Abran paso a la generación Z: entrevistamos a La Helen

Aunque parezca una chica normal, amante de los calcetines divertidos, de los colores en el pelo y, sobre todo, que disfruta infinitamente con las pequeñas cosas de la vida, La Helen es uno de los mayores talentos que ha dado nuestro país. Esta joven barcelonesa, que apenas ronda los veinte años de edad, ha publicado su primer EP. Sobre este trabajo, titulado “Oro negro”, hablamos ya hace algunos meses. En él encontramos una colección de cinco disparos al corazón que en lo musical se acercan al pop intimista. Sus letras, inspiradas en la literatura clásica y concretamente en autores como Pedro Salinas, José Ángel Valente o Dámaso Alonso, relatan su visión sincera acerca del amor y de la sociedad que le rodea. Sin duda, una muestra más de que la llamada generación Z viene pisando fuerte y tiene talento y mucho que decir. Hoy intercambiamos unos minutitos de charla con ella para conocer su lado más personal.

 

ENTREVISTA A LA HELEN

 

  1. La primera vez que hablamos sobre ti nos aventuramos a describirte como “una chica normal amante de los calcetines divertidos, de los colores en el pelo y, sobre todo, que disfruta infinitamente con las pequeñas cosas de la vida”. ¿Estás de acuerdo en esto? ¿Qué más podríamos añadir sobre tu forma de ser?

Soy una persona a quien le gusta jugar mucho con los contrastes. Me gusta que mi música sea muy delicada y dulce, pero después que mi imagen se base en los colores fuertes y estridentes. Me gusta mezclar estructuras latinas, con guitarra clásica, con sonidos electrónicos nuevos. Me gusta mezclar poesía con palabras más vulgares… Aun así, no es algo que tenga premeditado. Simplemente, hago lo que me gusta y resulta que son los calcetines extravagantes y la poesía clásica.

 

  1. Nos parece increíble que rondando los veintiún años de edad tengas las cosas tan claras. ¿A qué o quién se debe esta madurez?

Tampoco lo definiría como “madurez”, porque soy muy infantil en muchos ámbitos de mi vida. Sí que es verdad que siempre he tenido muy claro quién quiero ser en la vida y que es lo que quiero expresar. Supongo que al ser la pequeña de la familia he estado acostumbrada a que mis ideas fueran tratadas de una forma distinta o simplemente no escuchadas. Es por eso que tengo muchas ganas de decir todo aquello que, por años, he tenido encerrado en mí.

 

  1. Tu EP debut, “Oro negro”, nos deja cinco canciones de sonido pop intimista cuyas letras están inspiradas en la literatura clásica, haciendo referencia incluso a Pedro Salinas, José Ángel Valente o Dámaso Alonso. ¿Cómo haces para unir de una forma tan exquisita la música y la literatura y que, además, parezca fácil?

Yo he sido una persona que siempre ha mostrado interés en escribir. No he leído tanto como debe parecer, porque me viene por etapas. Es decir, hay meses que leo muchísimo y después estoy un año sin leer nada. Pero supongo que la escritura siempre ha formado parte de mí. Es por eso que me sale natural lo de unirlo con la música. También porque la música ES poesía.

 

  1. Ya sabemos que tus referentes giran en torno a Guitarricadelafuente, C. Tangana, Rigoberta Bandini, Amy Winehouse, Taylor Swift o Jeremy Zucker. Si te dieran la oportunidad de hacer una canción con quien tú quisieras -incluso aunque hubiera que resucitarlo-, ¿con qué artista lo harías?

Si pudiera resucitar personas tendría tanta gente con la quien quisiera trabajar… Algunos, pero, se alejan mucho de mi estilo. Si me dejaras escoger a lo mejor cantaría con Freddie Mercury, pero no sé si nuestros estilos encajarían algo (risas).

Realmente cualquier artista que habéis mencionado me encantaría. Igualmente, una artista que seguro que sería súper divertido trabajar con ella y podría salir algo muy chulo es Amaia.

 

  1. Llegamos a la parte final de la entrevista, en la que os pedimos que nos recomendéis algunas de tus canciones favoritas para estas situaciones:

– El tema que nunca falta en tu playlist de viaje: “A Mi Manera” de Guitarricadelafuente

– Una canción que sabes que nunca te cansarás de escuchar: “Bad Romance” de Lady Gaga

– El momento de relajación tras un largo día: “Alma mía” de Natalia Lafourcade

– Una canción para usar como despertador: “I’m So Happy” de Jeremy Zucker

– El momento de máxima motivación haciendo deporte: “Todo De Ti” de Rauw Alejandro

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a La Helen en sus redes sociales!

Instagram     Bandcamp     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.