Entrevista a Sidonie: Marc, Axel y Jes en estado puro

Tres adelantos que lo han petado hacían presagiar que el nuevo disco de Sidonie daría mucho que hablar. Hoy por fin ha llegado el día, «Marc, Axel y Jess» ha visto la luz y ya lo tenemos en bucle. Un disco fresco, colorido, pop y sobre todo, cargado de la esencia de Sidonie.

Para celebrar el lanzamiento del disco, charlamos con Marc y Jes hace unos días durante su presentación en Madrid. A continuación, podéis leer todo lo que nos contaron en esta entrevista:

  • Estáis a punto de publicar “Marc, Axel y Jes”, vuestro nuevo disco. ¿Por qué ese título?

Marc Ross: Porque teníamos otra una alternativa de título que nos propusieron que era Sidonie. Porque el disco era tan Sidonie que Luis Hernández de nuestra oficina, nos dijo, ‘tío, hay que titular ese disco Sidonie’, pero nosotros le dijimos que no porque que nuestro primer disco homónimo, se llama Sidonie. Entonces se nos ocurrió la fórmula de poner nuestros nombres. Y esto es lo que es el disco, o sea, dentro de este disco no hay nada más que Marc, Axel y Jes con su bajo, su guitarra, su batería, sus amplificadores y su volumen generoso al 7 u 8.

  • ¿Quizás buscáis de alguna manera volver a los orígenes? ¿Con una trayectoria como la vuestra, creéis que realmente es posible?

M. R.: Creo que otras bandas nos han hecho volver a los orígenes, porque ha sido a raíz de ver muchas bandas en directo, bandas pequeñitas, en salas, que han hecho que regresemos a nosotros mismos. Cuando cantaba con Jess era como estar haciendo un concierto delante de Axel, o delante del productor que estuviera, que era o Sergio Pérez o Javi Harto o Santos y Fluren. Entonces para nosotros era como estar conectados y lo cantábamos a la unísono, muchos estribillos al unísono para recrear la atmósfera de una sala pequeña. No de un estadio, sino sala pequeña. Yo creo que el disco respira todo el rato esa atmósfera.
Jes Senra: A nosotros mismos nos ha sorprendido. Cuando sacamos Shell Kids, que era en ingles, girábamos los 3 solos, no había ningún músico y mucha mucha gente nos decía, ‘Hostia, cómo sonáis’, ‘cómo suena el grupo’, ‘deberíais grabar algo los 3 en directo’ y tal. Y este no es un disco en directo para nada, pero a mí mismo me ha sorprendido el pensar que así es como sonamos los 3, sin nada de arreglos, a pelo los 3. Golpes, la guitarra, la garganta de Marc, el bajo y poco más. Y a mí me ha sorprendido decir, hostia, tío, pues sonamos muy guay. Mola mucho ese sonido y lo hemos conseguido. O sea, hemos dado en la a diana con el sonido en este disco. Si es una vuelta a los orígenes, no lo sé, pero realmente esa es la banda que nació en el 98 y la que está ahora en el 2023.

  • La publicación de vuestro anterior disco quizás se vió algo deslucido al ser en plena pandemia. ¿Llega el momento de quitarse la espinita?

M.R.: Para mí es una suerte poder hacer promoción al lado de mis compañeros. La promo del anterior la hice solo en casa por medios casi satánicos y fue muy extraño, no lo pasé nada bien la verdad. Para mí es un regalo hasta hacer promoción, que es un trabajo duro, pero al hacerlo con mis amigos todo es mucho mejor. Fíjate, a veces también pienso que incluso iba con la onda del disco aquel, porque a veces pienso cómo fue «El Regreso de Abba», que está basado en la novela, es un disco conceptual doble… ¿Todo era muy complejo, no? Yo ya lo encuadro en esa época tan complicada. Espero que que este nuevo disco vaya a cambiar el mundo que, no sé, le dé más simpleza, más diversión y más simpatía´, al menos en nuestra vida lo va, lo va a dar y en la vuestra si lo queréis escuchar, claro.

