Diagnóstico Binario o cómo pelear cuando todo se pone cuesta arriba

Allá por el año 2016 nació en Alicante una banda de sonido indie rock con melodías interesantes y actitud enérgica. Este proyecto, que vendría a llamarse Diagnóstico Binario, tenía algo especial que se pegaba desde la primera escucha. Probablemente sería su estilo, con un sello personal que realmente bebía de influencias musicales realmente variadas. Actualmente, la banda alicantina está formada por: Dani Martínez (voz y guitarra rítmica), Antonio Botella (guitarra solista), Javier  Rodríguez (bajo) y Jesús Cremades (batería). Estos cuatro fantásticos, todos ellos naturales de Elche y Aspe, tienen mucho bueno que aportar en la escena musical alternativa.

Ya en su autoeditada maqueta, “Cuestión de criterios” (2016) mostraron un estilo cercano al rock alternativo ciertamente fresco y dinámico. Un sonido bastante rompedor que simplemente volvieron a confirmar en su primer LP, “Gesto Perfecto” lanzado en el año 2019. Este trabajo, que incluía los cuatro temas anteriores, nos permitió conocer otros ocho temas inéditos. Además, salió adelante gracias al crowdfunding en el que sus seguidores les brindaron un apoyo realmente abrumador. Por fin, con éste LP llegó esa esperada oportunidad que les permitió hacerse un hueco en la escena musical nacional. Con él, vinieron las apariciones en distintos festivales como el EMDIV o el festival ASPESUENA, donde jugaban como locales. Todo ello les permitió ganarse al público, además de empezar a sentirse como en casa encima de los escenarios. Una hazaña inolvidable, junto con el concierto en la plaza de toros de Alicante en el que telonearon a Izal.

De aquella manera, la banda alicantina cerraba un 2019 inolvidable en el que dieron un paso adelante con su proyecto. Así, 2020 no podía pintar mejor para ellos, pero la crisis sanitaria les obligó a adaptar sus planes de gira. Sin embargo, además de aquellos directos caseros que nos amenizaron los días de confinamiento, también tuvieron lugar algunos conciertos veraniegos bajo estrictas medidas de seguridad. Así, a finales del verano, la banda se encerró en el estudio a dar forma a sus nuevos temas. Unos temas que, en palabras de la propia banda, prometían un salto cualitativo importante. Para ello, se dirigieron hacia el estudio El sótano (Castalla, Alicante) cargados de ilusión para  grabarlos con Alfredo Guijarro. El resultado son dos temas mezclados y producidos por Mario Bravo, convertidos en los primeros adelantos de su próximo trabajo. Al parecer, habrá que esperar unos días hasta ver publicado ese ilusionante EP grabado en Estudios Neo (Aranda del Duero).

Estos temas son puro fuego para abrir la veda a una nueva etapa en la trayectoria de Diagnóstico Binario. Con ellos, lógicamente, la banda alicantina demuestra estar viviendo un momento tan especial como dulce. El primero de ellos, “Triángulo de Excesos”, que fue lanzado el pasado mes de octubre, ya anunciaba un renovado sonido. Así, manteniendo su esencia de rock alternativo, la banda se apoyaba en ritmos contundentes y guitarras eléctricas melódicas. El resultado fue un tema que dejó un buen sabor de boca tras más de un año de silencio musical. Sobre mediados del mes de diciembre, la banda alicantina volvía a sorprendieron con un villancico propio, “Pronto llegará la Navidad”. Este villancico indie ponía la guinda al pastel que lucía de lo más ilusionante tras muchos meses de duro trabajo.

Por suerte, hace apenas unas semanas la banda alicantina puso a nuestra disposición el segundo adelanto de su próximo trabajo. Este single, titulado “Azul Fuego”, es un tema realmente especial y personal para la banda. Tras su bonita melodía, encontramos el esfuerzo y la dedicación de una banda que ha trabajado más que nunca en los últimos meses, cuando más cuesta arriba se les ponía el camino. Tras su letra, encontramos un viaje hacia esa infancia feliz e ingenua que todos hemos echado de menos alguna vez. Además, al igual que ocurriera en su anterior single, la preciosa portada es obra de la artista eldense Irene Vidal.

Con ambos singles, la banda aspense-ilicitana demuestra estar depurando al máximo un directo que ya era realmente potente e interesante. De esta manera, su próximo trabajo se presenta como un EP de calidad dispuesto a hacernos bailar sin límite. Para conseguirlo, la banda ha sumado la incorporación del reconocido productor José Caballero a sus filas para dar lugar a un trabajo que, a buen seguro, se convertirá en uno de los grandes lanzamientos de este presente año.

 

ESCUCHA “AZUL FUEGO”, EL NUEVO SINGLE DE DIAGNÓSTICO BINARIO

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Diagnóstico Binario en sus redes sociales!

Web     Instagram     Facebook     Soundcloud     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.