Xackal estrena “Santo de Pau” y nos realiza una entrevista inversa

Hace apenas unas semanas descubríamos el proyecto de Xackal, la versión más personal y libre de Nano Suárez de Lis. Lo cierto es que, valiéndose de sus dos primeros singles, el artista gallego ya ha dejado sendos destellos de grandeza. Por una parte, nos ha regalado generosamente un sonido ecléctico muy sofisticado situado entre el synthpop y el rock progresivo. Por otra, se ha llenado las manos de tierra para presentarnos un proyecto orgánico que nos permite respirar aire puro. Porque precisamente eso es Xackal: un genio humilde de esos que, por mucho que se empeñe en mantener siempre los pies en el suelo cuando se pone a crear, posee un talento que le permite elevarse y levitar entre la electrónica y los ritmos tribales: con atrevimiento, carisma y consiguiendo hacer que parezca fácil algo que en absoluto lo es.

Un hito que vuelve a conseguir en su nuevo single, “Santo de Pau”, el tercero en la trayectoria de Xackal. Un tema enormemente pegadizo desde la primera escucha y en el que abundan los silbidos y la energía positiva. En él, el artista nos propone un canto a la infancia y a la vuelta al espíritu salvaje y libre. Algo con lo que estamos enormemente de acuerdo, pues jugar en las calles cuando éramos niños se convirtió en la más absoluta y venerada libertad, sin tener presentes las preocupaciones propias de la adultez. En cuanto a su sonido, técnicamente diríamos que se trata de una encrucijada de géneros musicales que resulta verdaderamente enriquecedora. En ella, palabras textuales del artista, “Tom Ze y Ennio Morricone se retan a muerte al amanecer, dando como resultado un carnaval de ritmos selváticos esta vez en lengua galega como vehículo”.

Por suerte, tenemos el honor de estrenar en exclusiva el maravilloso videoclip que acompaña a la historia de este tema. Este vídeo ha sido producido a partir de “My Own Yard To Play In» (1959), cortometraje dirigido por Phil Lerner. Así, Nano Suárez se ha unido a Brais Pereira y Rodrigo C. Miguelez para editar y poner arte a un vídeo para enmarcar.

 

VIDEOCLIP DE “SANTO DE PAU” DE XACKAL

 

Además, por si fuera poco, Xackal ha decidido celebrar el estreno en exclusiva para nuestro blog con una entrevista inversa. Quienes le conocen, saben que es un tipo profundamente original y creativo, al que le chifla probar nuevas formas. La premisa es clara: si un sabio como él reconoce que se conoce más a fondo a las personas por lo que preguntan que por lo que responden, no nos queda otra opción que aceptar dicha invitación. Pasen y lean.

ENTREVISTA INVERSA A TOMA LA ALTERNATIVA – XACKAL

 

1. Obviando la presente «Santo de pau», ¿Cuál es vuestra canción con silbidos favorita?

Sinceramente, ya que sale esta pregunta es momento de reconocer que medio equipo tiene serias dificultades para silbar decentemente (risas). Sin embargo, admiramos profundamente a todos aquellos que tienen la capacidad que nosotros aún no hemos desarrollado y son capaces de crear temazos como “Young Folks” (Peter, Bjorn And John) o “To My Love” (Bomba Estéreo ft. Tainy), que nos acompañó en nuestros viajes prepandémicos.

Si nos pidieras que saliéramos del mundo alternativo, nos decantaríamos por algo más comercial como “Whistle” (Flo Rida) o “Moves Like Jagger” de Maroon 5. Sin embargo, si hiciéramos un recuento de aquellas que más hemos tarareado a lo largo de la vida, seguramente se llevaría la palma un clásico como lo es “Dont worry, be happy” de Bobby McFerrin.

 

2. Sentimiento(s) que os genera la canción (A responder con un emoticono y un color)

 Como color elegimos el naranja, pues es un tema que nos teletransporta por completo a esos viajes veraniegos con amigos. Especialmente, al verano y a ese momento del atardecer en el que el cielo se torna de un color anaranjado. Entonces, como emoticono el que más representaría a nuestra sensación sería el de la playa y la sombrilla. A partir de ahora, llamaremos a ese eterno instante de buena compañía y sensación de libertad como “Santo de pau”.

