Entrevista a Videocassettes, la joven banda que todos habríamos deseado formar

El proyecto de Videocassettes nació en el año 2018. En principio era un proyecto solista con el que Federico Migliano (cantante y guitarrista) pretendía darse a conocer al público. Sin embargo, un año después comenzó a formar el actual proyecto con el resto de miembros: Federico Cruz (guitarra), Paula Nasif (bajo), Sofía Zabala (teclados) y Franco Russo (batería).

Su sonido es indiepop plasmado en letras realistas, es decir, que tratan situaciones que a todos nos han ocurrido alguna vez. Además, han demostrado ser un grupo todoterreno, capaz de crear canciones de tipo punk adolescente y también temas más pausados que hablan de melancolía y un posible pasado mejor.

En sus directos buscan divertir al público hasta hacerle vivir su música como si de un adolescente se tratara: saltando, bailando y cantando sus letras con tanta pasión como si no hubiera un mañana.

Ya el año pasado, comenzaron a realizar distintos conciertos en bares y festivales de zona sur y Capital Federal (Argentina), dando a conocer su potente directo y ganándose el apoyo y el cariño del público. A principios de este año lanzaron su primer single “Pídele al tiempo” y hace un mes el segundo, “Tal vez”. Ambas acogidas han sido tremendamente buenas debido a lo llamativo de su imagen retro y a lo pegadizas que resultan las melodías. Actualmente, se encuentran produciendo el disco que lanzarán a finales de este año.

De hecho, acaban de estrenar su tercer single “Piénsalo”, cuyo videoclip confinado ha sido realizado con las aportaciones de sus fieles seguidores. En él, los seguidores indican aquellas cosas que están echando de menos y que les encantaría hacer cuando acabe el proceso de confinamiento. Sin duda, una de las cosas que más ganas tendrán de hacer será volver a disfrutar de Videocassetes en directo. Y ojalá que sea pronto.

 

VIDEOCLIP DE “PIÉNSALO” – VIDEOCASSETTES

ENTREVISTA A VIDEOCASSETTES

 

  1. Querido Federico M, hablemos de los inicios de la banda. ¿Qué te hizo dar el salto de un proyecto en solitario a la formación de la banda? ¿Cómo surgió la formación de la banda actual?

Tras casi un año de presentarme en solitario (Con el EP “DEMOS”) haciendo shows en formato acústico o live set, me di cuenta que la energía de los shows no era lo que buscaba, le faltaban fuerza a las presentaciones. Es muy diferente estar tocando solo arriba de un escenario a estar disfrutando junto con tus amigos, eso es algo que el público lo percibe y hace que disfruten los shows de otra manera.

A fines de 2018 surgió una fecha y decidí invitar a Pau (Bajista) y a Sofi (Tecladista) a que se sumen, nunca me había presentado en vivo junto con una banda y me parecía que era una buena idea probarlo, últimamente no estaba del todo conforme con el sonido de los shows que venía dando solo. Las chicas aceptaron sumarse y nos pusimos a ensayar para la fecha, por suerte salió todo genial y la gente también disfruto mucho del show. Por esto en el transcurso de 1-2 meses me enfoqué en formar lo que sería el proyecto de Videocassettes, planteando una estética sonora y visual para compartirla con las chicas y quienes eran los integrantes en ese momento. Ellas aceptaron y de ahí en adelante empezamos con la banda.

Pasamos por varias formaciones hasta llegar a la actual. Franco Russo (Baterista) vio por Instagram que estábamos buscando baterista y vino a uno de los shows para decirnos que le gustaría formar parte de la banda, la próxima semana vino al ensayo y desde ese día se integró a Videocassettes.

Fede Cruz (Guitarrista) era seguidor de la banda, venia habitualmente a los shows que hacíamos por la zona y precisamente nuestro guitarrista anterior ya no podía continuar con el proyecto. Por alguna extraña razón el apareció en mi cumpleaños y nos dimos cuenta que coincidíamos en muchas de la bandas que escuchábamos, quedamos en juntarnos a tocar y finalmente termino entrando a la banda. Afortunadamente ya conocía nuestras canciones de vernos en vivo.

 

  1. La situación actual de crisis sanitaria paralizó por completo vuestros planes de lanzamiento del disco que estabais produciendo. ¿Cómo estáis viviendo esta situación? ¿Nacerán nuevas canciones de esta época que estamos viviendo?

¡Al contrario! Durante esta cuarentena nos enfocamos en trabajar por completo en el disco. Si bien hubo planes que hubo que posponer, como por el ejemplo la grabación de videoclips y presentaciones en vivo, sentimos que descubrimos muchas cosas con respecto al proyecto durante esta cuarentena. Empezamos a enfocarnos en cosas que quizás antes no le dábamos tanta atención como lo necesitaba, como por ejemplo las redes y la prensa, eran cosas que en algún momento íbamos a tener que priorizar y si no hubiera sido por este receso de los shows en vivo quizás nos hubiéramos perdido de varias oportunidades que estas cosas nos ofrecen.

En lo que respecta a los lanzamientos la respuesta es sí. Tenemos programado el lanzamiento de nuestro primer álbum para fin de año pero antes va a haber varios singles y cosas que estamos trabajando para quienes nos siguen.

 

  1. Queremos conocer más a fondo vuestro proceso de composición de las letras. ¿Hay alguien que lleve más el peso en este tema o se trata de una tarea que realizáis en grupo?

Principalmente en lo que respecta las composiciones de letras me encargo yo (Federico Migliano), hablando de las composiciones musicales habitualmente llevo una maqueta de la canción a la sala de ensayo y ahí terminamos de darle los toques que creemos necesarios para presentarlo al público.

 

  1. Centrémonos ahora en vuestro sonido. ¿Cómo es posible que sea tan maduro con lo jóvenes que sois todos los miembros de la banda? ¿Cuáles diríais que son los artistas o bandas que más han influido en él?

Yo creo que lo que logra darnos ese carácter personal es que los 5 escuchamos música muy diferente, como también nos adentramos en la música de forma diferente. Con Pau y Sofi estudiamos en conservatorio durante muchos años y eso es algo que seguramente influyo en nosotros, tanto en la forma de ver la música con en la forma de ejecutarla. Por otro lado,  si bien Franco y Fede estudiaron, siguieron un camino más autodidacta. Estas diferencias nos hace crear algo que tiene muchas influencias de por medio.

Justamente por todo esto es difícil decir que bandas nos influenciaron. Últimamente estuvimos escuchando bastante de la escena mexicana, creemos que los jóvenes están moviendo algo que tiene mucho para mostrar.

 

  1. Hablemos de vuestros objetivos en común: ¿Qué metas a largo plazo os marcáis como banda?

Nuestra meta es poder hacer que la gente se encuentre en nuestras canciones y que pueda disfrutar de nuestra música. Ultimamente estuvimos recibiendo mensajes muy lindos de gente de otras provincias y otros países que obviamente nos encantaría conocer, ojalá pronto podamos ir a tocar a lugares nuevos y tener la posibilidad de poder enfocarnos al 100% en el proyecto.

 

  1. Acabáis de estrenar el videoclip confinado de vuestro último single “Piénsalo” con la ayuda de vuestros fans. ¿Cómo habéis vivido la experiencia? ¿Qué es lo que más echáis de menos vosotros ahora que estamos confinados?

La verdad nos quedamos sorprendidos con la cantidad de videos que nos envió la gente, al principio cuando publicamos en nuestras redes que manden videos creímos que nadie iba a participar y terminamos recibiendo casi 100 videos en menos de una semana, muchos carteles súper decorados y elaborados. Simplemente queda agradecer con todo nuestro corazón al hermoso público que tenemos.

En lo que respecta a la producción del video queríamos hacer algo que cuando lo veamos años después recordemos esta etapa que nos tocó vivir a todos y que hicimos musicalmente hablando frente a eso, nos pareció que hacer un video en cuarentena era algo que quizás fuera de este contexto no se nos hubiera ocurrido. Más allá de eso es algo con lo que la gente se va a sentir identificada, tanto al leer ese mensaje de “Extraño tal cosa durante esta cuarentena”, como también por el simple hecho de que el video sea desde nuestras casas.

Durante esta cuarentena obviamente extrañamos mucho tocar en vivo, a quienes nos siguen y ensayar. Habíamos empezado con muchas energías este año y lamentablemente en ese sentido nos paró, pero siempre buscamos la vuelta para ocuparnos en lo necesario para el proyecto y que no decaiga.

 

  1. Por último, os pedimos que les contéis a nuestros lectores qué puede ofrecernos vuestro directo para que, cuando todo pase, nos compremos el primer billete de avión hacia Buenos Aires solo para ir a disfrutar de vuestra música.

Principalmente porque es una propuesta fresca y diferente, tocamos indiepop melancolico con espíritu de punk adolescente. Son muy divertidas las presentaciones de Videocassettes, desde el momento que empieza a sonar la intro del show con la melodía de “Sleep Walk” y sabes que va a empezar súper arriba hasta con los típicos comentarios graciosos entre canciones. Hacemos con mucho cariño nuestra música y es algo que quienes nos vienen a ver lo notan, tanto en el público como en nosotros.

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Videocassettes en sus redes sociales!

Instagram     Bandcamp     Facebook     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.