Chico Jorge: un sonido ambicioso y diferente con envidiable sabor literario

Se presenta así en las redes sociales:¡Aló! Soy Chico Jorge. Canto, toco la guitarra y hablo pop con exclamaciones noise”. Tras este alter ego, encontramos al guitarrista y productor catalán Jordi Bastida, un viejo conocido de la escena musical alternativa. Desde que comenzara su carrera musical hace más de quince años, no ha dejado de crecer guitarra en mano. Así, ha formado parte de proyectos de renombre como Carlos Sadness, Guevara, Els Pets, Ramón Mirabet o Trau. En ellos, Jordi ha dejado huella por sus dotes a la guitarra y por su incondicional amor por la música. Lógicamente, esta larga trayectoria le ha servido para recorrerse las salas más emblemáticas de España y Latinoamérica. En consecuencia, también ha permitido germinar la semilla de Chico Jorge, su proyecto en solitario: un proyecto ambicioso y diferente con olor a naturaleza y que lleva por bandera un envidiable sabor literario.

A través de este proyecto nos embarcamos de lleno en la visión artística más personal del músico afincado en Barcelona. Además, en él se siente completamente libre para dar rienda suelta a su creatividad en solitario, pero también para poner a nuestra disposición esa mezcla de experiencias y culturas con las que ha convivido a lo largo de toda su trayectoria musical. A lo largo de todo este tiempo, Jordi ha aprovechado los ratos libres en sus viajes alrededor del mundo para dar pinceladas a sus primeros temas. Unos temas que, por suerte, salen a la luz gracias a la puesta en marcha de este esperanzador proyecto musical. Y es que quince años de trayectoria dan para mucho crecimiento, tanto en lo musical como en el plano personal.

Hace dos meses conocimos su primer single, “Las flores que arden,” cuyo título incluía una coma que invitaba a pensar. Tras su sonido, encontrábamos una letra de carácter introspectivo que relataba una batalla individual e invita a mirar hacia adentro. Este primer tema se convertía en la bienvenida musical perfecta para la primavera. Algo que consiguió gracias a su letra casi literaria, unida en perfecta armonía con su suave voz y unos riffs de guitarra verdaderamente apabullantes. Un trabajo que fue producido por el propio Jordi Bastida, quien también aportó las voces y guitarras. Además, unió sus talentos al de otros enormes músicos como Amaia Miranda (guitarra), Luciano “Lucho” Torres (teclados), Pedro Campos (bajo) y Jose Benítez a la batería. El resultado final es un tema mezclado por Jose Cattaneo en el estudio Aclam Records (Barcelona) y masterizado por el ilustre ingeniero británico Pete Maher (U2, The Killers, Linkin Park…).

Unos meses después, volvemos a tener noticias de este brillante proyecto. En esta ocasión, el músico barcelonés pone a nuestra disposición su segundo single: “amalgama de miedo y furia.”. Este tema, repitiendo letra de naturaleza casi poética, vuelve a ofrecernos un soplo de aire fresco -musicalmente hablando- que cabalga a lomos de indiepop, rock y noise. Sin duda, un estilo con toques beatlemaníacos que también nos recuerda a otras bandas como Wilco o Deerhunter. Tras este delicioso sonido, Jordi Bastida nos regala una historia que enfrenta a cabeza y corazón, todo ello entendido desde la perspectiva en la que el sujeto trata de esconderse de su mayor enemigo: él mismo. Una idea que, al igual que ocurriera con el single debut, ha sabido transmitir a la perfección la talentosa artista Júlia Quintana a través de su arte gráfico.

Ya podemos confirmar que los títulos de ambos singles se unen para convertirse en el primer verso de un relato. Este verso, claramente, nos ofrece una historia de dualidades que gira en torno a la culpa y a la superación. Así, ambos singles parecen conformar la cara A de su primer trabajo, cuya primera estrofa se presenta de esta manera:

“Las flores que arden,

amalgama de miedo y furia.”

 

LYRIC VÍDEO DE “AMALGAMA DE MIEDO Y FURIA.”, EL SEGUNDO SINGLE DE CHICO JORGE

 

REDES SOCIALES

¡No olvides seguir a Chico Jorge en sus redes sociales!

Instagram     Facebook     Apple Music     Youtube     Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.