Besmaya lanzan ‘Si sales a x mi’ y les entrevistamos

¿Ganas de diversión, frescura y buen rollo? Os traemos a Besmaya. Ellos mismos definen su música como pop distendido, y la marca no podía ser más acertada. El grupo está formado por Javier Echávarri y Javier Ojanguren. Sus primeros temas son todo un éxito. De hecho, «Cuerda auxiliar» ya supera los 3 millones de escuchas en Spotify. Pop distendido significa naturalidad, innovación y frescura, una vuelta de tuerca al indie que los sitúa entre lo alternativo y lo más actual, entre lo orgánico y lo electrónico.

El dúo acaba de estrenar «Si sales a x mi» y supone la cara B de otro de sus temas, «Si salgo a x ti». La canción ha sido compuesta por Besmaya y producida por Paco Salazar. Cuando la escuchéis, os teletransportaréis directamente al verano. El tema es adictivo. En palabras de Besmaya:

«si sales a x mi» es el episodio dos de una canción que sacamos hace tiempo, «si salgo a x ti», y es una perspectiva a nivel sonoro de nuestra evolución. De la mano de Paco Salazar, en este tema nos hablamos a los Besmaya del pasado, poniendo por bandera la ironía en una mezcla de sonidos de la que estamos orgullosos. Es un tema happy y a la vez nostálgico, una mezcla de emociones que ya empieza a caracterizarnos.

Para celebrar el lanzamiento del single, hemos charlado con la banda. Seguid leyendo para enteraros de todo lo que nos han contado en la entrevista:

  • Rompamos el hielo con las presentaciones. Para quién aún no os conozca, ¿quiénes sois Besmaya? ¿De dónde viene el nombre de la banda?

Besmaya somos Javi Echavarri y Javi Ojanguren, dos colegas de toda la vida que se pusieron a autoproducir y subir sus canciones a internet, eso es el germen de Besmaya. El nombre lo elegimos por la sonoridad de la palabra, nos resultó sencillo y bonito.

  • Escuchando vuestros temas nos damos cuenta que vuestra seña de identidad es hablar de las cosas cotidianas.Historias que podrían llegar a cualquiera. ¿Cómo es el proceso de composición para vosotros?  

Nuestro proceso de composición es espontáneo y parte siempre de la autoproducción, componemos a la vez que producimos la canción y nos dejamos guiar por lo que el sonido nos va pidiendo. A nivel lírico nos montamos peliculillas a partir de las cosas que nos pasan e intentamos contar historias con ironía y sátira. A veces también metemos frases sin mucho sentido que nos gustan a nivel estético.

  • Actualmente estáis preparando vuestro primer EP. En él contáis con Paco Salazar como productor, quién ya estuvo detrás de “Me dará igual”, vuestro último single. ¿Qué ha significado trabajar con un profesional que ha producido a tantos grandes? 

Pues la verdad es que está siendo una experiencia única. Como decíamos, nosotros partimos siempre de la autoproducción y creemos que nuestro sonido sigue muy influenciado por esto; Paco parte de esa base, la respeta y la potencia en todos los sentidos. Estamos felices trabajando con él, tener una perspectiva como la suya sobre las canciones nos enriquece muchísimo y disfrutamos más que nunca el proceso, lo cual creemos muy importante.

  • En vuestros temas, hacéis bandera de un pop fresco y distendido que es marca de la casa. ¿Seguiréis esos derroteros en el EP u os guardáis alguna sorpresa?

La distensión es algo inherente a Besmaya, y seguiremos yendo por ahí, aunque tampoco tenemos miedo de adoptar sonidos y posturas más serias en algunos temas. Es en la mezcla de seriedad y picardía donde reside la magia.

 

  • En lo que va de año, no sólo habéis tocado en casa, sino que hicísteis sold-out en Pamplona y Madrid. ¿Qué significa para vosotros esa buenísima recepción de vuestra música? ¿Os veremos pronto de nuevo en vivo?

Pues la verdad es que nos ha sorprendido y estamos agradecimos con nuestro público. Besmaya empezó siendo un proyecto de habitación y ordenador, y poder llevarlo al escenario y verlo acogido así es un lujo. Es una faceta que hemos descubierto que nos divierte infinito y nuestra idea es potenciarla mucho en los próximos meses. C vienen cositas.

  • Ahora que están tan de moda las colaboraciones, si os dieran barra libre, ¿con qué 3 artistas os gustaría trabajar?

Alizzz, Cupido, Amaia y Natalia Lacunza. Son artistas que admiramos y que nos han inspirado muchísimo, sería increíble llegar a trabajar con alguna de ellas.

  • Llega el momento de una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a proponer varias situaciones cotidianas y nos gustaría que nos digáis la canción ideal para cada una de estas situaciones.
    • Un atardecer – True Love Waits (Live in Oslo) de Radiohead
    • Un viaje en carretera – If I Ever Was a Child de Wilco
    • Una primera cita – Si salgo a x ti de Besmaya jeje
    • El momento de volver corriendo a casa bajo la lluvia – Galaxia de Cupido
    • Una canción que habríais deseado haber compuesto vosotros – Disimulao’ de Alizzz
  • Para finalizar, nos gustaría que le contéis a nuestros lectores por qué deben darle una oportunidad a vuestra música y qué encontrarán en vuestros directos.

Nuestra música es sencilla de escuchar y a la vez creemos que propone cosas a nivel sonido, si eres un poco freaky de la música, te molará, pero sino también. En cuanto a nuestros directos, son bastante bailables y cantables, la gente se lo pasa bien porque tienen ese elemento fiestero, que vengan y prueben.

 

Con todo esto seguro que morís de ganas por escuchar a Besmaya. Así que, disfrutad del videoclip de «Si sales a x mi»:

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Besmaya en sus redes sociales!

Instagram     Twitter     Facebook     Youtube     Spotify

2 comentarios

  1. Pingback: Besmaya presenta Mimentekistán - Toma La Alternativa

  2. Pingback: Besmaya lanzan su primer EP - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.