Conocemos a La Jetée

Directamente desde Alicante, llega La Jetée para inundar nuestras vidas de guitarras distorsionadas y sintes. La banda, tras su EP de presentación, acaba de lanzar su primer mini LP, ‘Produce Monstruos‘ formado por 6 temazos llenos de oscuridad con un toque pop.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Elio, guitarrista y cantante en la banda y nos ha contado todo esto:

  • Lo primero de todo, para quién aún no os conozca, ¿quiénes formáis La Jetée?
    Somos Elío (guitarra y voz), Ceci (sintes, samplers y voz), Miguel (guitarra), Alberto (batería) y en directo nos acompaña habitualmente Álex (bajo).
  • Nos pica la curiosidad y os lo tenemos que preguntar: ¿Cuál es el origen de vuestro nombre? ¿Tiene algo que ver con la película francesa de principio de los sesenta?
    Jeje… Tiene todo que ver. Descubrí a Chris Marker cuando estudiaba en la escuela de cine y ‘La jetée’ siempre me gustó desde muchas perspectivas. Parecía un buen nombre para un proyecto con los planteamientos estéticos sobre los que nació La Jetée… ¡Y además no estaba cogido en Bandcamp, Spotify, etc!
  • Ahora hagamos un viaje hacia el pasado, ¿cómo surgió La Jetée? ¿Qué aportáis cada miembro a la banda?
    Surgió sobre las cenizas de algunas ideas que se quedaron en el camino de otro proyecto que no llegó a buen puerto. Era un proyecto instrumental, bastante experimental, para el que fue imposible encontrar músicos adecuados en Alicante. Esas ideas reposaron, comencé a grabar algunas en casa en un formato más acústico, añadí algunas voces, me vine arriba con la producción y al final aquello pedía un formato de banda. Buscando músicos aparecieron Carlos y Adri, que ya no están en La Jetée pero fueron fundamentales para que el proyecto cogiese inercia, y Ceci. Sin Ceci sería impensable. Viene de la música clásica y, claro, imagínate cuánto aporta. Cuando se fue Adri fue un golpe, había mucha afinidad y pensamos que no conseguiríamos reemplazarlo, pero apareció Miguel y encajamos a la perfección. Miguel, que es de Jijona, fundamentalmente nos aporta mistela y turrón, pero además es un guitarrista con mucho flow… Recientemente se ha incorporado Alberto para sustituir a Carlos, con quien estamos encantados. Estamos preparando el repertorio con él y suena ‘wow’. Por último quedaría Álex, que además de aportar una base brutal con el bajo, nos aporta mucha calidad sonora. Es un crack y además es nuestro productor habitual en los estudios Harrisound.
  • Acabáis de lanzar vuestro segundo trabajo, ‘Produce Monstruos’ el cual mantiene el sonido contundente plagado de sintetizadores y guitarras de vuestro anterior trabajo, por lo que queremos saber… ¿Cuáles son vuestros referentes a la hora de componer?
    De forma consciente, supongo que hay muchos referentes de los 90’s tipo Sunny Day Real Estate, My Bloody Valentine, Archers of Loaf, Ride, Weezer, El Inquilino Comunista y cosas así, de guitarras ruidosas pero sensibilidad pop… Pero una vez montados los temas se ven otras que, claro, siempre acaban saliendo por algún lado: Mogwai, 65 Days Of Static o incluso la new wave de los 80’s.
  • En este trabajo os habéis atrevido con una versión de Los Chunguitos. ¿cómo surgió la idea? ¿Qué otras canciones os gustaría versionar?
    La idea nos la dio Rosalía en la gala de los Goya… No, qué va, es coña, fuimos nosotros antes, nos quedamos a cuadros cuando ella la interpretó dos días después de publicarla nosotros, jejeje. En realidad yo había escuchado hace unos cuantos años otra versión que hizo Ana D, en su disco Satélite 99, y me pareció una maravilla cómo la había cambiado completamente. Cada cierto tiempo la revisito y, un día, se propuso en el local y salió adelante. También influye que no nos gusta mucho hacer versiones y, puestos a hacer una, preferíamos hacer algo que no fuese la que haría un grupo de versiones de los que tocan por la playa para entretener a los turistas, que nos parecen la peste. No íbamos a hacer una enésima versión del ‘Love will tear us apart’ por mucho que nos flipe… y Los Chunguitos son más nuestros, más de nuestra infancia, de la transición, de la españa kinki de bares y yonkis. Es más bonito reivindicar eso que a Ian Curtis, que ya está más que reivindicado.
