Full nos descubren su “Capadocia”

Con motivo del lanzamiento de ‘Capadocia’, el tercer trabajo de estudio de los sevillanos Full, hemos tenido la oportunidad de charlar con Javi, su vocalista quién nos ha contado un montón de secretos sobre el disco y nos ha adelantado alguna que otra sorpresa:

ENTREVISTA A FULL
  • Vimos la portada en la presentación de vuestro nuevo disco, y nos recordó a un cuadro del Bosco, concretamente al Jardín de las Delicias. Además, investigando sobre el título de vuestro nuevo álbum ‘Capadocia’, y viendo fotos de la ciudad, también quedan plasmados en la portada de este nuevo álbum los globos que la caracterizan. ¿Es lo que queríais transmitir? ¿Qué esperabais de la reacción del público? 
    En realidad, la portada del disco es como representar ese viaje y ese concepto en el que se basa este tercer álbum, al fin y al cabo, son canciones que intentan hacer un símil con las ciudades subterráneas en Capadocia y que en cada ciudad pasó algo de una época diferente, que han pasado diferentes personas por allí, que no se sabe cómo se construyó… mantiene ese punto de misterio que nos parecía guay solaparlo con esos viajes en globo que se hacen también allí, pero esta vez no desde la superficie del desierto, sino que el globo emergiese desde el centro de la tierra. Al final te marca diferentes matices de misterio quizás, que también es lo que tiene la portada y que al igual que los cuadros del Bosco dan muchísimo misterio.

  • Entonces, ¿el parecido con el cuadro del Bosco no es premeditado?
    No, no, de hecho hay muchos más ingredientes, se juega con las perspectivas de las escaleras de Escher, hay diferentes matices de diseño que están hablados, pensados… Ha sido siempre buscando ese concepto que al final, a nivel visual cuando coges la portada y ves tantas formas, tantos colores, y esas profundidades, te generan cómo ese punto o esa película del viaje desde las profundidades en globo.

  • Hace unos días tuvimos la oportunidad de ser de los primeros en escuchar vuestro disco y nos dimos cuenta de que, a pesar de tener nuevos sonidos, salimos con la impresión de decir, ‘este disco suena a FULL’ ¿Cómo describiríais vosotros ese sonido que podría definirse como propio que habéis adquirido después de estos tres trabajos?
    Yo en realidad no soy muy consciente, en este caso soy el que compone en la banda y claro, no me doy cuenta al final de cuál es mi estilo, sé que hay gente que me dice “mira, esto es muy tuyo” pero no sé. Es verdad que le damos mucha importancia a lo que es la melodía y la letra, eso es la piedra angular donde se construye después toda la canción. Si mantienes eso en todos los discos, puedes conseguir que, evidentemente trabajando en esa composición melódica y de letra, sea cada vez mejor, pero también puedes evolucionar de otra manera, como los arreglos del sonido y la manera de vestir esa canción, y siempre respetando lo que es la calidad de la melodía y de la letra, que muchas veces al final te pierdes entre tantos sonidos y tal… y juegas a cosas que suenan en realidad a otro país, yo lo digo muchas veces, que hay canciones que no funcionan en castellano, porque es como si cantases una sevillana en inglés (risas). Hay músicas que es que tienen que ser en ese idioma, sino no valen y hay que saber muy bien buscar ese contrapeso.

  • ¿Habéis tenido algún referente a la hora de escribir vuestro nuevo trabajo?
    No, ninguno, en realidad nuestras canciones no están influenciadas ya eran las que eran, y aunque es verdad que estás en estudios constantes, siempre te estás exigiendo, trabajas con diferentes sonidos en tu casa, y sin buscar nada, sino únicamente por aprender, y en todo ese proceso hasta entrar en el disco, en concretamente la grabación del tercer disco, pues claro, ese proceso de aprendizaje se ve volcado ahí.
  • A la hora de componer, ¿tienes algún ritual que utilices cuando te pones a ello o simplemente cuando te llega la inspiración aprovechas el momento que sea para ponerte a escribir?
    Yo no tengo ningún ritual, sé que hay que buscar ese punto, ese estado de vibración digamos en el que de repente te hace pum y aparece esa idea que tú dices puff ¿y esto es mío? o ¿esto me viene de otro lado?, ¿esto lo he escuchado yo antes?; Y al final es algo que te está gustando, que te está convenciendo y tienes que empezar a tirar de ese cabo para ver qué hay detrás. Pero bueno, a lo mejor en ese transcurso de profundizar en lo que es la composición, en buscar ese sitio, se pasa hasta por ciertos grados de sinestesia incluso, que ya no sabes ni lo que estás haciendo, que las palabras son sonidos, los sonidos son palabras y te pierdes ahí por medio, pero no, al final me vuelvo tan loco por medio que como haga encima todo un ritual… (risas)

  • Habéis desplegado una alfombra roja como primer single de presentación. ¿Habéis notado una buena acogida de la gente? ¿Qué feedback estáis percibido de los primeros singles que habéis sacado?
    Hemos notado una buena reacción de la gente, el feedback ha sido muy positivo. Todo el mundo ha dicho eso, que las canciones siguen manteniendo el Full, pero después te dicen: pero qué diferentes, ¿no?. Ese punto diferenciador, nos encanta, ya que después de trabajarlas de grabarlas, a nosotros en realidad las canciones ya nos suenan de otra manera, pero para la gente es una sorpresa tan grande de repente ese sonido, o esa manera de hacer la canción, que en realidad nos está encantando. Ya solo queremos que el disco empiece a volar solo y que la gente ya empiece a saborearlo bien.

  • También nos hemos dado cuenta escuchando vuestras canciones, que en algunas como Será mejor o Penúltimo escalón, habláis de tocar fondo, ¿Sois de la opinión que es necesario conocer lo peor de uno mismo para al final hacerse más fuerte?
    Sí, yo es una de las cosas en las que creo totalmente al 100%. También me gusta al escribir las letras aludir a lo que es el fondo, a esa profundidad en diferentes canciones también para que jugase con ese concepto de Capadocia, de ese viaje por las profundidades, de ese viaje a tus profundidades, entonces ese tocar el fondo tiene que estar por ahí de alguna manera representado y latente en diferentes canciones. Y después, bueno, ese viaje hacia ese tocar fondo, es bueno y es necesario si quieres aprender , sino puede suponer tu autodestrucción, pero yo creo que aquí estamos para eso, para estar en un constante aprendizaje y las cosas que más nos enseñan son las que más duelen.

  • En la canción Historia perdida, citáis muchas veces que prometéis cosas, ¿vosotros os hacéis promesas de año nuevo en plan para el grupo o para vosotros mismos? ¿Y cómo lleváis las de este año si os habéis hecho alguna?
    Bueno, en realidad no es que nos prometamos, en plan este año yo tengo que tener…, o sea nos da igual, en realidad este año nos lo vamos a pasar bien, vamos a disfrutar del nuevo disco, de las nuevas canciones y seguro que aquello bueno que nos venga, bueno va a ser, al fin y al cabo la canción de historia perdida es una especie de decálogo de amor propio y eso viene producto de otras cosas, de venga se acabó esto y porque yo ya merezco justo lo contrario, y tampoco es que Full se merezca lo contrario (risas). Venimos recibiendo muchas cosas buenas, pero bueno, si está bien tener expectativas y sobre todo, más todavía exigencia para conseguirlas.
  • El 16 de febrero vais a estar en Madrid presentando el disco, ¿tenéis pensado recorrer el país con conciertos en salas, os vais a centrar en festivales este año?
    No, no, nosotros como siempre, no hemos parado de tocar ni para grabar el disco, así que ahora empezaremos arrancando en el ocho y medio el 16 de febrero, y poco después irán una detrás de otra las salas por toda España, hasta empalmar con los festivales y cuando terminen los festivales, seguiremos con las salas.

  • ¿Y de qué sois más de salas o de festivales?
    Según la época, es como si tienes una bolsa de polvorones y una botella de agua (risas), realmente el polvorón no te lo vas a comer si necesitas agua.

  • Decís que con este trabajo queréis llegar a todo el mundo. ¿Qué pensáis vosotros del panorama actual musical? ¿y también de por ejemplo, fenómenos televisivos como Operación Triunfo? ¿Entraríais vosotros a la academia?
    Por supuesto… que no, pero al fin y al cabo la música tiene muchas facetas y dentro de la industria, más todavía, lo que entienda la gente por música de cómo tiene que hacerse y cómo tiene que venderse, y cómo la alimentamos entre todos, pues ya eso es otra película y es algo complicado también de poner encima de la mesa, porque al fin y al cabo se llevan muchos años jugando a esa carta, y hay mucha gente que come también de eso, pero bueno, al fin y al cabo el show business es lo que es, y si a la gente les convence el consumo de cultura de esa manera… Al fin y al cabo es un poco el reflejo de cómo es la sociedad, de cómo funcionan esas cabezas, que a lo mejor son más del usar y tirar, que al fin y al cabo es en lo que queda eso.

  • Tres discos después y con casi diez años de carrera conjunta, ¿Cómo veis el futuro de Full?
    Pues, con las ganas que tenemos de sacar el disco y lo orgullosos que estamos de él, evidentemente lo vemos sobre todo con mucha ilusión y súper expectantes por ver todo lo que empieza a reportarnos esto. Nosotros queremos estar centrados en lo que tenemos que hacer, en defender ahora un disco en directo y disfrutarlo al máximo, porque esto solo va a pasar una vez, así que queremos obrarlo bien y creo que nos lo merecemos después de tanto trabajo. Hemos aprendido tantas cosas hasta llegar hasta aquí, podemos decir que tenemos disco nuevo y que sabemos de qué va esta película y vamos a disfrutar con la música que para eso estamos aquí.

  • Hemos visto últimamente que hay bandas que se están separando, por ejemplo como L.A. ¿Cuál es vuestro secreto para estar siempre tan unidos, para hacer tan buena piña?
    Pues vernos poco (risas), en realidad nos vemos poco, porque estamos la mitad en Madrid y la mitad en Sevilla, entonces vamos siempre organizándonos a través de un grupo de Whatsapp, en el que durante todo el día siempre estamos hablando, que si pasa cualquier cosa siempre hay algo que comentar, pero bueno, no sé… es que como disfrutamos de lo que hacemos, al final es como, para qué vas a entrar en discusiones, para que vas a entrar en tonterías, si es que aquí lo importante es esto otro y estamos todos para esto, teniendo claro el timón cual es, pues la dirección ya va sola.

  • Y sabiendo que el mundo de la música es tan complicado, ¿Qué es lo que lleva cada día a seguir luchando por seguir ahí y saltar al vacío en cierto modo?
    Bueno en mí caso en concreto, si yo no estuviera dedicándome a la música, sinceramente no sabría a que podría dedicarme que me gustase más que esto, entonces en realidad es la forma que tengo de ser lo más honesto posible conmigo mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=PmM7ObpUywY
  • A lo largo de vuestra carrera habéis compartido algunos temas con Mikel de Izal, con Sean Frutos de Second… ¿Con qué artista os gustaría compartir algún tema o cantar aunque sea en un directo?
    Pues me encantaría, lo que pasa que no se de que manera y no sé con qué tipo de canción ni nada, pero es producto de mi admiración hacia ella, con Silvia Pérez Cruz.

  • Bueno y ya para ya ir terminando, vamos a proponerte un pequeño juego, te vamos a ir diciendo varias situaciones de la vida cotidiana y queremos que nos recomiendes la primera canción de Full que se te venga a la cabeza para esa situación.
    1. ¿Para una primera cita?
    Aullando, (risas) porque en una primera cita están ahí todos los instintos, se mandan señales, tiene ese punto de irónico, juegan muchos matices, está el lobo aullando como pidiendo algo, lanzando señales también, un poco ese lado más animal, el que al final te hace como querer tener esa primera cita.


    2. ¿Para cuándo estas en la ducha?
    Creo que Burbujas de champán
    3. ¿Y para salir de fiesta a darlo todo?
    Vamos a irnos con Zombies
    4. ¿Y para un viaje en carretera?
    Historia perdida
    5. Y ya por último ¿para motivarte haciendo deporte?
    Alabama

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.