XACKAL: el sonido innovador y orgánico de un sabio e inquieto musical

A primeros de año, cuando el mundo todavía era tal y como todavía lo recordamos con añoranza, descubrimos a Heitt. Aquel dúo de artistas gallegos pasó por nuestro blog para confirmar algo que ya resultaba evidente: su atrevido planteamiento de sonido electrónico es algo que no abunda en la escena nacional. Desde aquella maravillosa entrevista que nos regalaron han cambiado demasiadas cosas, pero su estilo peculiar dejó huella en nuestra playlist. De forma paralela a este proyecto surgió Xackal, la versión más personal y libre de Nano Suárez de Lis. De hecho, el nombre está escogido partiendo desde esta profunda libertad y pretende servir como doble homenaje. Por una parte, recupera su apodo paterno (Chacal) y, por otra, plasma la esencia de Egipto y las civilizaciones remotas. Los que le conocemos, sabemos que Nano es un tipo sabio e inquieto musicalmente que tiene mucho arte que ofrecer.

En cuanto al sonido de este nuevo proyecto, confirmamos en él confluyen todas las experiencias musicales de Nano tras casi 20 años formando parte de distintas bandas. Así, el artista gallego ha sido capaz de combinar los elementos que caracterizaban a la etapa musical más joven de su carrera, de sonido más orgánico y progresivo, con el sonido electrónico más profundo que hemos estado disfrutando estos últimos 8 años con Heitt. Si tuviéramos que etiquetar el sonido en este proyecto, diríamos que se encontraría entre el synthpop y el rock progresivo, dejando pinceladas de lo que el propio artista denomina como “ritmos tribales”. De hecho, Xackal cita a Lorca para reconocer que, en su proyecto, «El ímpetu primitivo baila con el ímpetu mecánico». Así, su sonido parte desde lo más arcaico a la modernidad, manteniendo siempre los pies en la tierra.

Lo cierto es que solo han pasado unas semanas desde que echara a andar su proyecto, pero ha sido tiempo suficiente para dejar huella en los oídos más sofisticados. Hace algo más de un mes que descubrimos su primer single, “Las grandes bañistas” de sonido ecléctico y muy cuidado. Ya podemos disfrutar de “Savia”, un segundo single con el que Xackal vuelve a regalarnos un soplo de naturaleza. Sin duda, un tema que nos trae el olor de la lluvia en el campo mojado y, tras él, la sensación de inmensa calma al estar perdidos en medio de la naturaleza sin rutinas, obligaciones, ni más pretensiones que respirar la tierra en su estado más puro y vivir la vida antes de que sea demasiado tarde.

VÍDEO DE “SAVIA”, EL SEGUNDO SINGLE DE XACKAL

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Xackal en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Spotify     Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.