Entrevista a REOT: un enérgico show de rock al alcance de pocos

La prometedora banda de Buenos Aires de la que todos hablan se llama REOT: un nombre corto, potente y que suena a grito de guerra. Más o menos así es el sabor que nos dejan sus canciones cuando las escuchamos.

La joven banda está formada por Gonzalo Ansuati (voz), Juan Garicoche (guitarra), Esteban Arza (bajo), Melany Sosa (teclados), Gonzalo Cañete (batería) y Juan Eseiza (percusión). Todos ellos con influencias del rock argentino, han decidido lanzarse a la piscina, musicalmente hablando.

Ya agotaron las entradas en su concierto debut sin haber publicado ningún álbum (Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, 2019). Además, unos meses después también agotaron las localidades del Teatro Greison (Monte Grande). En consecuencia, se decidieron a realizar una gira de 15 conciertos mostrando su enérgico show de impecable sonido.

 

VÍDEO DE «MALDITA CANCIÓN (EN VIVO)» – REOT

 

ENTREVISTA A REOT – TOMA LA ALTERNATIVA

 

 1. Empecemos por el principio, queridos REOT. ¿De dónde viene vuestro nombre y cómo surgió la banda?

REOT viene de “Rock en Otro Tono”. Después de varios meses, juntos decidimos que sus siglas tenían más poder, nos representaba más y era original. Veíamos el nombre anterior como un poco “juvenil” y ajeno a lo que hacíamos. Por tanto, no nos parecía un buen nombre y mucho menos profesional y el nombre REOT tenía todo eso.
La banda pasó por algunas formaciones pero vamos a decir que comenzamos en marzo del 2019 con nueva formación. Somos una muy buena formación, no solo nos entendemos musicalmente sino que también humanamente. Eso es increíble, no se encuentra mucho en el universo. Hay que aprovechar esas fuerzas naturales que el destino nos brinda y más si es algo que nos apasiona, nos mueve y nos forma. Estoy hablando de unos de los pilares esenciales para el humano: la hermosa MÚSICA.
Tuvimos nuestro primer show en mayo del 2019 y solo tuvimos  un mes para preparar un setlist de 12 canciones. Imagínense, fue tanta la química que un mes fue un montón y a las dos semanas teníamos todo bajo la manga para salir al mundo real y hacer lo que sabemos, que para eso nacimos. Desbordados de energías positivas, con algún que otro miedo, ansiedades, salimos a escena y cuando iba pasando el show a pesar de todo lo antes mencionado nos transmitíamos confianza y nuestras miradas se sentían seguras y a partir de ahí no nos separamos más. Nacimos para esto, no hay con qué darle ya.

 

2. Sois una banda joven y prometedora que tiene un sonido bastante maduro y potente. ¿Qué artistas o bandas diríais que han podido tener más peso a la hora de encontrarlo?

Todos escuchamos cosas diferentes, creo que esa es la esencia que pudimos conseguir y es hermosa y única. No hay nada mejor que aguantar las diferencias y poder unirnos.

Escuchamos música actual latina, tango, blues, heavy metal, rock 80/90/2000, pop, folclore. Puede parecer demasiado, pero les juro que escuchamos todo. Tratamos de sacar lo mejor de todos los géneros, ya que independientemente de si te gustan o no, todos son hermosos.
Lo que intentamos es siempre deformarnos, traer alguna melodía y deformarla, transformarla en algo real, que el oyente se identifique, se ponga en la piel de la melodía y la letra. Al final, la música son sentimientos, ella misma produce todo: llorar, reír, amor, enojo… es increíble.

Obvio nos gusta estar a la moda pero a su vez no, es complicado de explicar. Tenemos una esencia en las canciones pero siempre tratamos de realizar algo nuevo y diferente a lo anterior no solo por nuestro público, sino por nosotros. Hacemos música porque nos transmite mucho y nos divierte. Imagínense, hacer todo bastante similar sería tremendamente aburrido.

 

3. De alguna manera, la situación de crisis sanitaria ha golpeado enormemente al sector musical. ¿Cómo diríais que ha afectado a vuestro proyecto en concreto? ¿Hay algo positivo que hayáis sacado de esta situación?

“El tiempo vale oro, corre y se pierde rápido”, con estas frases hechas creo que digo todo. Estos tiempos son increíblemente malos para el mundo entero por temas económicos, pero no voy a entrar en detalles que ya sabemos. A nosotros nos sirvió para nutrirnos musical y personalmente: estuvimos planeando todo al dedillo, absorbiendo cosas de distintos géneros musicales, nutriéndonos también sobre el ambiente musical y preparando todas las redes para salir “a la cancha” con los proyectos a ganar el partido 5 a 0. En resumen, nos dio el tiempo que necesitábamos para seguir acomodando y que REOT se maneje a la perfección en todo.
Por suerte, le pudimos encontrar el lado positivo. Es importante encontrarlo siempre, si no viviríamos en una depresión diaria y no está bueno ver todo negativo.