 

3. Para aquellos a los que les guste esta canción, Santo de Pau, recomendad otras 3 con las que haga buen conjunto!

Sin duda, nos encajaría en una playlist fiestera de buena energía, en la que mezclaríamos talento nacional e internacional:

“Break Me Down” de Lice

“On Fire” de The Roop

“Sigo pensando en ti” de Siloé y Varry Brava

 

4. Si pudieseis ser niños otra vez, ¿partiríais de cero u os llevaríais puestos los conocimientos actuales?

Es una buena pregunta, porque llevamos muy vivo ese “niño” interior que nos hace ser creativos, juguetones y muy espontáneos. Suponemos que lo ideal sería volver a nacer sabiendo lo que ya hemos aprendido, ¿no? Pero al fin y al cabo hemos venido a la vida a jugar, y todo tendría mucho menos sentido sin esa inocencia y esa ilusión al vivir algo por primera vez.

 

5. ¿Qué hicisteis la primera vez que os quedasteis solos en casa?

Si respondemos esta pregunta en conjunto, seguramente os vamos a sorprender. Mientras que cualquier otro niño o adolescente lo habría aprovechado para hacer algo más indecente, nosotros aprovechamos las primeras veces en las que nuestras casas se quedaron vacías para quedar y juntar juntos a videojuegos musicales como el singstar o el guitar hero (risas). Es lo que tiene nacer melómano, que al final haces de la música tu forma de vida de manera inconsciente.

 

6. Yo soy del año 83, se puede decir que no soy Milenial. Y vosotros, ¿crecisteis jugando en la calle o en el Ipad?

Somos del 91, así que todavía podríamos considerarnos jóvenes, ¿verdad? (risas). Como millennials, es verdad que a medida que fuimos creciendo la tecnología fue haciéndose parte de nuestro día a día. Sin embargo, sí que tuvimos la enorme suerte de jugar en la calle cuando éramos niños. Tal vez también tuvo algo que ver que vivíamos en un barrio periférico de lo más tranquilo en el que salíamos de casa y ya teníamos el parque delante, por lo que era común que nuestras madres terminaran llamándonos por el balcón para que subiéramos a cenar cuando ya nos iluminaban las farolas.

Ya de más mayores, también nos dedicábamos a recorrernos los kioskos de prensa para hacernos con esas revistas que nos contaban todo acerca de las últimas novedades musicales. Luego, apareció la conexión a internet y ya comenzamos a enterarnos de las novedades musicales a golpe de click. Se podría decir que, en ese momento, comenzamos a olvidarnos en cierto modo de las maravillas del mundo exterior (risas).

 

7. Por géneros, describid una fusión musical aparentemente imposible. Podéis combinar los géneros, artistas o canciones que queráis, por ejemplo: villancico progresivo.

Nuestra teoría es que todo lo que se sale medianamente de la norma ya parece una fusión musical imposible, pero es ahí cuando aparece Camela y te planta su tecno rumba con la que se ha ganado la admiración de toda la galaxia musical. En conclusión, no hay fusión imposible, pero quien venga haciendo algo novedoso se merece todos nuestros respetos solo por intentarlo. Nosotros mataríamos por ver algún toque de flamenco, jazz o ritmos latinos en el indie, ¿os imagináis?

 

8. Vuestra canción favorita para diferentes situaciones cotidianas:

a) entrar a un garito petado durante la pandemia

Sin ninguna duda apostaríamos por “Astronomia 2K19” de Stephan F, cuando lo escuchéis vais a entender exactamente por qué. Eso sí, el movimiento de ataúd tendríamos que practicarlo antes porque seguramente no aguantaríamos 3 segundos sin tirarlo al suelo.

b) ponerle a un niño cuando está histérico

Recientemente leímos en las redes sociales que Daniela, la hija de Arturo Paniagua, estaba alucinada con “Cosas moradas” de Ginebras. Después, intentamos comprobarlo con los peques de la familia y ya tenemos veredicto: tiene un imán para el público infantil.

c) ponerle a una madre cuando está histérica

Una canción que tiene gancho, en este caso para los padres, es “Kitt y los coches del pasado” (Ladilla Rusa). No nos preguntéis por qué, no lo sabemos, pero tiene algo que funciona y eso es lo verdaderamente importante. Probadlo vosotros mismos.

d) en la lavandería

Os vamos a confesar que, cuando vamos a la lavandería, nos sentimos como si estuviéramos dentro de un videoclip. Así, nos entran ganas de bailar muy descontroladamente “Nadie En La Calle” (The Seventh Floor) o “Molar” (Varry Brava). En resumen: si algún día veis un grupo bailando algo similar en una lavandería no dudéis en uniros, seremos nosotros.

