Astrogirl propone un viaje chamánico en su tercer trabajo, “Portales”

Siempre es un placer escuchar las canciones de esos artistas que nos entregan su mundo a través de ellas. El tiempo es un bien realmente preciado, todos los sabemos, e invertirlo escuchando música de cantautor siempre es buena opción. Es por ello que hoy descubrimos la historia de Astrogirl, quien se define a sí misma como  “cantautora estupefacta”. Tiene gracia, ya que en realidad quienes se nos quedamos estupefactos somos sus oyentes al descubrir su fórmula pop. Sería imposible no hacerlo, sobre todo observando el enorme cariño que la coruñesa Mariaje Cabana le pone a sus canciones. En ellas encontramos melodías cuidadas al detalle y, sobre todo, letras que se escapan de lo habitual. Esto es, en ellas la artista habla de sentimientos profundos y, sobre todo, de esos mundos intangibles que conforman todo aquello que percibimos y que no se puede ver ni oír.

De todo lo anterior pudimos rendir cuentas en sus dos trabajos autoeditados, “Cosmos inside” (2018)  y “Toro” (2019). Un EP y un LP fueron suficientes para descubrir que Astrogirl posee un envidiable talento para crear letras realmente inspiradoras.  Esto es, en ellas la artista habla de sentimientos profundos, fruto de sus reflexiones personales acerca del ser humano y todo aquello que habita en su interior: sus luces, sus sombras, sus miedos y sus contradicciones. Además, a principios del pasado año 2020 volvió a sorprendernos con una brillante colaboración con el cantautor gijonés Nacho Vegas. Este tema, titulado “Salve Serpiente”, le abrió todavía más las puertas del panorama nacional y latinoamericano. No era para menos, ya que este magistral diálogo entre una persona y la muerte iba desde el paisaje más íntimo propio del acústico a la más absoluta explosión rock en casi siete minutos de canción.

Hace unos meses volvimos a tener noticias de Astrogirl tras casi un año de silencio marcado por la crisis sanitaria. Así, la coruñesa volvía a la carga de la mejor manera posible: anunciando el primer adelanto de su tercer trabajo. Este single, titulado “Criaturas del desierto”, invitaba a sumergirse en el místico universo del poder de la serpiente. Un tema que representaba, en palabras de la propia artista, “la llamada de la serpiente interior, la semilla del conocimiento, de la intuición, la consciencia y el poder de asumir la identidad propia”. Con él anunciaba la llegada de un trabajo importante para ella, al igual que con el segundo adelanto. Éste single, titulado “Ángeles durmientes”, rompía con su sonido habitual por ser su tema más cercano al indie. Sin embargo, su letra portaba el sello Astrogirl: un canto de rechazo a esa obsesión por la apariencia que caracteriza a nuestra sociedad.

Apenas unas semanas después de aquel último lanzamiento, ya podemos decir que el tercer trabajo de Astrogirl es realidad. Este disco, que lleva por nombre “Portales”, es un trabajo realmente importante en la carrera de la artista gallega. Esta colección de diez canciones -de las cuales ocho eran inéditas hasta la fecha- conforma un disco conceptual. A través del mismo se nos plantea un viaje chamánico que hace escala en diez lugares bien diferenciados entre ellos. En cada canción encontramos un paisaje distinto que nos invita a viajar hacia el interior de nuestra mente. Solo allí conseguiremos encontrar el tesoro más preciado: la autenticidad y la inocencia perdidas tras la infancia. Todo ello a lomos de un maravilloso y electrizante sonido pop con toques folk y rock que también coquetea con otros sonidos propios de la psicodelia o el dreampop.

Para darle forma a “Portales”, su segundo LP, Astrogirl ha vuelto a rodearse del talento de Guille Mostaza. El afamado productor, quien también ha trabajado en otros proyectos como Los Planetas, Nacho Vegas, La bien querida, Fangoria o Ellos, se ha encargado de la producción de este trabajo. Como resultado tenemos un disco grabado en los Estudios Alamo Shock durante el pasado mes de febrero. Durante este proceso, la artista confirma que vivió días mágicos de conexión y fluidez creativa. Además, cabe resaltar la profunda belleza de la edición física de este trabajo que ha sido cuidada al detalle. En ella podremos encontrar un pack de 10 postales ilustradas por Agustina Jouandon, encargada de realizar el arte gráfico del disco. Lógicamente, cada una de ellas se corresponde con una de las 10 paradas en el camino que componen este deslumbrante álbum. ¡Dale al play y que no te lo cuenten!

 

VIDEOCLIP DE “ÁNGELES DURMIENTES” – ASTROGIRL

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Astrogirl en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Facebook     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.