Olivia y la incertidumbre

Hoy os traemos a Olivia, banda alicantina que, con motivo del lanzamiento de ‘Principio de Incertidumbre’, su primer LP,  se encuentra de gira contagiando sus rockeras y pegadizas melodías por todo el país.

 

  • Tras el primer adelanto hace cosa de 1 mes, esta semana por fin hemos podido disfrutar de ‘Principio de Incertidumbre’ y estáis presentando el disco por distintas ciudades. ¿Cómo está siendo la acogida?

Mario: La verdad es que muy bien. Estuvimos en Murcia, Valencia, Alicante, ahora Madrid y la verdad es que genial,nos llevamos una grata sorpresa sobre todo en Murcia y en Valencia porque no esperábamos la acogida, tanto de asistencia de público como de venta del disco. Así que estamos muy contentos. Y muy contentos también con las reproducciones del disco en las plataformas de streaming. Nunca habíamos pasado por esto, así que tampoco tenemos con qué comparar.

  • ¿Por qué habéis elegido ‘Principio de Incertidumbre’ como nombre del disco?

Salva: Al fin y al cabo es nuestro primer LP, nos enfrentamos a algo que desconocemos, no sabemos qué va a ocurrir, es un ‘largo’. Hay mucho trabajo por detrás, queríamos ponerle ese nombre por esa pequeña incertidumbre que genera empezar ese camino que nunca has hecho. Hemos hecho canciones siempre, pero nunca un largo, se presenta de otra forma y se publicita diferente. Entonces es por esa incertidumbre que nos generaba al principio.

 

 

  • Tras 3 EPs, por fin podemos disfrutar del primer LP de Olivia. ¿Qué ha significado para vosotros poder dar este paso?

Alex: El salto fue casi obligatorio.El año pasado grabamos un EP con José caballero y fue el propio Caballero quién un poco nos guió en cuál debía ser el próximo paso a dar tras ese EP. Y nos dijo que el siguiente paso debía ser un LP y habiendo grabado con él, el LP tenía que ser en su casa, en Neo Music Box. ¿Qué significa para nosotros? Pues muchos más meses de trabajo duro, porque anteriormente sacabas unas cuantas ideas y grababas un EP en un año, sacar 4 o 5 canciones no suponía demasiado, pero para un disco necesitas al menos el doble, así que han sido unos meses de componer, de discutir y acabar con cervezas pero con un resultado genial.

 

  • Para los que os hemos seguido desde vuestros inicios, ¿vamos a encontrarnos  con los Olivia de siempre, o notaremos cierta evolución en este trabajo?

Sergio: Lo que vamos a encontrar es algo nuestro pero de alguna manera yéndonos un poco más al principio, al origen del por qué empezamos a tocar.

 

  • Al tener la oportunidad de grabar un mayor número de canciones, ¿habéis trabajado de distinta manera respecto a cuando sólo podíais elegir 4 o 5 para los EPs?

Mario: Desde ‘Cuentos de roble y sal’ que fue nuestro anterior trabajo, ya habíamos empezado a cambiar el flujo de trabajo y estábamos intentando en vez de componer en la sala de ensayo, componer en casa, con el ordenador sacando ideas, descartando otras… y cuentos de roble y sal lo sacamos así. Y para este disco, como era muchísimo volumen de trabajo, empezamos a trabajar descartando ideas parciales de canciones. En vez de descartar temas de 3 minutos, descartábamos ideas de 1 minuto o minuto y medio, lo que es un estribillo y una estrofa. Lo hicimos así porque cuando se tiene que trabajar con muchas canciones y el tiempo que tenemos, dado que nos dedicamos a otras cosas, era limitado, es un método que funciona muy bien

 

  • Hablemos de la portada del disco, porque nos hemos enterado de que el culpable está aquí presente (Sergio) ¿Qué quisiste transmitir en tu ilustración?

Sergio: Pues la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Hay varios elementos, por ejemplo, está el ‘gatete’ y otro que aún no se sabe  ycreo que lo voy a desvelar, el trazo azul de la luna. Lo que intentamos simular con ese trazo, es como si fuese lana de manera que no sabíamos si el gato iba a subir, si iba a trepar o qué iba a hacer, pura incertidumbre.

 

  • Vuestro segundo single es ‘Peter Pan’ una canción muy especial para vosotros, ¿por qué es tan especial este tema?

Salva: Tenemos un amigo en común desde hace mucho tiempo y estaba pasando un mal momento en su vida así que creímos que era el momento de dedicarle un canción. Fue nuestra manera de intentar ayudarlo, de la mejor forma que sabemos hacer en conjunto.

 

  • Habéis tenido la oportunidad de grabar en el estudio Neo Music Box repitiendo con José Caballero. ¿Por qué elegisteis este lugar tan especial para grabar? ¿Qué os ha aportado?

Alex: La primera vez fue una casualidad absoluta porque tocamos en el Sonorama y casualmente él pasó por allí, nos vió tocando y meses después cuando nos decidimos a entrar a grabar, Salva llamó a José Caballero y resulta que él nos estaba buscando también. Nos vió en la plaza de la sal y básicamente empezó ahí nuestra relación. Repetimos por lo que significa ese estudio, por lo que significa José Caballero y por ese círculo de Aranda del Duero en nuestras vidas. Es una segunda casa, y dónde mejor que hacer tu trabajo que en casa, aunque te pille a 600km de la tuya. Entonces, todo, todo nos llamó para repetir. El estudio es increíble, el trato es una pasada. Hay gente de Aranda del Duero que me conocen mejor que en mi propia casa. Es la experiencia de estar allí. Además, trabajando con un grande como José Caballero, sobran las palabras.

 

  • ¿En qué os habéis basado a la hora de componer el repertorio de vuestro trabajo?

Sergio: Creo que depende del momento, de la canción, de donde te lleve. Puedes tirar a historias que ni siquiera te han tocado a tí, que incluso ocurrieron una época en que ni estabas vivo como una canción que está en el disco; puedes tener un amigo en apuros, puedes recordar un amor o simplemente hablar de la banda en sí, de cualquier aspecto de nosotros mismos.

 

  • Además de los showcases de presentación, ya tenéis confirmadas varias fechas en las que podremos vivir vuestro trabajo en directo. Por el momento además de Elche donde estuvisteis el mes pasado, pasaréis por Elda, Ponferrada y Aranda del Duero. Seguro que nuestros lectores están deseando veros en vivo. ¿Veremos esta gira ampliada?.

Mario: Si claro, en muchos más sitios. Quedan algunos festivales por confirmar este verano. Algunos saldrán prontito, en las próximas semanas. Y después del verano también habrás una pequeña gira por salas. ¡Atentos a las redes!

 

  • Y pensando en el futuro, ¿cuál es el próximo reto de Olivia ahora que habéis conseguido sacar un disco?

Salva: Seguir aguantándonos (risas). El siguiente reto, después de estar tan centrados en el disco, es seguir trabajando como estamos haciéndolo y seguir dando los pequeños pasitos que gracias a que tenemos gente alrededor que sabe guiarnos, podremos disfrutar del camino.

 

  • Tenéis diversas influencias en vuestras canciones de diversos grandes artistas, pero a la hora de compartir escenario, ¿Con quién queréis hacer una colaboración?

Alex: Seríamos muy variopintos así que vamos a decir cada uno uno:

Mario: Si se puede flipar, yo con Dave Grohl,

Sergio: con Jota

Salva: Quique González

Alex: Yo con Fito, Carlos Raya incluido

 

  • Este mes fue el festival de Eurovisión y no se habla de otra cosa, ¿Qué opináis de este tipo de festivales? ¿Lo veis u os gustan más de otro tipo?

Salva: Mi respuesta es no y no, no tengo nada en contra pero hace ya varios años que no lo veo.

Alex: Realmente no sé ni cómo está. Los formatos de los grupos que hemos visto allí, no encajan con nuestro estilo.

 

  • Hay muchos músicos que son bastante supersticiosos y tienen sus, llamémoslo “rituales” ¿Vosotros realizáis algo en particular por ejemplo antes de salir al escenario?

Todos: Lo único que hacíamos es poner La Polla Records antes de salir a escena que es un grupo que disfrutábamos a nuestros 15 años, aunque a Sergio, que quiere colaborar con Los Planetas, le gusta menos el plan (risas).

 

Un comentario

  1. Pingback: Olivia vuelven más rockeros que nunca con "Unidireccional" - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.