Celebramos el preestreno de “Vuelo Captado” entrevistando a Xackal

Hace apenas unas semanas anunciábamos el buen estado de forma que se encuentra viviendo Xackal. Tras el lanzamiento de su primer EP, “Nai Fika” (2021) la maquinaria arousana parece estar mejor engrasada que nunca. Lo último que nos regaló este proyecto, con el genio gallego Nano Suárez a la cabeza, fue una colaboración. De hecho, aún no hemos conseguido recuperarnos emocionalmente de aquel flechazo musical que supuso “Bellezza”. Para la ocasión, el genio gallego unió su talento a la voz dulce y sincera de Ruth Abramowicz. El resultado fue una cápsula de puro pop electrónico lento de producción casi artesanal que se convirtió en un cálido abrazo al carácter efímero de la belleza.

Justo un mes después, ya podemos celebrar que la siguiente obra de Xackal ya está lista para su disfrute. Este exquisito single, titulado “Vuelo Captado” al igual que el cuadro del pintor ruso Kandinsky, supone un antes y un después en la historia musical de Xackal. De hecho, quienes le conocen ya tenían más que grabada a fuego la fecha de hoy desde hace unos meses. Él mismo reconoce este lanzamiento como un “hito importante” y lo define como un homenaje a la abstracción de Kandinsky y al deseo de libertad que crece en una noche en el desierto”.

Se trata de una canción que fluye entre el romanticismo y el misterio, haciendo escala entre la sinestesia y la meditación. Un punto intermedio nada fácil de conseguir que Xackal ha logrado colaborando con la prodigiosa voz del cantante egipcio Mohamed Basheer. Éste artista entona versos del Namem, es decir, algunos poemas de la zona norte de su tierra de pirámides. Estos versos, escritos en árabe antiguo, rezan por la unión del individuo y el “todo” en la fría noche desértica. Y por si fuera poco, este tema tan místico viene acompañado de un maravilloso videoclip que ha sido protagonizado por la bailarina y yoguini Teresa B. Semprún. Su realización, producción y edición, obra del propio Xackal, busca transmitir la fusión entre dos universos: la espiritualidad y la abstracción poética. Además, consigue sumergirnos de lleno en la libertad de la fría y solitaria noche en medio del desierto. ¡Dale al play y descúbrelo!

 

VIDEOCLIP DE “VUELO CAPTADO” – XACKAL

 

ENTREVISTA A XACKAL

 

  1. Antes de nada, para los que no conozcan Xackal, ¿podrías describir en pocas palabras tu proyecto?

Antes de comenzar concebía Xackal como un proyecto personal, donde yo iba a a hacer música emotiva y onírica en diferentes géneros, una mezcla de música orgánica con música electrónica. Ahora es Xackal quien se ha revelado dejando a mi persona en una segunda instancia, que por otro lado para mí es complejo de plasmar artísticamente pero muy cómodo personalmente. He tenido que regalarle algunas sensaciones y sentimientos para salvarme de su hambre, además de todas mis canciones. No es un alter ego mío, sino de cualquier persona que entre en cierto estado de trance dentro de su música.

 

  1. Esta vez nos traes “Vuelo Captado”, una obra que rinde homenaje a la pintura de Kandinsky con el mismo nombre. ¿Por qué Kandinsky y por qué esta obra?

Kandinsky es uno de los padres de la idea de sinestesia, es decir, la síntesis de los sentidos. Cada color o forma corresponden a un sentimiento, a una palabra. Hay un sentido oculto y una búsqueda con la que me identifico. Lo que más me importa al hacer música es despertar la imaginación, captar el vuelo es algo con lo que concuerdo, lo que busco es la poética de la acción, la captura del instante en vez de la descripción de lo impasible. De ahí el estribillo, en el que transformo las palabras de algunos poemas de Kandinsky. Al separar los brazos al máximo, dentro sólo queda el AZUL, el azul es la máxima pureza y abstracción que podemos alcanzar.

 

  1. Aunque esté escrito con palabras sencillas, el mensaje del tema puede resultar complejo, ya que hay símbolos y referencias que resulta necesario analizar. ¿Qué quiere decir «Vuelo captado» más allá de Kandinsky?

Lo primero que hago es ubicar todo en un desierto, donde hay un reloj, un timón y un Ankh. Considero que estos 3 elementos conforman un sentido de la vida, es decir, el reloj es el tiempo que tienes, el timón a donde quieres dirigirte y el Ankh tus creencias, tu espiritualidad. Invito a deshacerse de todo ello para abrazar la libertad. Son elementos que se entienden mejor después de un proceso iniciático. Pero como os decía antes, son palabras de ese alter ego, es algo abierto a tu fantasía.

 

  1. Hablas de iniciación, pero ¿has tenido alguna experiencia que te haya llevado a estos planteamientos?

Hay conocimientos intuitivos. El otro día me decía una amiga que «El que tenga ojos que vea». Hay ciertas líneas de conocimiento que son fruto de la intuición, por eso recomiendo tener los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Si te refieres a experiencias en concreto, sí, he tenido varias experiencias difíciles de explicar, pero casi todo el mundo las tiene. Lo importante es cómo las asimiles y la importancia que les otorgues. Para mí la vida tiene un sentido mágico, aborrezco el mecanicismo, aborrezco la tendencia de no dar por válido lo «inexplicable», fundamentalmente porque todo en la vida es inexplicable.

