Entrevistamos a Tú Peleas Como Una Vaca tras su EP debut

Hace algunas semanas nos hacíamos eco del lanzamiento de “Ni Mu”, el EP debut de Tú Peleas Como Una Vaca. Los madrileños tienen un imán que atrae las buenas vibraciones y lo plasmas en un EP de lo más original. Y es que estos dos ingenieros de telecomunicaciones y amigos toman las desgracias del día a día y hacen canciones. Así, les ponen letra con un toque de humor y las redondean a golpe de sintetizador hasta convertirlas en canciones que, además de arrancarnos de un tirón a la pista de baile, nos recuerdan que los problemas nunca son para tanto. La clave está en tomarlos con la actitud adecuada, y de esto último ellos van sobrados.

Tú Peleas Como Una Vaca

Así, pasamos unos minutos de charla con Tú Peleas Como Una Vaca, el dúo madrileño de electropop de moda. Entre otras cosas, indagaremos sobre cómo nacen sus impactantes versiones, si algún día se animarían a participar en Eurovisión, qué opinan del Autotune o por qué el rosa y el amarillo se han convertido en los colores que marcan el rumbo de sus shows en directo. ¡No te lo pierdas!

 

Entrevista a Tú Peleas Como Una Vaca

 

  1. Queridos Jorge y Julio, la filosofía Do It Yourself ha caracterizado a vuestro proyecto desde sus inicios. ¿Qué diríais que habéis aprendido de ello durante todo este proceso?

Pues parece que fue ayer cuando empezamos este proyecto, pero echando la vista atrás nos damos cuenta de que hemos aprendido muchas cosas. Por ejemplo, temas técnicos en la composición y producción musical, o cómo llevar esa música a un directo donde algunos instrumentos los tocamos nosotros y otros los tocan nuestros “músicos virtuales” usando Ableton Live (programa que controlamos desde el escenario para que esos músicos toquen lo mismo que nosotros). También hemos aprendido a hacer luces de neón y sincronizarlas con los instrumentos que tocamos, pero sobre todo nos hemos dado cuenta de que pasito a pasito, esta aventura nos da la oportunidad de cruzarnos con gente maravillosa (como vosotros) y lo más importante de todo esto es disfrutar el camino con esas personas que de otra manera no habríamos conocido.

 

  1. Billie Eilish, Camilo Sesto, C. Tangana… parece que le habéis cogido gusto a las versiones. ¿Qué os lleva a elegir estas canciones para llevarlas a vuestro terreno? ¿Disfrutaremos de nuevas sorpresas en esta dirección?

Pues no es algo premeditado que vayamos buscando, así que no podemos asegurar nada. Estas versiones han surgido de momentos de diversión y locura en el local de ensayo. Nos gusta mucho jugar con canciones de otras personas que nos animan mientras ensayamos, y también nos encanta que la gente las reconozca en los conciertos, por lo que si nos siguen surgiendo ideas en esta línea por supuesto que las seguiremos publicando.

 

VIDEOCLIP DE “ATEO (YO ERA HETERO)”, SU COVER DE NATHY PELUSO Y C TANGANA

 

  1. Con el boom del ‘chanelazo’ y el Benidorm Fest, parece que todo el mundo ha vuelto a poner su foco en Eurovisión. Un pajarito nos ha contado que vosotros controláis bastante del tema, así que la pregunta es obligada. ¿Os animaríais a intentarlo? ¿Qué aportaría Tú Peleas Como Una Vaca al concurso?

Pues a ver si el dicho de “a la tercera va la vencida” se cumple (risas). Se nota que estáis bien informados, hemos presentado canciones en ediciones anteriores pero con poco éxito. Por nosotros no va a quedar, ya que participar en Eurovisión o el Benidorm Fest es algo que nos encantaría. Creemos que Tú peleas como una vaca aportaría color, diversión y algún mugido que otro.

 

  1. En la música hay una gran discusión en torno al Autotune que parece no tener fin. ¿Sois de la opinión de que este software terminará con la música o pensáis que en realidad puede enriquecerla?

Como buenos frikis que somos, nosotros somos defensores de la tecnología utilizada en beneficio de la música. Parece que el debate se ha centrado en el autotune porque es una de las herramientas más utilizadas en la industria, pero el debate se podría aplicar a muchas otras tecnologías utilizadas para tratamiento de voces (melodyne, reverbs, delays, chorus…) o incluso de instrumentos (¿cuántos filtros o pedales aplicamos a veces para modificar el sonido de una guitarra eléctrica?). A nosotros nos parece genial que cada uno haga música con todos los recursos que tenga disponibles, y el Autotune nos parece un recurso más, tanto si es para crear una sonoridad distinta en la voz como si se utiliza simplemente como un corrector de tono.

 

  1. Quien ya haya disfrutado de alguno de vuestros directos sabrá que tenéis el ‘outfit’ muy estudiado. De hecho, el rosa y el amarillo son vuestros colores. ¿En qué os basáis para elegir vuestra imagen?

Pues como todo, tuvo un punto de casualidad… los trajes rosa y amarillo fueron una de esas cosas que se nos presentaron en el camino y enseguida nos dimos cuenta de que habían llegado para quedarse. La primera vez que nos los pusimos fue para el videoclip de “Vivir así es morir de amor”, pero fue una relación de amor a primera vista con ellos.

Tú Peleas Como Una Vaca

  1. Llegamos a la parte final de la entrevista, en la que os pedimos que nos recomendéis algunas de vuestras canciones favoritas para estas situaciones:
  • Una canción para usar como despertador: Esta es difícil… nosotros mismos hemos pasado por muchas, pero nos hemos dado cuenta de que con el paso del tiempo acabas odiando esa canción porque la asocias con madrugar, por lo que nosotros recomendamos cambiarla cada poco para evitar esto. Jorge se ponía «Voy a pasármelo bien» de Hombres G y Julio se ponía “Viva la vida” de Coldplay… y a día de hoy son dos de nuestras canciones más odiadas (risas).
  • El tema que nunca falta en vuestra playlist de viaje: “La Ruta del Amor” de Varry Brava, “Mientras sobrevolaba Tokio” de Capitán Sunrise o “Siempre Juntas” de Las Chillers (sobre todo si vamos por la A-3).
  • La canción con la que lo dais todo en la ducha: “La Revolución Sexual” de La Casa Azul
  • Una canción que habríais deseado haber compuesto vosotros: “Clap Clap” de Delaporte
  • El momento de máxima motivación haciendo deporte: “berlin U5” de Zahara
  • Esa canción que os calma incluso en los peores momentos: “Invincible” de Two Door Cinema Club

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Tú Peleas Como Una Vaca en redes sociales!

Twitter     Facebook     Instagram     Bandcamp     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.