocharon simpatía y pusieron a bailar a quién pasaban por allí tanto con sus temas propios como con las remezclas de algunas de las canciones más coreadas del mundo del indie.

Y así terminó nuestra aventura en el Mad Cool 2023. Una edición que en general estuvo a la altura en el terreno musical y que tuvo algunos fallos en lo organizativo. Fallos casi todos concentrados en la distribución del nuevo recinto que confiamos que el próximo año queden resueltos, porque, si de algo no hay dudas tras el caos del 2018, la desgracia del 2017 o las cancelaciones del 2020 y 2021, es que a estas alturas la organización del festival es experta en enfrentarse a retos y salir airosa. Por ello, estamos seguros de que con todo un año por delante, tendrán tiempo de sobra para acondicionar del todo el nuevo recinto y la edición del 2024 nos dejará aún mejor sabor de boca que la de este año.

Para terminar os dejamos con las mejores imágenes de esta jornada final de Mad Cool 2023:

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir al Mad Cool Festival en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.