La situación nos afectó de lleno, ya que teníamos varios shows ya pactados y veníamos recorriendo gran parte de Buenos Aires. Pero sigue todo en pie, solo que postergado. En realidad, la pandemia no es culpa de nadie: si piensas es peor, hay que relajarse y que todo fluya.

 

4. Pese a que todavía os encontráis grabando vuestro primer álbum de estudio, ya colgasteis el cartel de sold out en vuestros dos primeros conciertos. ¿Qué sentisteis cuando os ocurrió esto? ¿Esperabais recibir tanto apoyo por parte del público?

Fue increíble, el Greison y del Municipal de Lomas de Zamora eran teatros enormes y nunca habíamos imaginado llenarlos. En el Greison hubo sold out 3 días antes de la fecha y ya íbamos súper arriba a romper todo, aunque lo hacemos siempre. Dejamos todo para nuestro público, pero a veces las circunstancias ayudan cada vez más.

Más de 500 personas en cada concierto: ahora uno lo cuenta tranquilo, pero entonces era un boom en nuestras mentes. Recuerdo haber llorado al terminar el show y en pleno show, soy muy sentimental (risas). Imagínense la situación: tocando la canción “volver a sonreír”, 500 personas con sus móviles arriba y además cantaban la canción. Es el sueño que tienes desde pequeño; es inexplicable, simplemente hay que vivirlo.

La verdad, nos dejamos la vida en el show y lo hacemos día a día, es algo constante y rutinario. No se logra que vayan a verte quinientas personas simplemente por mostrar tu banda en un show, hay mucho trabajo y esfuerzo nuestro detrás.

Yo creo que conseguir vivir de la música es algo difícil que requiere trabajo en muchas direcciones. Lo primero es hacer temas que te gusten a ti y al otro, para más tarde mostrarlas al público, a los managers y a los medios. Por último, también entra en juego la “maldita y hermosa” suerte (risas). A veces me piden consejo y, aunque todo esto es importante, lo primordial es divertirse ya que si pierdes esa magia has perdido todo.

 

5. A estos dos primeros conciertos en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora y en el Teatro Greison de Monte Grande les siguió la actual gira de 15 shows por todo Buenos Aires. ¿Cómo lo estáis viviendo? ¿Os habéis planteado expandir vuestros horizontes sabiendo que tenéis seguidores por todo el mundo?

Fue buenísimo y sorprendente lo que sucedió en el Teatro del municipio de Lomas de Zamora. Solo era nuestro segundo show y estábamos casi llenando un teatro de 500 butacas siendo unos chavales de 17, 18 y 19 años.

Aquel día pasó todo muy rápido, ya que la idea de tocar en un teatro era otro nivel y se transmitió en buenas energías. Ese concierto tuvo lugar un día entre semana, y en Argentina en los días entre semana no acude mucha gente a los shows a no ser que sean de bandas famosas. Fue increíble, ya que mucha gente nueva nos conoció y gracias a las redes sociales pudimos salir de nuestra ciudad (Lomas de Zamora) a recorrer Capital Federal, zona oeste y zona sur. En general, el año 2019 fue muy bueno. No sabemos cómo será este año por la crisis sanitaria, pero estamos seguros de que 2021 será un año glorioso.

Con respecto a viajar a otros países, reconocemos que es nuestro sueño. Sabemos que tenemos oyentes en México y también nos gustaría ir a España. Ojalá que con esta entrevista el público español se anime a escucharnos y le guste lo que hacemos, pues esperamos sus buenas críticas.

Si fuera por nosotros, nos gustaría viajar y tocar hasta en la isla más chica del mundo. Por cuestiones económicas, no podemos viajar todavía a hacer shows. Sin embargo, esperemos que pronto tengamos la posibilidad de viajar a España y conocerlos a todos ustedes.

 

6. Sabemos que vuestro directo tiene un enorme despliegue de energía y cuidáis al máximo vuestro sonido, que en directo suena impecable. ¿Qué les diríais a nuestros lectores para que se animen a acudir a vuestros conciertos?

Oyentes de Toma La Alternativa: Les habla el vocalista de REOT, Gonzalo Ansuati, recomendándoles que nos conozcan. Tengo fe en que les vamos a gustar si buscan energías, buen sonido y estética con letras que dejan pensando.
Creo que deben visitar nuestro canal de Youtube y dejar sus comentarios para saber qué opinan sobre lo que hacemos. De momento, pueden visualizar unos 8 vídeos para conocernos más a fondo. Estén atentos, ya que en unos meses tendremos noticias realmente grandes que les dejarán con la cabeza loca (risas).

 

Solo nos queda esperar, pero mientras tanto… ¡Dale play a REOT!

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a REOT en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Youtube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.