Entrevistamos a Leon Coeur

Hoy os traemos a Leon Coeur, una banda madrileña que ha desarrollado su estilo propio a caballo entre Londres y Madrid. Nacido en las calles de Londres pero proveniente de España, Francia y Nueva Zelanda – el grupo trae un sonido propio a la escena folk con armonías trabajadas y letras que retratan la realidad cotidiana de sus integrantes. Con su primer disco publicado en 2020 «Tapas» y varios singles, «Leon Coeur» acumula más de 1,5 millones de reproducciones, asomándose con aplomo al panorama indie-folk de nuestro país. Su sonido nos lleva a referentes como Postcard Boy, 1975 o Caloncho pero su sello personal es inconfundible desde la primera escucha.

«Los Angeles» fue el punto de partida del rumbo de la banda en los próximos meses, una nueva dirección enfocada al llamado ‘bedroom pop’ con letras en castellano. El segundo single de esta etapa es «Vuelve» y con motivo de su lanzamiento charlamos con la banda:

Entrevista a Leon Coeur

1. Rompamos el hielo con las presentaciones. Para quién aún no os conozca, ¿quiénes sois Leon Coeur? ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Primero encantados de hablar con vosotros. Leon Coeur son dos amigos que arrancaron el grupo viviendo en Londres y hacen canciones ahora mayoritariamente en español con melodías catchy, letras que hablan de cosas que le pasan a todo el mundo y con la particularidad que somos dos cantantes por lo que jugamos mucho con armonías. Ese sería
un buen resumen! El nombre nos lo puso Kako, nuestro amigo cantante de Jack Bisonte: teníamos la idea de corazón de león por una Expo que vimos en el Tate, y comentamos por el grupo de WhatsApp que tenemos St Woods, Jack Bisonte y nosotros la posibilidad de llamarnos Coeur de Lion o algo así y Kako contesto yo me llamaría Leon Coeur, y dijimos: nos lo quedamos.

 

2. Acabáis de lanzar “Vuelve” el segundo adelanto de vuestro nuevo disco. ¿Cómo está siendo lanzar un disco en medio de esta situación tan rara que estamos viviendo?

Bueno, complicado por la incertidumbre, intentamos no pensar mucho en ello y coger los singles y sus salidas con la máxima ilusión. Pensamos a medio largo plazo porque tenemos muchas canciones que sacar y esta solo es la punta del iceberg. No te vamos a engañar, nos morimos por salir a tocar y enseñar todas las canciones nuevas y el nuevo rollo…

 

3. Tanto “Vuelve” como “Los Ángeles”, vuestro anterior single, mantienen la esencia de vuestro sonido. Sin embargo, introducen ligeras novedades tanto estilísticas como a nivel de instrumentación. ¿Podéis hablarnos de los cambios que habéis incluido en vuestros nuevos temas?

Sí claro, estos detalles vienen sencillamente por las influencias que hemos ido teniendo este último año y medio. Fue entonces cuando decidimos centrarnos en escribir en español y nos empapamos de influencias de grupos de Sudamérica y esto sin dejar de escuchar gente que canta en inglés que nos flipan como Postcard Boy, Kamal, Bon Iver y una infinita lista. Esto se mete en las composiciones y en las producciones, además hemos cambiado un poco el método para crear y ahora componemos produciendo y esto te abre el abanico de posibilidades y reduce las barreras desde la idea inicial al producto final.

 

4. Quienes os conozcan desde hace tiempo se habrán llevado la misma sorpresa que nosotros al oír vuestros nuevos temas. ¡Parece que os habéis pasado definitivamente al castellano! ¿A qué se debe este cambio de rumbo?

Ha sido bastante más natural que lo que podría parecer. En el disco Tapas que grabamos aquí en Madrid en los estudios Reno es un poco donde nació la idea de centrarnos en el castellano. Trajimos un puñado de canciones en inglés y un tema en español a Luca Petricca y Brais Ruibal, que produjeron el disco. Las canciones estaban a guitarra y voz sin arreglos y ellos nos dieron una masterclass de un mes de como arreglar las canciones y las locuras que se pueden hacer en la producción. Concretamente con ese único tema en español, que iba a ser descartado, nos enseñaron el sonido que podíamos tener en español y nos enamoramos de esa idea. El tema es Dime, está en el disco y es de nuestros temas
favoritos.

5. En vuestros directos, os acompaña Miky Lagoona, miembro de Jack Bisonte y batería también de St Woods. ¿Cómo se gestó esa unión?

A los Jack Bisonte los conocemos de hace años por coincidir en circuitos por Madrid e hicimos una gran amistad desde el principio, ellos nos presentaron a St Woods y cuando vivíamos en Londres vinieron un finde a vernos porque iban al concierto de Bon Iver y ahí se fraguó el amor. Para nosotros lo lógico y natural es que Miky esté con nosotros a la batería por lo que le queremos pero es que además resulta que es de los mejores del país. Win win.

 

6. Y hablando de uniones, si pudierais pedir 3 deseos en forma de colaboraciones. ¿Con quién os gustaría poder unir fuerzas?

Nos fliparía con mucha gente pero por elegir tres: con Gus, con Ganges y con Daniel Sabater.

 

7. Hoy en día hay quién dice que dedicarse al arte en casi cualquiera de sus formas es de ser un poco kamikaze. ¿Qué es lo que os hace no desistir y seguir adelante en el complicado mundo de la música?

Es verdad que está siendo el momento en el que más se pone a prueba las ganas que tienes de dedicarte a este oficio pero es que lo hemos tenido muy claro desde hace mucho tiempo. Nos encanta escribir música, tocar, expresar, compartir con otros artistas. Para nosotros es el mejor trabajo del mundo y creemos que de lo poquito que se nos da medio bien en la vida.

 

8. Una vez publicado el disco, ¿qué planes tenéis en mente? ¿Podremos disfrutar de tus vuestras canciones en directo? Porque ese llenazo en la presentación  en el Palacio de la Prensa nos dejó con ganas de mucho más…

La idea es tocar y enseñar las canciones por todos lados, claro. De momento vamos a ir sacando single a single, enseñando lo que tenemos para que cuando se pueda salir a tocar, la gente ya se sepa las canciones jeje.

 

9. Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas para que nos digáis la canción ideal para cada una de estas situaciones.
a. Una noche bajo las estrellas – 8 (Circle) de Bon Iver
b. Un viaje en carretera – La Declaración de El Zar
c. Una primera cita – Anomalie bleue de L’Impératrice
d. El momento motivación haciendo deporte – Coltrane de Cardellino
e. En la ducha – No song without you de HONNE

 

10. Para finalizar, nos gustaría dejaros este espacio para que contéis a nuestros lectores por qué deben darle una oportunidad a vuestra música sobre todo ahora que el sector está tan dañado.

Si coges cualquier escena cotidiana de la vida, sea la que sea, y le pones una música, sea la que sea, ves claramente la magia que tiene y el porque de su existencia. No digo que haga mejor o peor la escena en sí, pero si te puede ayudar a entenderla, te hace sentir algo y eso es maravilloso, escuchen y apoyen a la música, que no somos nada sin ella.

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Leon Coeur en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Youtube     Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.