Hay discos que son hijos de accidentes. Nacen en el zócalo del corazón y, traspiés tras traspiés, van creando una bola de drones sorprendidos. Así nació el tercer disco de Mi Capitán, la banda formada por Gonçal Planas (voz y guitarra), Julián Saldarriaga (guitarra), Víctor Valiente (guitarra), Dani Ferrer (teclados), Ricky Lavado (percusiones), Ricky Falkner (batería) y Ferran Pontón (bajo). Sí, todos con una historia que arrastra y aglutina hasta explotar con la realidad, que nos sacude y despierta a sus espaldas, que han encontrado en Mi Capitán una manera de reencontrarse con su esencia musical, a veces cambiando su instrumento, a veces tocando de un modo distinto, siempre fuera de la zona de confort, para retornar al útero del que todos partieron: el rock.
«Como ladrones sorprendidos» es un disco explosivo. Un disco que estalla en varias direcciones, fruto de la nueva realidad de la banda, en la que la composición de letras y música es más coral y participativa. No hay duda que donde manda capitán no manda marinero. Pero los marineros tomaron el barco cuando el capitán salió a comer.
Éste es un disco contundente. Con trallazos de rock marca de la casa como el corte que abre el disco, “Apuntando a tu sien”, o el que fue el primer adelanto, “Todo se pudre al atardecer”. Pero también se siente cómodo en la oscuridad íntima de “En mi cabeza” (¿su nueva «Es suave la voz”?) o la opaquísima “El remedio”. Guiños a la historia de la música que les ha hecho como son en “La Voluntad” o en “Ve con cuidado”. Golpes de glam y stoner en “Tan fácil” o “Pienso cuando era posible” y ese final de blues sucio y angosto que es “Bruce Lee”.
El viaje ha sido tortuoso. Una pandemia cortó el proceso natural de grabación. Esta se inició en 2020 en su estudio habitual, La Casamurada, bajo la batuta siempre exigente de Jordi Mora (que también mezcló el disco). Sin embargo, eso les permitió repensar y meditar más la selección de canciones y abrirlas a nuevas cañerías, donde verter el desasosiego por no poder acabar lo que se tenía entre manos. Accidentes. Los padres de lo irrepetible.
«Como ladrones sorprendidos», que tiene la suerte de contar con un fantástico diseño de carpeta a cargo de Error! Design. Supone la consolidación de un proyecto que se inició hace casi diez años ya, y que ha construido un repertorio de rock difícilmente comparable en la escena nacional. Se abre ahora un nuevo camino para demostrar en directo el sonido de apisonadora de una banda que se ha tomado en serio gracias al peso de las canciones. Id con cuidado cuando giréis las esquinas. Hay ladrones acechando.
Os dejamos que os deleitéis con el videoclip de «En mi cabeza», último single extraído del nuevo disco de Mi Capitán:
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Mi Capitán en sus redes sociales!