Durante los últimos meses os hemos ido adelantando que se acercaba la publicación del primer disco de Números Impares. Ahora, por fin el momento ha llegado y podemos disfrutar de «Magia Alrededor». Para celebrar el lanzamiento del disco, entrevistamos a la banda:
- Siempre nos gusta comenzar dejando que os presentéis. Para quién aún no os conozca, ¿Quiénes sois Números Impares? ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Números Impares somos Alberto (Voz y Guitarra) Toti (Bajo) Gorka (Batería) Camilo (Guitarra) Álvaro (Teclado y Sinte), somos 5 amigos de la infancia de Cenicientos, un pequeño pueblo al suroeste de Madrid que un día tuvieron el sueño de tener una banda de rock. Nuestro nombre viene de cuando empezamos a venir a Madrid a ensayar, nosotros alquilábamos siempre salas por horas en diferentes locales de ensayo y la casualidad quería que siempre nos dieran salas con un numero impar, después nos surgió la oportunidad de dar nuestro primer concierto y no teníamos nombre, y fue algo para salir del paso y de momento, acertado o no, sigue con nosotros.
- Tras 11 años como banda y dos EPs, llega el turno de vuestro primer larga duración. ¿Habéis notado mucho cambio al pasar de grabar EPs a lanzaros a un LP?
Ha sido un camino muy largo, nosotros empezamos tocando en la casa del abuelo de Gorka, que estaba abandonada y a medio derruir, y de manera autodidacta hemos ido aprendiendo tanto a tocar nuestros instrumentos como a componer, todo eso se puede apreciar cronológicamente en nuestros lanzamientos, el primero de una calidad perfil bajo, el segundo ya con cosas interesantes, muchos más matices y el LP, fue la consecuencia de tener una base muy sólida de canciones que ya sonaban con empaque y de las ganas de enseñarlas al mundo y decidimos que era el momento de lanzarnos a esa piscina y hacerlas crecer. El cambio es total, aunque como hemos dicho las canciones ya sonaban con empaque, aun necesitaban mucho trabajo y fue como empezar de cero cuando entramos al estudio, cosa que en los EP no hubo margen, las canciones venían así y así se grabaron, en el disco las llevamos a su momento más primigenio y las volvimos a construir con los conocimientos y la energía que teníamos en este momento.
- Vuestro disco se titula ‘Magia Alrededor’. ¿Por qué habéis elegido ese título?
El título ya existía antes del disco, y viene de una serie que se emitió en España en 2012 y pasó sin pena ni gloria “The River”. Su protagonista buscaba la magia que existe en la naturaleza y siempre repetía la misma frase “Hay Magia Alrededor” para nosotros fue un mantra, y dijimos que si algún día grabábamos un disco se llamaría así. Lo que ahora todo el mundo llama serendipia, para nosotros esas casualidades eran la magia que ocurría cada día y en cada momento a nuestro alrededor.
- Se podría decir que este álbum se ha cocido a fuego lento y es que contiene canciones compuestas durante toda vuestra trayectoria. ¿En qué os habéis basado para escoger las canciones que forman parte de este trabajo?
Estas canciones cuentan lo que hemos vivido desde que empezamos a tocar juntos y hay otras muchas más que no se han grabado y que seguro tendrán su momento en la banda. La elección aconsejados por supuesto como en todo el proceso por el gran Carlos Hernández, ha sido un 50% emocional y un 50% practicidad, es nuestro primer disco, y necesitábamos poner sobre la mesa, canciones ligeras, frescas y que lleguen de manera potente a los oídos del oyente, en la cultura de la inmediatez que vivimos, decidimos que para un primer disco grabar canciones de 5,6 o 7 minutos, con subidas bajadas, cambios de tempo, era un suicidio, no queremos decir que los siguientes discos sean de canciones de 7 minutos solo para indies muy indies, pero que existir existen. Ya veremos por donde nos lleva el viento.
- Al estar escritas a lo largo de los años, las canciones de este disco habrán nacido de momentos vitales muy diferentes. ¿Diríais que este disco refleja de alguna manera vuestra evolución como banda?
Totalmente, incluso la manera de la que están colocadas en el disco, aunque no cronológicamente, describen estados de ánimo que hemos sufrido como banda. Calma y Tempestad, que abre el disco, habla de nosotros, de cómo nos describimos para el público y también como somos nosotros mismos como amigos, que es lo que somos antes de músicos, y Blanco y Negro, que lo cierra, habla del recuerdo de un buen amigo, dos estados de ánimo totalmente diferentes de los muchos que suceden a lo largo del disco. Lo bonito de todo esto es que, si no lo contamos, nadie pueda pensar ni saber que canción tiene 10 años y cual solo unos meses, puesto que a pesar del tiempo que lleven con nosotros, la energía del momento de la grabación es la que marca como va a sonar en conjunto.
- Detrás de la producción del álbum, encontramos a Carlos Hernández Nombela quien ha trabajado con multitud de artistas de renombre como Deluxe, Sabina o Pereza. ¿Cómo ha sido trabajar con alguien con tanto bagaje a su espalda?