 

  1. No nos sorprende la colaboración con el artista egipcio Mohamed Basheer porque sabemos que te encanta la arqueología y especialmente Egipto, pero… ¿Cómo surgió esta idea?

Vosotros ya sabéis que el chacal es un animal sagrado en la cultura egipcia y de ahí una de las referencias de mi nombre… Conociéndome, también podéis imaginaros que indago en su música tradicional y actual. Para mí la colaboración con Mohamed nace de la admiración durante años, tiene un sentimiento espectacular y una forma de entregar el mensaje tan humana que trasciende el lenguaje. Estoy seguro de que nuestra línea de colaboración no ha terminado aquí, de hecho tenemos algunos planes. Él aún no lo sabe pero le haré una visita pronto.

 

  1. En nuestra revista te seguimos desde tus primeros pasos con Xackal y hemos visto como has ido cambiando de género pero con una esencia muy marcada. ¿Es ese el futuro de Xackal? ¿Qué otros géneros o estilos tienes pensado pisar? ¿Te quedarás en alguno o siempre irás variando? 

Es algo inamovible, el buscador busca, Es una vida muy placentera al encontrar siempre nuevos sabores. De alguna manera, cada canción de Xackal tiene puñados de tierra de diferentes tiempos y lugares metidos en un frasco. Luego la gente puede agitar ese frasco a su antojo. En Septiembre saldrán cosas sorprendentes pero me cuesta localizar un género, lo que sí puedo adelantar es que el próximo EP (Desnudo y Osa) que publicaré contará en principio con 6 canciones y tendrá matices muy afro, pero en diferentes estilos. Quizás cuando acabe este segundo periodo que empezará con «Desnudo y osa», me plantee componer y rescatar algunas piezas más orientadas al jazz, al flamenco, al tango o al bolero. Es algo que está en mis expectativas para finales de 2022. Pero antes de eso hay otros dos breves EPs en camino, que necesito terminar y parir.

 

  1. Has empezado este proyecto y parece que lleves mucho tiempo. hay más de una decena de lanzamientos en apenas 8 o 10 meses. Según tus propias palabras, Vuelo Captado es un hito que marcará el final de una primera etapa: ¿Cómo valoras este casi primer año de proyecto? ¿Qué objetivos tenías, y en tal caso, cuáles has cumplido?

Mi principal objetivo era expresar con la música cosas que no sé expresar personalmente, y con eso llegar con profundidad a un número reducido de personas. Vosotros sois mis embajadores, mi único objetivo a corto plazo era ése, a largo plazo debería ser el mismo pero a más personas, pero mis expectativas ya están colmadas. Soy muy positivo con lo que he conseguido, no tengo mucho público pero me conciben como debe concebirse a un artista, como algo único, algo que no podría hacer otro.

 

  1. Hay diferentes criterios sobre tus videos, pero la mayoría de la gente se sorprende de tu trabajo. ¿Cómo planteas tus audiovisuales? ¿Cómo los desarrollas y con quien? ¿Consideras este video de Vuelo Captado tu mejor carta de presentación como video-creador?

Me encanta trabajar el audiovisual pero me deja hastiado. Normalmente no planifico mucho, si tengo una idea que transmite, pongo los medios para grabarla. Normalmente trabajamos un grupo muy reducido de personas y el objetivo es que sea espontáneo. Siempre trato de controlar los planos personalmente y de editar yo mismo el contenido. Hay personas habituales para trabajar como Chus Sanz que suele encargarse del diseño de vestuario y decorados. A veces no preparo nada y salgo a pescar…. Creo que «Vuelo Captado» supone un salto de calidad de nuevo en mis visuales y que la aparición de Teresa B. Semprún supone una inflexión en como los concibo yo mismo. Para mí Teresa es musa y creadora absoluta de su espacio; musa porque me inspira, pero la creación subyace a sus movimientos, no puedo decir que sea mi obra, solo mi película sobre lo que ella transmite.

 

  1. ¿Cómo concibes tu proyecto dentro de la escena nacional? ¿Te sientes distanciado de los planteamientos de los artistas nacionales?

A veces ninguneado, a veces sobrevalorado por unos pocos. Agradezco que hay más buscadores, algo los provee, ahora tengo compañeros que me indican que no estoy solo, que somos más de uno los que compartimos algunas semióticas. Hay artistas como Rodrigo Cuevas, como Baiuca o como Garza que me devuelven a la idea de que estamos en un todo y no estamos tan aislados.

 

  1. Cuando te piden que expliques el tipo de música que haces, ¿a quién te cuesta más explicárselo? ¿A quién te gustaría llegar más? 

A los formularios, cuando te preguntan por un género. Creo que cuando las personas me dan la oportunidad, puedo llegarles al margen de los géneros que escuchen normalmente. Me gustaría llegar a mis ídolos, aunque puedan reírse de mí.

 

  1. Por último, te pedimos que nos recomiendes un libro y una película.

El Manuscrito de Voynich, porque al no haberse podido descifrar nunca, es de los mejores ejercicios que la imaginación puede emprender. Y una película por no decir siempre las mismas, “Dersu Uzala” de mi ídolo, Kurosawa.

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Xackal en sus redes sociales!

Twitter     Facebook     Instagram     Spotify     Youtube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.