    ¿Otras versiones? Pues mira, el otro día estuvimos hablando de hacer ‘Moscú está helado’ de Esplendor Geométrico, pero dándole un toque más popero. Sin perder la electrónica y el ruido que la original ya tiene, pero enfatizando la melodía. Ya veremos, algo que no sea muy evidente, desde luego.
  • Si tuviérais la lámpara mágica de Aladín y pudiérais pedir 3 deseos en forma de colaboraciones, ¿con qué 3 artistas o bandas os gustaría colaborar y por qué?
    Ceci, que tiene un humor muy surrealista, dice que con Los Punsetes, pero yo me sentiría abrumado por su sentido del humor, tengo muy poca gracia y no sé cómo íbamos a gestionar eso… Aunque me encantaría conocer a Antonna, su guitarrista, eso sí. Me voy a apropiar de los dos deseos restantes y diré alguien nacional: Odio París; porque así les obligaríamos a volver a tocar. Era de los mejores grupos que ha habido por aquí y ha sido una pena que la sobreexposición mediática de Izales, Vetustas y similares desplacen comercialmente propuestas así, que acaban muriendo. Y alguien internacional: J. Mascis, de Dinosaur Jr. Porque diría Kevin Shields, de My Bloody Valentine, pero tiene pinta de ser insoportable así que, como Mascis es otro freak del fuzz como nosotros y hace canciones pop preciosas debajo de todo ese ruido, seguramente nos entenderíamos bien.
  • Rock, electrónica, indie, noise rock e incluso pop son algunos de los estilos en los que os han situado. ¿Dónde os sentís más cómodos?
    Seguramente sorprenda a muchos, pero probablemente en el pop. Nos encanta experimentar, nos encanta hacer ruido y nos pilló de lleno la cultura de club, pero debajo de todo eso con lo que envolvemos nuestras canciones siempre hay pop, canciones de pop que se pueden tocar con una guitarra acústica. Obviamente no suenan igual y nos gustan con su envoltorio, pero el pop está ahí. Así que… no sé… ¿lo dejamos en noise-pop? Ya hay quien lo ha dicho, el DJ Man Pop, si no recuerdo mal.
  • Y poniéndoos en el lugar de Esperanza Gracia, ¿cómo ven los astros a La Jetée dentro de 10 años?
    Diez años son bastante tiempo. Seguramente todos seguiremos tocando y que sea juntos como La Jetée o cada uno en su madriguera dependerá de que siga satisfaciéndonos a todos como hasta ahora. Mejor no hacer planes…
  • ¿Qué razones daríais a nuestros lectores para que se animasen a ir a veros en directo? ¿Qué creéis que diferencia a vuestros conciertos de los de otras bandas?
    Que tocamos muy alto y hacemos mucho ruido, a veces más de lo que nos permiten los técnicos de sonido, y eso siempre es una experiencia. No nos vamos a engañar, no somos unos virtuosos, ni tampoco nos interesa llegar a serlo; preferimos hacer vibrar. Hace cien años se iba a conciertos porque no había sistemas de registro de música, se iba a escuchar música porque era la única forma. Hoy en día puedes escucharla en tu casa en alta fidelidad, cada detalle, así que nosotros en un concierto como oyentes esperamos eso: que nos envuelva, que nos haga temblar el pecho, esperamos un ruido que nos haga olvidar las cosas que no nos gustan. Y eso es lo que nos gusta ofrecer.
  • Para terminar, una de nuestras preguntas favoritas. Os vamos a dar varias situaciones de la vida cotidiana y tenéis que recomendarnos la banda sonora que le pondríais a ese momento (ya sea una canción vuestra o de otro artista):
    a. En el gimnasio: el ‘Homework’ de Daft Punk.
    b. Una noche de pasión: El ‘Moon Safari’ de Air.
    c. Salir de fiesta: ‘Salve Discordia’ de Triángulo de Amor Bizarro.
    d. Un viaje de carretera: cualquiera de La Costa Brava.
  • Después de conoceros un poco más, seguro que más de una persona estará deseando disfrutar de uno de vuestros conciertos. ¿Cuándo podremos veros en acción?
    La fecha aún no está fijada, pero a finales de abril tocaremos por nuestra ciudad, Alicante, y… ¡seguidnos en las redes sociales, que ahí os enteráis de todo, no os lo vamos a dar todo hecho!
 
VIDEOCLIP DE «PIEDRA, PAPEL» – LA JETÉE
https://youtu.be/560ts_uFh4k

Un comentario

  1. Pingback: Este verano La Jetée será vuestro mejor 'copiloto' - Toma La Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.