Un lujo, un aprendizaje y un auténtico placer. Trabajar con alguien como Carlos enriquece a cualquier musico, empezando con el currículum que tiene a sus espaldas, que quita el hipo, pero lo más importante es que en el momento que entras a su estudio sientes que estas en casa y que él va a poner todo de su parte para sacar lo mejor de ti, da igual que seas una banda grande o pequeña. Siempre decimos que salimos mejores músicos de su estudio. A nivel profesional un 10, a nivel personal un 100. Estaremos agradecidos de por vida por esos 10 días en su estudio, y por supuesto que no será el último.
- Vuestros temas nos pueden recordar a muchos artistas pero a la vez conseguís un sonido propio ¿Qué referentes tenéis a la hora de componer vuestras canciones? ¿Cómo hacéis para llevároslas a vuestro terreno?
Este es un tema complejo para nosotros, evidentemente tenemos muchas influencias y muy variopintas, pero lo que ha ocurrido es que nosotros nunca hemos tocado versiones, que quizás sea el paso natural de todas las bandas, pero que por otro lado nos ha ayudado a no contaminarnos de nada externo a la hora de encontrar un sonido, desde el principio siempre hemos sonado como hemos querido sonar. A la hora de componer si hemos tomado más influencias, también a medida que hemos ido encontrando artistas que hacen cosas interesantes, de un montón de estilos diferentes, nos gusta ver como son sus progresiones de acordes, como consiguen diferentes dinámicas, pero lo que más nos interesa es lo que cuenta la canción en su letra, para nosotros son importantísimas y ahí sí que Alberto, nuestro cantante es donde se abre el pecho en canal.
- Acabáis de estrenar el disco en directo en las Indie Cool Sessions. ¿Hay planes de presentarlo en vivo en nuevas ciudades?
Por supuesto, queremos llevar la magia a tantas ciudades como sea posible y si puede ser en algún que otro festival, bienvenido sea, estamos preparando fechas para 2024 que pronto anunciaremos y que conformaran lo que será la primera gira oficial de Números Impares. No queremos agobiarnos tampoco con ese tema, llevamos más de 10 años para sacar un disco y queremos montar un espectáculo que refleje todo eso y este a la altura.
- Como si el espíritu de la mismísima Bruja Lola os poseyese, ¿Dónde veis a Números Impares en 10 años?
Pues creemos que algo parecido a ahora, más viejos, esperamos que, sin presión, seguiremos siendo amigos, haciendo lo que nos gusta, quizás con 2 o 3 discos más. Habiendo aprendido aún más sobre la industria y solo en el mejor de los casos siendo más o menos reconocidos como banda. Siempre decimos que nacimos sin ninguna pretensión y todo lo que hemos ido consiguiendo ha sido gracias al trabajo duro. En ningún momento nos pusimos la presión de ser cabeza de cartel en todos los festivales. Que fluya.
- Y siguiendo esa estela mística, ahora que está tan de moda, si pudiérais reinventar uno de los temas del disco en forma de colaboración, ¿Cuál sería y con quién lo haríais?
Que buena pregunta, pues tendríamos muchos candidatos la verdad, ahora que han anunciado su vuelta nos haría especial ilusión quizás hacer “Tu humanidad” junto a Eric Montefusco de Standstill, una banda que nos apasiona y que nos ha influenciado muchísimo, en un momento nos planteamos también intentar que Rafa Val de Viva Suecia interviniera en “A veces” pero ahora mismo están en un momento que es muy difícil salirse de su hoja de ruta. Quizás en futuros singles tengamos la oportunidad de contar con alguien que nos apasione y esté dispuesto a colaborar.
- Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos recomendeis la canción ideal para cada una de estas situaciones:
- Una noche de pasión ‘Jaleo’ de Sexy Zebras
- Un viaje en carretera ‘Make it wit chu’ de Queens of the Stone Age
- Una tarde de playa ‘Home again’ de Michael Kiwanuka
- El momento motivación haciendo deporte nuestro ‘Calma y tempestad’
- En la ducha ‘Smokers outside the hospital doors’ de Editors
- Para finalizar, nos gustaría dejaros este espacio para que digáis a nuestros lectores qué les va a aportar ‘Magia Alrededor’ y por qué no pueden perderse vuestra música.
Bueno creemos que Magia Alrededor es un disco fresco, que se sale un poco de las últimas tendencias dentro de nuestro estilo o estilos cercanos, un disco que tiende a la oscuridad, pero no por ello triste, ya intentamos arrojar mucha luz en momentos de tremenda hostilidad, si te gusta la distorsión y la reverb, las letras con mensaje, es pura energía al servicio del rock. Creemos firmemente que cualquiera de las canciones del disco puede hacer interesante cualquier playlist si se hacen con una escucha activa, ya que hay muchos matices y capas que descubrir que hacen que el trabajo camine de una manera muy homogénea.
Pero lo más importante de todo es que las canciones lleguen porque hablan de nosotros, de nuestros dolores, alegrías, perdidas y triunfos, cosas que nos ocurren a todos y esta es nuestra forma de contarlas, ha sido como una sesión de terapia en la que hemos soltado todo lo que llevamos guardando durante tanto tiempo.
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Números Impares en sus redes sociales!