Xackal y Ruth Abramowicz abrazan a la lindura efímera en “Bellezza”

Deberíamos considerarnos unos afortunados por estar viviendo el despegue musical de Xackal, el proyecto personal de Nano Suárez de Lis. El artista gallego dejó atrás másmás de 20 años de trayectoria en distintas bandas hasta dar lugar a Xackal. El resultado es su visión más personal y libre de la música que, entremezclada con su larga experiencia, da lugar a un sonido ecléctico y muy orgánico. En cuestión de estilos, podríamos situarlo a medio camino entre el synthpop y el rock progresivo. Por otra parte, diríamos que su armónico sonido nos transmite el olor de la lluvia en el campo mojado.

Un estilo renovado con respecto a anteriores proyectos que demostró en sus primeros singles, “Las Grandes Bañistas” y “Savia” (2020). Ambos singles pronto se convirtieron en todo un soplo de naturaleza, una sorpresa que solo podía ir a más. Su sonido dio un giro en “Santo de Pau” (2020), que mostró la faceta más enérgica y bailable de Xackal. En él, el de Vilagarcía de Arousa lanzaba un canto a la vuelta de aquel espíritu infantil, salvaje y libre. Su cuarto single, “Sea” volvió a impactar a propios y a extraños al mostrarnos su sonido pop acústico al natural. En él, se sirvió de una guitarra acústica y un cajón de percusión para mostrarnos su sonido casi como podría disfrutarse en el sofá de su casa. Sin duda, todo conformaba la antesala perfecta de un 2021 que vendría a confirmar el buen momento de Xackal.

Su primer lanzamiento en el presente año fue “Boketto”, un tema emotivo y pasional dedicado a su madre. Lógicamente, era necesario encontrar un hueco en su obra para plasmar el infinito amor materno que también es parte de su inspiración. A él le siguió “Mantra Kitchen” (2021) presentada por Xackal como la resignación sobre el desorden del que me rodeo”. Un tema que fue vuelto a producir resaltando su lado más orgánico, sustituyendo la batería electrónica original en favor de una mayor importancia a la melodía de guitarra y a los matices vocales hasta otorgarle un toque más rock. Un estilo que chocaba de bruces con su siguiente single, “Iced Coffee with Irish Cream”. En él encontrábamos una oda a la memoria desde una perspectiva surrealista y con tintes instrumentales. Sin duda, una minimalista pero exquisita explosión de sabores pensada para deshacerse lentamente en nuestros paladares.

Apenas dos días después de este lanzamiento, Xackal volvía a sorprendernos con el lanzamiento de su primer EP. Corría el pasado mes de febrero cuando asistimos al nacimiento de “Nai Fika”, una colección de tres canciones: “Dianho”, “Rapaz, qué bonito” y “Nacín no Atlántico”. Todas ellas relataban y reinterpretaban de una manera especial los orígenes gallegos del propio artista, que definió este trabajo como un EP que esconde grandes historias detrás, historias del etnomusicólogo Alan Lomax recorriendo Galicia en un carro hace ahora 70 años”. Indudablemente, un viaje que relataba la hospitalidad, la cercanía y la humanidad de sus gentes desde el sonido ecléctico xackaliano.Apenas unos meses después de semejante maravilla de trabajo, la fábrica de Xackal sigue creando éxitos sin prisa ni pausa. En esta ocasión, el genio gallego se une a la dulce y sincera voz de la artista bonaerense Ruth Abramowicz. Además, lo hace en un tema especial, que recuerda la herencia musical italiana y brasileña que le dejó su progenitor.

El resultado de su creación es “Bellezza”, un tema de sonido pop electrónico lento con delicados arreglos a la brasileña. Arreglos que, lógicamente, recuerdan a esas bandas brasileñas a las que tanto admira Xackal, como Os Mutantes o Tom Ze. Así, podemos confirmar que esta obra busca rescatar y homenajear al cine y a la música italianos de los sesenta. Y lo hace a través de una secuencia de imágenes sonoras en las que la belleza se crea para el mero disfrute momentáneo, ya que termina autodestruyéndose para quedarse exclusivamente en el recuerdo de aquel que se detiene a admirarla como se merece.

Al final, este tema refleja el carácter efímero de la belleza, como lo define el propio Xackal: “Lejos de cualquier platonismo y de cualquier canon, la belleza es algo pasajero, incluso el David de Miguel Ángel sólo podrá ser bello con la mirada oportuna y en el momento preciso”. Lo dicho: la belleza siempre está ahí, esperando a que aparezca quien dispone de la sensibilidad necesaria para encontrarla.

 

ESCUCHA “BELLEZZA”, EL NUEVO SINGLE DE XACKAL JUNTO A RUTH ABRAMOWICZ

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Xackal en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Spotify     Youtube

Un comentario

  1. Pingback: Celebramos el estreno de “Vuelo Captado” entrevistando a Xackal - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *