Canciller nos concede una entrevista tras su debut discográfico

Hace algunas semanas nos hacíamos eco de la publicación del debut discográfico de Canciller. Había mucha expectación en torno a este lanzamiento, y la artista valenciana no decepcionó en absoluto. Su trabajo, titulado “Golpe de Estado”, pronto se convirtió en una adictiva pompa de sonido pop luminoso y elegante. Además de sus cálidas melodías, esta colección de cuatro canciones nos deja un mensaje que todos deberíamos grabarnos a fuego: es posible sacar algo positivo de toda adversidad que la vida nos ponga por delante.

Sin duda, “Golpe de Estado” está ganando enteros para convertirse en uno de los lanzamientos más interesantes del año. De hecho, estamos deseando descubrir más detalles acerca de su proceso de composición, de dónde vino la inspiración que lo hizo nacer o de cómo vivió su autora aquella campaña de crowdfunding que lo convirtió en realidad. Por suerte, la propia Canciller ha compartido unos minutos con nosotros que han terminado convertidos en una entrevista de lo más agradable.

Sara Canciller

ENTREVISTA A CANCILLER – TOMA LA ALTERNATIVA

 

  1. La primero de todo, Sara Canciller, perdona nuestro atrevimiento a la hora de intentar definir tus canciones como “pequeñas píldoras de placer envasadas al vacío en unos minutos de música que siempre resultan sanadores para quien los escucha”. ¿Saber que tu música resulta terapéutica para otros es tan increíblemente loco como parece?

Muchas gracias por la definición, me parece precioso y muy loco que algo que yo he creado en la soledad de mi estudio pueda tener este efecto. La música al final es el arte que más conecta con las profundidades humanas, cerrando los ojos y escuchando más allá del ruido siempre hay mucho más de lo que parece. Escribí estas canciones desde un lugar en el que no me importaba mucho lo que los demás pudieran pensar. Y eso ya fue la mayor de las terapias. Este disco ha supuesto una sacudida en mis cimientos porque yo ya no esperaba nada de esta industria, solo quería cantar para mí. Así que lo increíblemente loco es estar hablando de ellas ahora mismo teniendo en cuenta cómo nacieron.

 

  1. Tras llevar un montón de años trabajando en la trastienda de la industria musical, decidiste pasarte a componer y tocar tus propias canciones. ¿Qué fue lo que te llevó a dar este paso al frente?

“Golpe de Estado” es la mayor de las suertes que ha ocurrido en mi carrera porque me ha ayudado a superar un montón de creencias internas que llevaban tiempo atormentándome. Siempre he compuesto canciones pero me costaba mucho dar el paso al frente para defenderlas. Me sentía vulnerable y si alguna crítica era negativa, era capaz de obsesionarme. Estuve muchos años sin componer una sola canción y de repente, todo cambió porque quizá dejó de importarme. Dejé de pensar en el juicio ajeno y solamente cantaba por el puro placer de escucharme. Y compuse 14 canciones en tres meses.

 

  1. A primeros del 2020 echaste mano del crowdfunding para hacer realidad aquella colección de cuatro canciones que formarían tu primer EP, y en cuestión de semanas la campaña se convirtió en un éxito. ¿Qué recuerdas de aquellos días que viviste con tantos nervios? ¿El final fue tal y como lo imaginaste?

El debut discográfico de Canciller, "Golpe de Estado"

Hacer una campaña así es otra de las bondades de este “Golpe de Estado”. Pedir ayuda es de las cosas más complicadas hoy día porque la sociedad lo ha estigmatizado sin querer. Cuando haces una campaña así, estás enviando una señal que puede interpretarse como una señal de debilidad y de poca profesionalidad. Pero por suerte tenía el ejemplo de mi gran amiga Neus Ferri, la cual hizo lo propio en 2018 y ella fue quien me inspiró y me dio esa valentía. Cuando acabó la campaña pensé “¿cómo no he hecho esto antes?”. La gente está mucho más dispuesta a ayudar de lo que creemos y eso es un aprendizaje que me guardo para siempre.

 

  1. Por fin podemos decir que tenemos entre manos tu primer EP, “Golpe de Estado”. Este trabajo nace de una lucha contigo misma que ha terminado convertida en 15 minutos y 45 segundos de un delicioso sonido pop luminoso y elegante. ¿Qué has aprendido durante todo el proceso creativo a nivel personal y profesional?

He descubierto lugares que pensaba que no me pertenecían porque no era lo bastante buena. Durante toda mi vida artística he batallado muchísimo contra el síndrome de la impostora (todavía hoy está ahí, pero lo justo) y contra las peculiaridades de una industria que hace poco caso a las mujeres, sobre todo si superan la barrera psicológica de los 35. Descubrir que mis canciones tienen cabida es todo el éxito que necesito para seguir trabajando en ellas. “Golpe de Estado” se ha convertido en una bola de nieve que ha arrollado muchos aspectos de mi vida para bien y eso se refleja en las ganas, la ilusión y la felicidad que da cantar todo esto en directo, por ejemplo.

 

  1. El pasado 27 de mayo la Sala Vesta de Madrid vivió el pistoletazo de salida de una gira que promete ser tan emocionante como lo está siendo el lanzamiento de este trabajo. ¿Puedes adelantarnos qué encontraremos en tus próximos conciertos?

Sobre todo mucha verdad. Y energía. Son tantas las ganas de hacer realidad estas canciones que lo único que podemos hacer es desvivirnos en cada canción. Me encanta buscar la complicidad con el público y me esfuerzo mucho en cuidar todo lo que canto. Hemos preparado un set con muchas sorpresas, canciones nuevas y alguna que otra versión que os va a sorprender.

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Canciller en sus redes sociales!

Web     Twitter     Facebook     Instagram     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.