Entrevistamos a Siloé

Como ya sabéis, Siloé acaba de publicar su nuevo disco, «Metrópolis 2.0». El disco es una revisión de los temas de su anterior trabajo con la ayuda de 10 invitados de excepción. Estas nuevas versiones nos muestran las dos caras de la banda. Por un lado, temas con el alma desnuda y por otro, remezclas electrónicas que nos pondrán en pie.

Para celebrar el lanzamiento del disco, charlamos con Siloé.

 

ENTREVISTA A SILOÉ – TOMA LA ALTERNATIVA

 

 

1. Rompamos el hielo con las presentaciones. Para quién aún no os conozca, ¿quiénes sois Siloé? ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Siloé somos un dúo (Fito y Xavi) que une nuestros dos mundos, la música electrónica y la música folk, en un imaginario pop. El nombre proviene de la estancia de Fito en la universidad de música de Berklee: College of Music, en Boston, donde fue becado un año y al salir de un ensayo vio el nombre de SILOÉ en un neón, justo cuando estaba empezando el germen de las primeras canciones

 

2. Con “Metrópolis” (2020) se inició una nueva etapa para Siloé en la que se unieron nuevos componentes  y la electrónica inundó vuestro sonido. ¿Cómo se fraguó este cambio de rumbo?

Toda la gente que nos ha visto en directo lo ha visto como una evolución orgánica que empezó en la gira de 2018. Yo (Xavi) colaboraba como músico en Siloé, que por entonces solamente era Fito, y remezclé un tema que se llamaba “La Calma” que nunca llegó a salir por cuestiones discográficas y que nos hizo plantearnos que podriamos llevar eso al directo. 

Progresivamente nuestros dos mundos aparentemente antagónicos empezaron a crear un concepto interesante en directo: el escenario se dividía en dos: una parte llena de samplers, sintetizadores, una mesa pioneer de DJ y una guitarra eléctrica mientras que en la otra solo había instrumentos de corte acústico como la mandolina, guitarra acústica, banjo o el piano.

En este viaje se unió también un tercer Siloé en la sombra, Oscar Herrador, nuestro ingeniero de sonido y productor (un mítico de la industria de este país que ha trabajado con Joaquin Sabina, Antonio Vega, Compay Segundo…). Él se ha convertido en nuestro ángel de la guarda y realiza tareas de management pues ya hace un año que montamos nuestra propia empresa y oficina los 3. Por qué meter un bajista o un teclista en un grupo cuando eso puede dispararlo un ordenador? Nos parece mucho más acertado que entre al grupo una figura de este tipo o un abogado, por ejemplo, a dia de hoy nos parece más útil y acorde con los tiempos.

 

3. Al publicar “Metrópolis” era inimaginable que pocas semanas después el mundo se volvería más loco que nunca. ¿Cómo vivisteis ese lanzamiento en medio del inicio de una pandemia?

Pues imagínate. Por suerte enseguida pensamos en hacer una reedición, Metrópolis 2.0, con 10 artistas de una talla enorme, a través de un crowdfunding. Nuestra gente nos salvó literalmente.

 

4. El optimismo del álbum sin duda os ha poseído porque durante este año no os habéis quedado de brazos cruzados y habéis lanzado multitud de colaboraciones que ahora quedan recogidas en “Metrópolis 2.0”. ¿Cómo surgió la idea de dar una vuelta de tuerca a los temas de vuestro trabajo? ¿Fue fácil captar a todos esos artistazos para el proyecto?

Teníamos ganas de trabajar con todos estos artistas pero nunca nadie, ni nosotros mismos, tenia tiempo. El mundo necesitaba parar quizá también a todos los niveles. 

A todos los artistas les flipó su tema, lo pensamos muy muy bien antes de disparar. Y creo que ese ‘vibe’ ha quedado en las grabaciones, el imaginario era el adecuado para cada uno. Ha sido un puto all-star en toda regla este álbum. Además gente de estilos completamente dispares como Miss Caffeina, Subze, Belén Aguilera, ELE…

 

5. ¿Qué creéis que ha aportado cada uno de vuestros ‘amigos’ a los temas?

Personalidad. Nos inspiran los artistas con personalidad, independientemente del estilo. Es lo único que no se puede comprar a día de hoy.

 

6. Ya que estamos hablando de colaboraciones y aunque este año no podéis quejaros, imaginad que os encontráis la lámpara de Aladín y el genios os concede 3 deseos en forma de colaboraciones. ¿Con qué otros artistas os gustaría colaborar?

Bunbury nos fliparía.

7. Desgraciadamente aún no hemos podido disfrutar de la gira “Metrópolis” tal como se concibió inicialmente. Sin embargo, os habéis reinventado y habéis hecho una pequeña gira acústica a la cual se une ahora el formato “Siloé and friends”. ¿Qué podemos esperar de vuestros directos?

Estamos girando en dos formato completamente antagónicos, como dices.

La gira acústica “A la luz de las velas” es un concierto muy chill y tranquilo, con revisiones acústicas y lo-fi de nuestros temas, para disfrutar sentado  de una manera mas relajada.

Siloé and Friends es nuestra apuesta audiovisual y representa nuestro formato electrónico y completo. En él subimos a artistas diferentes en cada ciudad donde estamos, haciendo un show completamente único. Unimos la contundencia de una banda tocando con la energía de un DJ SET, haciendo mashups de nuestros temas con temas de otros artistas, partes instrumentales electrónicas, un set acústico bajando del escenario… etc

Es algo que la gente tiene que ver, no podemos explicarlo

 

8. ¿Cómo está siendo el feedback del público en estos primeros conciertos que ya habéis dado?

Increíble. Jamás lo imaginamos. Hemos sido el primer concierto de mucha gente que llevaba un año sin ver ninguno. Y eso cala para siempre en la gente. Muchas emociones.

 

9. Hoy en día hay quién dice que dedicarse al arte en casi cualquiera de sus formas es de ser un poco kamikaze. ¿Qué es lo que os hace no desistir y seguir adelante en el complicado mundo de la música?

Hay que ser muy kamikaze para dedicarse a esto. Si no es mejor ni intentarlo. Nos hace seguir pensar en que lo que hacemos es genuino y novedoso y nos hace crecer a todos en todos los aspectos, no solo lo musical. Y evidentemente las ganas de hacer un gran espectáculo y grandes temas en el futuro, siempre evolucionando. No nos gustaría encasillarnos.

 

10. Como si fueseis la misma bruja Lola, ¿cómo veis a Siloé dentro de 5 años?

Cambiando la forma en la que los Djs y las bandas/cantautores se relacionan entre sí. Con un espectáculo audiovisual potente que le rompa la cabeza a la gente que vaya a verlo.

 

11. Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos propongáis la canción ideal para cada una de estas situaciones.

a. Una tarde en la playa: Addicted to you – T. Matthias, NEVRMIND
b. Un viaje con amigos: Higher  Power – Coldplay
c. Una primera cita: Be My Mistake – The 1975
d. El momento motivación haciendo deporte: Looking for me – Diplo
e. En la ducha: Maldito Duende – Heroes del Silencio

 

12. Para finalizar, nos gustaría dejaros este espacio para que contéis a nuestros lectores por qué deben darle una oportunidad a vuestra música sobre todo ahora que el sector está tan dañado.

No vamos a venderles la moto. Simplemente imaginad cualquier situación cotidiana de vuestra vida sin música. Quitadle la música a todos vuestros momentos. Y también los conciertos a vuestra vida. Y veréis que se queda en nada. 

Nos vemos en los escenarios!

 

VIDEOCLIP DE «LEVITA Y VEN», EL SINGLE DE SILOÉ

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Siloé en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *