La Helen confirma que la generación Z viene pisando muy fuerte

Se define a sí misma como una artista emergente que usa las cuerdas como partituras y su música como refugio. Bajo el nombre artístico de La Helen encontramos a Helena Ruiz, una joven procedente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Aunque apenas ronda los veintiún años de edad, tiene las cosas tan claras que resulta sorprendente. De hecho, esta joven posee arte para dar y tomar, y no solo lo refleja en lo musical, sino que también es común verla cultivando su talento en otras disciplinas como la escritura, el cine, la fotografía o el teatro. Por lo demás, es una chica normal amante de los calcetines divertidos, de los colores en el pelo y, sobre todo, que disfruta infinitamente con las pequeñas cosas de la vida.

Hace algunos años, Helena descubrió el mundo de la guitarra latina y sintió un tremendo flechazo hacia este instrumento. Más tarde, su interés por la música tradicional española y latinoamericana le llevaron a descubrir los boleros. Sin embargo, fueron éstos y el interés que le despertaba la literatura clásica lo que le animó a escribir canciones. Así, comenzaron a brotar algunas historias sobre el papel, y a la hora de ponerles melodía tomó fuertemente su guitarra. Pronto comenzaron a sonar melodías que recordaban a sus referentes, tanto nacionales – Guitarricadelafuente, C.Tangana o Rigoberta Bandini- como internacionales -Amy Winehouse, Taylor Swift o Jeremy Zucker. Así, casi sin darse cuenta, fue naciendo el maravilloso proyecto musical de una voz realmente increíble: La Helen.

Desde el principio, el proyecto de La Helen se ha caracterizado por su increíble voz y la sencillez en sus composiciones. Esta joven artista sorprende regalándonos dieciséis minutos de exquisito pop intimista cuyas letras están inspiradas en la literatura clásica. Indudablemente, esta exquisita mezcla quedó patente en su EP debut, un trabajo lanzado hace meses bajo el título “Oro negro”. Dentro del mismo podremos encontrar cinco canciones a modo de cinco disparos al corazón. Para conseguirlo, la artista barcelonesa unió su talento al del joven productor Pol Prats en la mezcla y grabación, y más tarde el resultado fue masterizado en Lovivo Sound Studio.

En este trabajo encontraremos cinco canciones a las que se les ha dado forma desde el amor por la sencillez. No es para menos, pues esta colección supone la puerta de entrada al refugio emocional de La Helen. Sus temas, tan minimalistas como cargados de emoción, te dejarán pensando cómo es posible que un trabajo tan exquisito haya salido de las manos de estos dos jovencísimos talentos. Ambos han dado con la tecla de un sonido pop que entremezcla a la perfección el encanto del acústico con la fuerza de la electrónica, todo ello bajo el ala de una moderna producción.

En “Oro negro”, La Helen nos comparte su visión sincera acerca del amor y de la sociedad que le rodea. Además, sus letras reflejan sus inspiraciones literarias, haciendo incluso referencia a poemas de Pedro Salinas (“Osadía”, “Amor caído”) o José Ángel Valente y Dámaso Alonso (“Mi señor”). Una muestra más de que la llamada generación Z viene pisando fuerte y tiene talento y mucho que decir.

 

VIDEOCLIP DE “OSADÍA (EN ACÚSTICO)” – LA HELEN

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a La Helen en sus redes sociales!

Instagram     Bandcamp     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.