  • El primero de los adelantos que conocimos fue «Cedé», un tema en cierto modo nostálgico y con marcado sabor pop. ¿Es ése el camino que podremos esperar del álbum al completo?

J.S: Bueno, sí, sí que podría ser un poco el leitmotiv de del disco, el sonido del disco. Es lo que hablábamos antes, a pelo los 3. Y sí, hay muchas canciones que van en esa onda como «Pesado y estúpido». En alguna parte del disco nos hemos permitido salir del camino un poquito porque, somos Sidonie al fin y al cabo, y nos gusta coquetear no solo con el pop o con el rock, también con música como el Soul en canciones como «Stax bien» o «1000 colores» que no tienen nada que ver con Cedé en cuanto a sonido. Siempre nos gusta salirnos un poquito del guion, sabes, seguir una línea, pero también salimos del guion. Tener esa libertad creativa.

  • En ese tema lo gritáis alto y claro: ‘el cedé va a volver’. Nostalgia a tope. ¿Qué tiene de especial el formato físico para vosotros?

M.R.: Buenísima pregunta, porque para mí siempre es un placer hablar de este formato físico. Te diré que si quieres escuchar música en calidad de sonido no hay color, no se puede comparar con nada. A lo mejor en un en un vinilo editado en la época de 1975, con sus graves y tal y que no esté rayado, a lo mejor se podría comparar con eso. Pero hoy en día, el cedé se escucha mucho mucho mejor. Yo sé que ahora personal un poco antiguo, que es un formato,que hay gente que pueda pensar que está demodé. Pero yo no me desharía de ellos. Quien tenga CDs que no se deshaga de ellos. Porque lo hemos visto en Japón. Está pasando que en las tiendas de discos los CDs tienen su protagonismo. Los grupos de K-pop incluso han sacado un formato similar y tiene mucho éxito.

J.S.: Yo lo que sí pido a los fabricantes de CDs y a las discográficas, es que dejen de hacer estas ediciones de 2 discos en un mismo CD. Me vuelvo totalmente loco con este formato. Tienes 2 discos o incluso más en uno mismo y no me gusta.

  • La siguiente en llegar fue “No salgo más”. ¿Tenemos que preocuparnos?

M.R.: Mira, te voy a decir que ojalá, ojalá, pero no. Ya nos gustaría. Justamente hoy, te estamos respondiendo a estas preguntas desde una molesta resaca por culpa de la celebración de ayer, que merecía la pena. Pero es ficción. O sea, es una canción en la que un tipo dice que no va a salir más. Y yo creo a ese tipo y a mí me gustaría ser ese tipo. O sea, sí salir, pero salir con medida, ‘con método’ como decía Lola Flores.

  • Por último llegó “Me gustas todo el rato”. Por el título podría parecer una canción de amor, pero en esa historia nada acompaña alrededor . Sin duda, algo en lo que muchas personas podrán verse identificadas. ¿Historia autobiográfica tal vez?

M.R.: Es muy dura sí. Obviamente estamos hablando de una relación tóxica y vais a flipar, va dedicada al tabaco. En mi caso esa es mi pareja, la novia, es la que me está destrozando. Ahora estoy en un proceso de dejar el tabaco para siempre, pero si tú la lees, es esa relación que quieres dejar pero a la vez quieres volver a fumar todo el rato y sales a la calle y está el recuerdo de esa persona, de esa cosa que te acompañó tantos años en tu vida, no. Entonces sí, es muy dura por esa y de hecho cantarla se me hace difícil.

  • ¿Sois de los que piensan que hay que guiarse por el instinto y olvidarse de lo que dictan los demás y el universo?

M.R.: Es una mezcla de cosas. Yo agradezco mucho la naturalidad en las personas. Pero obviamente aunque yo quiero ser natural, pero antes de salir de casa me pongo de una forma determinada. Pues con el disco igual, hay cosas que están muy pensadas y otras que salen por la cara.

  • Hace ya cuarto de siglo desde que nació Sidonie. ¿Creéis que ha cambiado mucho la industria en este tiempo?¿Sentís nostalgia al pensar en la escena tal cual la conocisteis?

J.S.: Es que sabes qué pasa, que llevamos tantos años viendo cómo cambia la industria, que hemos pasado por todos los baches posibles y por haber. Hemos pasado por el por las descargas de Napster. Hemos pasado por top manta, de hecho, hemos llegado a ver nuestros discos en el top manta. Y eso era una señal de éxito. Si tu disco estaba en el top manta, es que tenías éxito y aquí en Madrid y en Barcelona lo llegamos a ver. Incluso hemos firmado discos falsos; gente que venía a los conciertos con el disco del top manta. Así que sí, sí que ha cambiado, ha cambiado muchísimo la industria musical. No tiene nada que ver. Imagino que es que es un constante cambio, ¿no?. Desde los años 50, 60, 70 va cambiando y seguirá cambiando. Hoy en día lanzo una duda al aire. No se si las discográficas se guían por el talento de una banda o por el número de seguidores que tiene o por el número de no sé qué. Es una duda que tengo, una pregunta que me hago a menudo. No sé si está en ese punto en la industria musical, no lo sé, pero me da la sensación de que sí. Afortunadamente nosotros tenemos el respaldo de Sony desde hace muchísimos años y tenemos muy buena relación con ellos. Nos cuidan, nos mismas, nos entienden y para nosotros es vital. Pero cambios claro que hay, y seguirán y serán más y seguramente más fuertes en un futuro. No sé cómo, pero seguro.

  • Y tras estos 25 años y habiendo sido teloneros de los Rolling Stones, ¿cómo veis el futuro de Sidonie? ¿Llegará el fin u os veis como ellos al menos otros 25 años más?

M.R.: No tenemos ni idea y tampoco lo pensamos mucho, eh. Nos dejamos llevar un poco. A pesar de que el disco a veces respira esa esa nostalgia de la que hablábamos, la rehuimos al mismo tiempo. No pensamos mucho en el pasado porque es ficción. Y proyectarte en el futuro también, así que intentamos vivir al día. Estamos felices estando los 3 juntos como banda. Es divertido estar en Sidonie, es entretenido, enriquecedor… Así que nos gustaría que este trabajo durara todo lo que sea posible, así que ya veremos.

  • Hoy en día llevar tantos años en la música para vosotros parece todo un reto. ¿Cuál es vuestro secreto? ¿Qué consejo le daríais a esas bandas y artistas emergentes que están buscando su hueco en el mundo de la música?

M.R.: Es curioso porque recuerdo cuando conocimos a Ginebras, que Magüi nos preguntó «¿Qué Consejo nos podríais dar?» Y también cuando conocimos a Cometa, que también les admiramos mucho, Jimmy nos dijo «tío, dame un set, aconséjame». Y yo les decía una frase muy tonta; que creo que una persona mayor no debería aconsejar a los jóvenes, porque ellos deben descubrir por su propio pie y cagarla y de esa forma descubrir cosas nuevas y no recorrer un camino trillado. Pero claro, ellos también se referían a cosas prácticas. O sea, estamos en una selva. La música, la música española y el indie. Estar en un festival es una selva. Y para eso sí, el otro día le mandé un mensaje a Jimmy diciéndole todas las cosas con las que tener cuidado. Así que pues eso sí, si son cosas desde nuestra experiencia, que nos llamen. Pero no consejos artísticos, lo que no vamos a decir es qué tipo de canción hacer, qué tipo de historia contar… Cosas a nivel práctico como que se lleven siempre secador en la maleta.

  • Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos recomendéis la canción ideal de vuestra discografía para cada una de estas situaciones:
    • Una noche de pasión – M.R.: «La sombra» y la desarrollo muy brevemente, es porque yo la viví. Las cosas del aleatorio, yo estaba haciendo el amor con una persona y sonó, entonces fue bastante increíble.
    • Un viaje en carretera – M.R.: Si las carreteras son infinitas, entonces ya está respondida la pregunta.
    • Una tarde de playa – J.S.: «Costa azul». Yo creo que es una canción de muy atardecer, que entra muy bien. Lo he comprobado y me entró de maravilla. ‘Costa azul’ con la puesta de sol de La Toscana y fue flipante.
    • El momento motivación haciendo deporte – M.R.: Bueno, no somos muy deportistas aquí. Pero me han dicho que hay una canción que es «Sidonie goes to London» que se ve que va muy bien para hacer deporte.
    • En la ducha – M.R.: Yo ahora mismo la que canto todo el rato es «Es muy pop» porque así la repaso, que tengo que practicar la letra. J.S.: Sí, «Es muy pop» está muy bien como canción de ducha.
    • Para tener un momento zen contigo mismo – M.R.: «Los coches aún no vuelan», sin duda.
  • El lunes presentasteis por primera vez el disco ante vuestros fans. ¿Sigue habiendo nervios en estas primeras veces después de tantos años? ¿Qué sensación dejó la respuesta del público?

J.S.: Muy buena. Es es una fiesta de presentación en Madrid con con algunos invitados, amigos y tal y siempre hay ese punto de nervios. No acabas de estar del todo relajado, entonces es un mal testeo, ¿no?. Al final es como una noche con amigos para presentar unas cuantas canciones, tomar algo y cuando venga la presentación oficial de La Riviera, es cuando empezaremos realmente a ver el recibimiento. Lo de ayer es como un bocadito. Pero muy bien. A la gente la vimos cantando las canciones nuevas, «No salgo más» fue una pasada, una maravilla. Y tocamos «Es muy pop» y «1000 colores», que son dos canciones que no hemos tocado nunca, fue la primera y fue muy bonita la reacción de la gente, tanto la una como la otra, a la segunda vuelta del estribillo ya la cantaban. Pensé  «hostia, qué guay está quedando». Sobre todo «1000 colores» la cantaron a lo loco. Incluso me quité los in-ears que llevamos y escuché y dije «perfecto, esta canción va a ser muy top». Así que como primera prueba positivísima.

  • Tras esta presentación en Madrid y la de la próxima semana en Barcelona, os lanzaréis a la carretera en una gira que ya tiene algún sold-out. ¿Cómo afrontáis esta gira?¿Qué tendrán de novedoso vuestros shows en esta nueva época que comenzáis?

M.R.: Ostras, a ver. lo primero de todo, tenemos unos buenos amplificadores. Permíteme ser un poco técnico, pero es que aparte son preciosos. Suenan de la hostia. Más allá de eso, obviamente habrá que habrá que integrar estas nuevas canciones en el repertorio antiguo de Sidonie. Entonces vamos a ver qué canciones caen de las antiguas y qué metemos de las nuevas. Es emocionante pensarlo, no sé, veremos.

  • ¿Cómo lleváis vosotros el momento ese de decir, tenemos que hacer el setlist de un concierto y hay que desprenderse de canciones que lleváis tanto tiempo tocando?. 

M.R.: A mí no me cuesta mucho, la verdad. Axel, lo sufre más y Jes quizá también. Yo no tengo problemas porque sé que esa canción va a volver. Hay canciones que a veces merecen un descanso y después vuelven con fuerza. Claro que van a volver. Yo entiendo que no puedes dejar de tocar «Fascinado» en un directo porque te matan y te matan, te piden el dinero de la entrada. Pero con otras puedes jugar y es divertido.

J.S.: Si vieses la pizarra que tenemos en el local de ensayo, hay miles de repertorios diferentes. Repertorios con tal con cual. A veces lo miro y pienso, ‘ala’. Y siempre hay que ponerse de acuerdo. Como decía él, él quitaba sin problema, pero Axel y yo somos más de ‘ay pero esta no’, ‘esta otra que pena’… lo llevamos mal. Pero hay un montón de repertorios posible sy en el fondo es una maravilla.

  • Y ya la última pregunta, a la hora de dar conciertos, ¿sois de salas pequeñas o de grandes festivales?

M.R.: Somos de todo mientras suene música. Pero salas pequeñas y es lo que vamos a hacer nosotros casi siempre. Yo creo que ahí el público va a ver la mejor versión de Sidonie. Nos apetece muchísimo empezar ya.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Sidonie en sus redes sociales!

Web     Twitter     Instagram     Facebook     Youtube     Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.