e) baño muy muy muy íntimo

Esta respuesta dependería, en gran medida, de nuestro estado de ánimo. Por una parte, podríamos decidirnos por un tema muy relajante como “Volver” con las calmantes melodías de Halley Wine o “Sargento de hierro” de Morgan. Sin embargo, en pleno éxtasis cantamos “Qué electricidad” de Carlos Sadness o “El Invierno en las Bahamas” de DELACUEVA con el bote de champú en la mano.

f) pasear muy rápido, en plan, mira qué estilazo tengo

Cogeríamos las gafas de sol para salir a caminar bailando al ritmo de “Mi vida es la música” de Sidonie. Ahora que lo estamos pensando, nos quedaría un rollo muy molón a lo videoclip de Bitter Sweet Symphony (The Verve). Si os parece bien la idea, vamos a dejarlo pendiente para el día que nos mudemos a TikTok (risas).

g) pasear muy enfadado cagándose en el mundo

Seguramente nos decidiríamos por la reivindicativa “Hoy la bestia cena en casa” de Zahara. Un buen temazo para mandar al mundo a pastar que suele acompañarnos en ese momento de motivación máxima haciendo deporte. También “Dueles”, de Tú Peleas Como Una Vaca, que habla del momento en el que esa persona pasa de ti. Sin duda, el mejor descubrimiento del año como tema más motivante para hacer deporte sin morir en el intento.

 

9. Propósitos navideños y musicales de Toma La Alternativa

Ya sabemos que es un poco tabú, pero lo primero de todo es pedir mucha salud para todos. Luego pediremos mucha inspiración, ya que es vital para que los artistas sigan creando y así seguirá habiendo nuevos lanzamientos. También tenemos que pedir más apoyo a los artistas emergentes, pues estaremos encantados de poder seguir descubriendo nuevos proyectos. Y, por último, que la situación mejore y podamos volver a celebrar la música en directo como estamos deseando hacer. Nosotros nos hemos portado muy bien, ¿y vosotros? 😉

 

10. Una arriesgada, dentro del panorama realmente alternativo en el que vosotros os manejáis con maestría, ¿qué tal ese 2020? ¿Os animáis a unos titulares?

a)fiasco del año

Tenemos una máxima y es que en la música no hay fiascos. La música es arte y como tal, cada persona tiene su gusto y cada cual elige lo que le conquista. A veces lo que consideramos fiascos, son simplemente desilusiones porque no se han cumplido las expectativas que nosotros mismos nos hemos creado. En un año tan duro como este, el fiasco sería no haberlo intentado y creemos que el sector musical ha sabido estar a la altura, reinventándose y entreteniéndonos de manera segura cuando más lo necesitábamos.

b) sorpresón del año

 ‘Hortera’,  el nuevo disco de Varry Brava. Después del éxito de su anterior trabajo, era difícil estar a la altura, y no solo lo han conseguido, sino que incluso se han superado dejándonos con la boca abierta con sorpresas como ‘Loco’.

c) confirmación (promesa cumplida)

La puesta de largo de Jack Bisonte. Tras varios adelantos, las expectativas eran altas y sin duda no han defraudado. Su primer LP te llega directo al corazón, así que tenéis que escucharlo ya mismo.

d) canción más viral

Quizás no sea el tema más conocido, pero para nosotros ‘City Lights’ de Neon Leon ha sido como un virus que coloniza tu cerebro y no puedes sacartelo de la cabeza. Llevamos meses con ese ‘uh uh uh’ en la cabeza.

e) descubrimiento más extravagante

¿Hay algo más extravagante que Benidorm? La mezcla tan bizarra que puedes vivir en dicha ciudad, queda reflejada a la perfección en ‘Benidorm’ de Royal Flash… ¡Nos encanta!. En este apartado, tenemos que hacer una mención especial a nuestro descubrimiento más internacional: la canción ‘Think About Things’ de Daði og Gagnamagnið. Preferimos no daros más detalles y que disfrutéis de su videoclip.

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Xackal en sus redes sociales!

Twitter     Instagram     Spotify     Youtube

 

Un comentario

  1. Pingback: Xackal saca su lado más mediterráneo en su nuevo single, “Sea” - Toma la alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *