Heitt y otras cosas que no abundan en la escena nacional

Carlos Castro y Nano Suárez de Lis: gallegos (aunque afincados en Lavapiés), soñadores, músicos profesionales y, sobre todo, dos tipos que viven por y para la música. Es lo que vas a sentir al leer a este dúo que hoy entrevistamos, quienes además de contarnos su visión sobre el mundo de la música, nos han descubierto una serie de grupos cuyo sonido electrónico no es muy habitual en nuestro blog. Todo un placer para nuestros ojos y oídos.

Ellos son Heitt y fundaron su proyecto en 2012, empezando en 2015 a publicar temas de pop electrónico de vanguardia aunque con voces de otros artistas internacionales. Lo último que nos traen es Zero, un EP muy especial para ellos por el hecho de ser el primero interpretado por ellos mismos.

Según dicen, su proyecto busca “traer géneros, sonidos, texturas y planteamientos atrevidos que no abundan en la escena nacional” y, vaya si lo consiguen… ¡Escucha!

ENTREVISTA A HEITT

 

1. Nano, Carlos… Debemos empezar preguntando: ¿por qué Heitt? ¿cómo surgió este proyecto?

Nano: Heitt suena como un grito de guerra, paralizador. Un monosílabo duro que te rompe en la cara como una barra de pan congelado. Hacia el año 2000 ambos tuvimos varios grupos de rock progresivo, canciones largas con muchas partes instruméntales y muchos solos de guitarra, influenciados por bandas como Pink Floyd, Flower Kings, King Crimson, Anathena y otras bandas más noventeras de power pop como Radiohead. Carlos y yo ya habíamos descubierto la electrónica y la producción con FL, Cubase… y nos empezaba a interesar mucho la electrónica de Massive Attack o Morcheeba, también la de Daft Punk. Mi casa estaba llena de vinilos de electrónica de los 80, tenía cientos de este género, toda la colección de Kraftwerk que tanto escuchaba de niño, JM Jarre y muchos discos de New Age. Nosotros queríamos un sonido que no se hacía en España desde que comenzamos a hacer proyectos. Tras los ensayos Carlos y yo pasábamos noches enteras montando temas electrónicos, de algunos aún estamos orgullosos, un día bajando de mi casa le pusimos un nombre a lo que hacíamos, entonces le llamamos “Lady Delay” porque usábamos mucho un pedal de delay Danelectro de color turquesa que parecía un coche de los años 50, ya en aquel entonces buscábamos una electrónica algo analógica… y desde aquellas semillas estos árboles.

Carlos: Heitt nació como entelequia, ahora conseguimos que también sea una entelequia en el sentido filosófico.

 

2. Vuestro sonido recuerda a géneros como la electrónica, synthpop, postrock… movimientos que a priori parecen bastante diferentes. ¿De dónde puede venir esta mezcla tan curiosa?

Carlos: Nuestro sonido bebe tanto de las fuentes del arte clásico, como de la vanguardia más arriesgada. Nos encanta la testosterona del rock, el pulso de la electrónica y la buena literatura. Heitt toma como referencia múltiples disciplinas artísticas, no solo la música. Hoy mis influencias compositivas fueron el cuadro de Lady Godiva de John Collier y la foto del perro de Josef Koudelka por ejemplo. La música está implícita en cualquier manifestación artística que se precie, incluso en la arquitectura o en un buen perfume, solo hay que saber escucharla.

Nano: Ambos teníamos una cultura musical muy amplia antes de montar ningún proyecto, pero cabe destacar que en esta pregunta os olvidáis del Rap y del RnB y del Soul. Hemos pasado muchas etapas, en una de ellas solo queríamos tocar Jazz… somos muy eclécticos.

 

3. Ahora hablemos de la música que consumís: personalmente, ¿sois de vinilos, discos o plataformas de streaming?

Nano: En mi caso la colección de vinilos es cuanto menos importante, en mi casa había miles de vinilos. Yo era muy underground y me hacía con muchas maquetas en Vigo gracias a mis primos de esas de la etiqueta “no pagues más de 300 pesetas”, y cintas de rap que fliparíais porque casi nadie las tiene. Hoy por hoy en cambio vivo en Madrid y me adapto al streaming, aunque poco a poco me estoy trayendo los vinilos.

Carlos: La mayoría de los singles y álbumes de artistas actuales solo existen en streaming, y además las plataformas ofrecen demasiada comodidad como para ponerse a buscar alternativas, pero lo cierto es que tengo demasiados discos como para dejar que se conviertan en un mero objeto de decoración, así que siempre acabo haciendo sonar alguno.

 

4. Recientemente habéis publicado vuestro EP “Zero”, que tendrá su continuación en un álbum largo que disfrutaremos próximamente. ¿Qué se siente al ver el feedback tan bueno que estáis recibiendo?

Heitt EP Zero

 

Carlos: Estamos realmente contentos con la aceptación que está teniendo nuestro Ep Zero, y sabemos que esto es solo la antesala de lo que será la acogida del álbum ‘Reckless’, en el que hemos cuidado especialmente la expresividad narrativa para ahondar en conceptos como el tiempo, la belleza, la sensualidad, la perversión y el miedo. Un ejercicio de sensibilidad, dureza, vanguardia y pulso, que sabemos que no dejará indiferente.

 

 

Nano: Estamos preparando Reckless, nuestro primer Álbum y que en parte dará continuación al Ep ‘Zero’ y también a nuestro anterior trabajo. Me he alegrado de las palabras de mucha gente, pero creo que el nuevo álbum supondrá un cambio radical en nuestro sonido, cosa que aún no habíamos conseguido en Zero. Hemos conseguido grandes melodías y letras en este disco pero sobre todo hemos ganado pulso en nuestra música, honestamente nos preocupaba que nuestro directo fuese demasiado chillout, el cuerpo ahora nos está pidiendo tralla.

 

5. Nos comentábais que este EP es el primero interpretado por vosotros mismos tras los featurings y remixes que habíais lanzado anteriormente. ¿Cómo habéis vivido este cambio?¿Cuál de las dos formas de crear os ha resultado más sencilla?

Nano: Hay cosas que no se pueden explicar a un cantante, o las siente o no. Obviamente nosotros entendemos lo que necesitan nuestras canciones. El proceso cambia completamente y además no nos obliga a hacer muchos cambios en una canción respecto al directo. Lo más sencillo y honesto es lo que hacemos ahora, desde mi punto de vista.

Carlos: Este era un cambio lógico y necesario para Heitt, ambos somos personas prolíficas que de ninguna manera podían permitirse frenar su proceso creativo para delegar en terceros. Este cambio supuso para nosotros la apertura de las compuertas de la presa de la creatividad. Ahora la impronta de la personalidad de Heitt impregna toda la obra, y el resultado es un retrato de lo que verdaderamente somos, de nuestra identidad real.

 

6. Llega la última pregunta, en la que os vamos a dar varias situaciones cotidianas y os pedimos que os pongáis de acuerdo para recomendarnos una de las canciones favoritas de vuestras vidas para cada situación:

Una cena con familia o amigos

Nano: “Iris” de Win Mertens

Carlos: “Ride it”  de Regard

 

Momento “darlo todo” haciendo deporte

Carlos: “Ace of spades” de Motorhead

Nano: “Sarabande” de Haendel

 

Un viaje en carretera

Nano: soy un gran copiloto, “Emma” de Manu Dibango

Carlos: El remix que hizo Lucian de “TRNDSTTR” de Black Coast

 

Una tarde de sofá y manta 

Carlos: “Only” de Ry X y “Jealous” de Labrinth

Nano:  “So real” o “Mojo pin” de Jeff Buckley

 

Una canción para usar de despertador (que sabéis que no acabaréis odiando)

Nano:Hostia” de O Rappa

Carlos:United soul” de la Fundación Tony Manero

 

Y hasta aquí todo, chicos. Os agradecemos este ratito de charla con nosotros que nos ha permitido conoceros más a fondo y claro, como consecuencia, querer más canciones vuestras… 🙂 ¡gracias por vuestra amabilidad y cercanía!

 

No olvides seguir a Heitt en sus redes sociales

 

Twitter      Instagram     Facebook     Youtube     Spotify

 

 

Un comentario

  1. Pingback: XACKAL: el sonido innovador y orgánico de un sabio e inquieto musical - Toma la alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.