Playeo a ritmo de rock: entrevistamos a Playa Cuberris

Hace unas semanas, os hablamos de ‘El último concierto’, el nuevo EP en directo de Playa Cuberris. Para celebrarlo, charlamos con Álvaro Fernández, guitarrista y cofundador de la banda.

 

 

1. Empecemos por el principio, para quién no os conozca. ¿Quiénes son Playa Cuberris?

Playa Cuberris son cinco amigos que se juntaron para hacer música allá por el año 2013. Aunque la banda ha sufrido variaciones en cuanto a su formación, la esencia sigue siendo la misma. Actualmente la banda está formada por Dani (batería), Roy (bajo), Álex (guitarra y coros), Álvaro (guitarra y coros), y Pedro (voz principal)

 

2. ¿De dónde viene el nombre de la banda?

La Playa de Cuberris es una playa real que está en Ajo, Cantabria. Debido al origen cántabro de los miembros fundadores, -Pedro y Álvaro- y a que esta playa fue un lugar clave en sus primeras composiciones y, prácticamente, punto de partida de su amistad, decidieron llamar así a la banda.

 

3. Acabáis de publicar ‘El último concierto’, un EP que contiene varias canciones grabadas en directo en, valga la redundancia, vuestro último concierto en Madrid. ¿Estaba previsto editar este EP o la idea surgió para adaptaros a todo lo que se nos ha venido encima estos meses?

La idea de grabar y editar un EP en directo surgió con anterioridad a la crisis del COVID-19, de hecho, se grabó el pasado 15 de febrero en la sala Mon, cuando todo esto aún era impensable. Lo que
sí cambió bastante fue la manera en la que lo hemos lanzado, puesto que a raíz del parón en la industria musical (como en tantas otras), se nos ocurrió lanzarlo con un propósito benéfico para la parte más desfavorecida del sector.

 

 

4. Los beneficios de la venta de estas canciones en iTunes irán destinados a la iniciativa ‘La gira que nos une’. ¿Cómo nació la idea de aportar vuestro granito de arena a esta causa?

Era inevitable, a la hora de editar material en directo y dada la situación en la que se encuentra la industria, no pensar en echar una mano a todo el personal que se ha quedado a la deriva por la suspensión de miles de eventos en directo. Con ese fin, pensamos en aportar nuestro granito de arena donando los beneficios de dichas descargas.

 

5. Los temas que contiene el EP corresponden a las 3 colaboraciones que tuvisteis en el concierto. ¿Cómo se gestó y qué significó para vosotros compartir escenario con Gabriel de Shinova, Marlon y Pedro de La Fuga?

Para nosotros fue un absoluto privilegio poder tener en el escenario a artistas y amigos a los que tanto admiramos y queremos. Las colaboraciones surgen de esa camaradería, admiración y amistad surgida a lo largo del camino en miles de conciertos, festivales, etc. Siempre hay artistas con los que se establecen vínculos especiales, y, fruto de dichos vínculos, nacen colaboraciones como ésta.

 

6. Y hablando de colaboraciones, ¿con qué otros artistas o bandas os gustaría colaborar en el futuro?

Hay muchos artistas con los que nos gustaría colaborar, ya sea porque admiramos su música, porque son nuestros amigos, o idealmente, ambas. Lo único importante es que sean cosas que se den de manera natural, cuando la canción y el momento lo pidan.

 

7. Antes de vernos confinados en nuestras casas, estabais terminando de dar forma a ‘Gigantes’ vuestro próximo disco. ¿En qué punto se encuentra este trabajo?

El disco está ya terminado y verá la luz en este 2020. Ahora mismo preparamos la salida del siguiente single, que se lanzará en septiembre.

 

 

8. Para este nuevo trabajo, habéis fichado por Warner. ¿Habéis notado muchos cambios respecto a anteriores trabajos?

Al contar con una compañía detrás, hay muchas cosas que cambian. Para nosotros lo que ha significado una mejora sustancial en cuanto a sonido y calidad ha sido contar con la presencia en el
proceso de profesionales como Nigel Walker (Pereza, Los Rodríguez, Sidecars, etc), o Chapo González (M-clan, Tarque, etc), entre otros, que han llevado la música de Playa Cuberris al siguiente nivel.

 

9. En estos meses, pese a que nuestras vidas se han puesto en pausa, también hemos visto como los artistas han estado más cerca que nunca de sus seguidores a través de las redes sociales. ¿De qué manera habéis vivido este confinamiento musical?

Como todos los músicos, hemos contado con mucho tiempo, con muchas ganas de tocar que se iban acumulando y con la ayuda de las redes sociales. El resultado ha sido mucho contenido audiovisual compartido en estas plataformas, tanto en las personales de los miembros como en la de la banda;
directos, canciones nuevas, retos, covers, etc.

 

10. Por último, llega el turno de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a dar varias situaciones cotidianas y nos tenéis que recomendar una canción vuestra para cada una de ellas:
a. Una fiesta con amigos – Luces de neón
b. Un viaje en carretera – Turín
c. En la ducha – Marte
d. Una tarde de sofá y manta – Algo especial
e. Una noche de pasión – Locos de atar

 

Si os habéis quedado con ganas de más, la banda estará en directo en Madrid el próximo 4 de julio. Las entradas están agotadas, aunque ¿quién sabe si habrá alguna manera 2.0 de asistir?

Mientras tanto, os dejamos Marte, el segundo single extraído de ‘El último concierto’

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Playa Cuberris en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube    Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.