Ya nos enamoró en 2020 con su primer EP, “Postcards to Mixxx”. Todavía recordamos aquellos cinco temas de sonido punk rock que nos hicieron sentir el flechazo hacia Dave América. El músico de Majadahonda brillaba con luz propia por su personalidad, su madurez musical y por tener las ideas claras. Ya en 2021, Dave América nos sorprendió dejando atrás aquel sonido punk rock americano. Y no, no le sentó nada mal saltar hacia el indie pop y las letras en español, como hizo con “En Madrid”, “El 2 de mayo” y “Tu pequeño Kerouac”. Éstos se presentaron como los primeros adelantos del que sería su primer trabajo. Sin embargo, no fueron los únicos, ya que en 2022 siguió enseñándonos cuatro adelantos más: “Luces de neón para insectos ciegos”, “Luego vuelvo y sigo”, “Fiebres como tú” y “El año en LA” –sin embargo, ésta última finalmente no formaría parte del disco-.
Por fin podemos dar la noticia que llevábamos tanto tiempo pudiendo soltar: el primer LP de Dave América es realidad. Este trabajo, que aparece publicado bajo el título “El Madrid de los gatos”, es puro amor hacia su ciudad. El disco incluye 10 temas, de los cuales ya conocíamos 6 hasta la fecha. Por lo tanto, nos quedan cuatro temas inéditos: “Índice”, “El Madrid de los gatos”, “A todas las Marías de esta ciudad” y “¿Qué pasará cuando cojas ese avión?”. En todos ellos se respira, de alguna manera, la magia de las noches de fiesta en Madrid. También esas plazas en las que los amigos se juntan y los problemas van perdiendo poco a poco importancia. Cómo no, no podían faltar los tejados desde los que anhelar a quien no está.
Además, cabe mencionar que “El Madrid de los gatos” comenzó a gestarse la noche en la que Dave América volvió a nacer. Era viernes, y el músico madrileño estaba de fiesta, gozándolo tanto que la euforia se adueñó de él. Y lo hizo hasta tal punto de hacerle correr por la calle Fuencarral, en la que un taxi le atropelló. Sorprendentemente aquello solo quedo en un golpe a nivel físico, pero a nivel mental el toque de atención fue mayúsculo. Aquello le sirvió al músico para abrir los ojos y darse cuenta de que la vida es demasiado corta. Por ello, sintió la necesidad de dar salida a su primer disco, con el que soñaba, y convertirlo en realidad.
En este primer trabajo, han cambiado muchas cosas con respecto al Dave América que habíamos conocido en su EP debut. Ya no solo por el sonido, más cercano al indiepop, sino también por su forma de componerlo y los instrumentos empleados. Sin embargo, lo que más diferencia a un trabajo de otro es la actitud: nos encontramos ante un Dave América más maduro y más seguro de sí mismo. En definitiva, un trabajo cuyo sonido es cercano al indiepop y que desprende amor hacia Madrid, la ciudad que le vio nacer. Con él, Dave América viene a confirmar que, aunque de pequeño quería ser astronauta, ha conseguido armar un buen puñado de canciones que nos hacen despegar los pies de la tierra y, además, enamorarnos todavía más de nuestra ciudad.
TRACK BY TRACK DE “EL MADRID DE LOS GATOS” – DAVE AMÉRICA
REDES SOCIALES
¡No olvides seguir a Dave América en sus redes sociales!